NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

500 MILLAS DE INDINÁPOLIS

Álex Palou elige leche entera

La victoria en las 500 Millas se celebra con un tradicional trago de leche, una costumbre que arranca en 1936 y que Fittipaldi cambió por zumo de naranja.

Actualizado a
Álex Palou elige leche entera

Las 500 Millas de Indianápolis es una de las carreras más importantes del automovilismo y como tal forma parte de la Triple Corona, junto al GP de Mónaco de F1 y las 24 Horas de Le Mans. El ganador pasa a la historia de las cuatro ruedas y en su celebración existen gestos icónicos y diferenciados del resto de pruebas. Como la celebración que sustituye la botella descorchada de champán por el tradicional trago de leche reservado al piloto que cruza el brickyard en primera posición. La tradición, cuentan los libros, la inicio en 1936 el estadounidense Louis Meyer, tres veces ganador de las 500, quien siguiendo los consejos de su madre bebía leche para recuperarse de los esfuerzos tras una carrera. El gesto tuvo gran repercusión en los medios y tras idas y venidas con la láctea celebración, con el apoyo de la Milk Foundation se convirtió desde 1956 en costumbre. Sólo Emerson Fittipaldi rompió la norma en 1993 al cambiar la leche por zumo de naranja. El motivo, él tenia una plantación de cítricos en Brasil.

La tradición obliga a los competidores a elegir tres tipos de leche: entera, semidesnatada o desnatada. Para la 107 edición de las 500 Millas que se disputa en domingo (18:45, Movistar Deportes) ya hay elección: 28 pilotos, entre ellos Álex Palou, poleman y claro aspirante, han elegido la variedad entera, tres la leche semidesnatada y dos, desnatada.

Ampliar

En total son 33 los aspirantes y la historia dice que quien parte desde la pole es el que tiene más posibilidades de vencer, 21 triunfos desde la primera posición, y por lo tanto de beber leche y estampar su rostro grabado en trofeo Borg-Warner que mide 1,63 metros y pesa 50 kilos. La copa original permanece en el circuito y al galardonado se le entrega una réplica más ligera y más pequeña (Baby Borg) de 45 cms. Hasta ahora hay incrustadas 74 caras, ninguna de un piloto español. Pero este 2023 uno sale a por ello. Y a por su botella de leche entera: Álex Palou.

Ampliar