Aspar presenta el circuito de sus sueños
“Será como la academia de tenis de Nadal a nivel de motociclismo. Es la primera academia global que nace para motos como ya hay de tenis o de fútbol”, dice.
En el Polígono 28, Parcela 26, de Guadassuar, en Valencia, se presenta hoy al mundo el Aspar Circuit, el circuito de los sueños de Jorge Martínez, Aspar. “Para mí será un día muy especial, porque en el lugar en el que yo nací como piloto (Guadassuar), en 1979, hace 45 años, es donde nace la primera academia global de motociclismo. En ella estarán los seis equipos de competición actuales que tengo, el museo y cinco circuitos. Es un complejo para crear y potenciar pilotos de futuro de cualquier edad y nacionalidad”, asegura a AS el tetracampeón (3 títulos de 80cc y 1 de 125cc) durante el pasado GP de Francia.
Y le avanzó a este diario su nuevo proyecto, un parrque temático del motor en toda regla: “Hay un circuito técnico, para mejorar la técnica a nivel de derrapaje o de frenada y demás. Hay circuito de kárting, de tierra y uno grande de velocidad que se puede partir en dos. Tenemos muchas variantes”. La dimensión de esta idea es enorme porque, como dice el mismo Aspar, “para que se entienda, será como la academia de tenis de Nadal a nivel de motociclismo. Es la primera academia global que nace para motos como ya hay de tenis o de fútbol. Llegan ahora unos niños de China para aprender a competir en moto. Rainey también quiere enviar chavales de Estados Unidos. Queremos ayudar a los niños de cualquier lugar del mundo a ser pilotos de motos. Estoy como un niño con este proyecto y me he tirado días sin dormir esperando que llegara el día de la inauguración, para poder abrir y empezar a trabajar”.
El de Alzira es uno de los padres de los éxitos del motociclismo español y sabe bien cuáles son las razones del éxito de los nuestros sobre dos ruedas: “Creo que la gran diferencia que ha habido en las motos este año entre España y el resto de países es que en España, aparte de tener al organizado, los circuitos y los equipos, se ha creado un método y un sistema de entrenamiento que no tienen en otros lugares del mundo. Si tu entrenas con seis, siete, ocho o diez años y lo haces donde entrenan los mejores del mundo, será top el perfil en el que te estés comparando, algo que no tienes en otros lugares”.
Aunque la inauguración oficial es hoy, la academia ya está en marcha: “En la actualidad tenemos casi 50 niños de base, y también 50 mecánicos de competición, niños que quieren ser mecánicos de competición. La edad mínima para mecánico es 16 años y para pilotos es un problema, porque tenemos niños de cinco, seis y siete años, lo que me parece muy pronto. A mí me gustaría que empezaran con ocho o diez años, pero empiezan muy, muy pronto con las minimotos”.
El sistema de trabajo es el siguiente: “Hasta hoy, funcionaba con cualquier niño con su padre poniéndole una minimoto o una moto de entrenamiento, y pagaban su curso de 100 euros y entrenaban con su moto con nosotros. Lo que queremos hacer ahora es mantener el mismo sistema que hacíamos, pero además teniendo cantidad de motos nosotros a disposición de los alumnos, para proporcionarles nosotros el material a estos chavales que van a venir de China o de Estados Unidos. Aún no podrán dormir en la academia, pero la idea es que sí puedan hacerlo, porque también hay dentro del circuito una masía y eso será la fase 2 del proyecto. Está previsto que los chavales que quieran puedan vivir allí el año que viene”.
Parece mentira que Aspar, a sus 61 años, siga atendiendo frentes tan importantes como éste que ahora comienza. Le preguntamos que de dónde saca las fuerzas, porque ilusión está claro que siempre le ha sobrado, y remata diciendo entre risas: “Estoy reventado. Me vengo a las carreras a descansar”. Este fin de semana descansará en el GP de Cataluña, pero antes a disfrutar hoy de la presentación del circuito de sus sueños, en Guadassuar, donde comenzó su aventura como piloto hace 45 años. Antes de ayer. Y lo que le queda.