Aleix Espargaró: “Me sentía invencible”
“Cuando me han adelantado Maverick y Binder, me he hundido un poco. Luego me he dicho a mí mismo: ‘Ya está, la has perdido; ahora lúchala”, dice.
Felicidad de Aleix Espargaró tras su victoria en el GP de Gran Bretaña de MotoGP, pero menos explosiva que lo que tal vez se podía esperar. Es porque la veía venir y le hizo muy feliz que le vieran ganar por vez primera en la pista sus hijos, Mia y Max, y su mujer, Laura.
-Reviva con nosotros la última vuelta.
-Toda la carrera ha sido complicada. La verdad es que cuando he salido en la vuelta de reconocimiento yendo a parrilla he notado esos días, que luego quizás no sean así, pero que dentro de ti eres invencible. Tenía mucha tracción, la moto iba muy bien y he recuperado posiciones al inicio. Adelantaba muy fácil y, cuando he visto la diferencia con Bezzecchi y Bagnaia, he llegado relativamente fácil, rodando muy rápido. He visto que Pecco guardaba mucho neumático de atrás, he pensado que tenía poca tracción y que no llegaría bien al final, y yo tenía mucha tracción. Así que iba a pasarle y a abrir hueco, y justo ha empezado a llover. Y cuando ha empezado a llover he decidido cambiar de estrategia y quedarme detrás de Pecco porque para el que abre pista es muy difícil. Cuando me ha pasado Maverick, y luego Brad, les he vuelto a pasar rápido, porque yo quería estar detrás de Pecco y controlar, y no estar muy cerca para no disparar la presión del neumático. Había mil cosas que controlar, pero al final sabía que tenía dos o tres puntos para pasarle. Lo he intentado en la 2, y me ha hecho un ‘highside’ la moto, casi me caigo, me ha faltado muy poco. Y luego en todo el primer y el segundo sector me he ido acercando, y antes de la recta de atrás sabía que tenía más tracción que él y que le podía pasar. Sólo estaba pensando en que no me pasara en la recta, aunque luego en la siguiente tenía otra vez más tracción y tenía pensado otra vez pasarle. De hecho, no he cerrado el hueco, porque pensaba que se iba a meter, y yo quería preparar la aceleración, y ha salido bien.
-Compare sensaciones de esta victoria respecto a la de Argentina. ¿A cuál le da más valor? La de Argentina era muy previsible por cómo se desarrolló el fin de semana.
-Esta para mí también. El viernes ya me noté bien con el neumático duro y con el blando vale, sí, sólo es una vuelta, pero ¿cuándo habéis visto sacar 0.7 al segundo? Es muy difícil. Cuando haces eso es que tienes algo más, y te lo tienes que creer. Así que sabía que tenía una opción. El mejor recuerdo que tengo desde que he llegado a Aprilia es el podio aquí en 2021, para mí fue el mejor momento de mi carrera deportiva, el conseguir el primer podio con una marca que estaba tan, tan lejos. Fue después del Covid, con mi familia, es el mejor momento, mejor que las dos victorias. Y este, no sé, he cruzado la meta y no estaba tampoco… Había tanta presión mental por las lluvias, cuando he visto a los pilotos que se acercaban, que ha sido como quitarte un peso de encima. Y luego sí que la he disfrutado mucho. Es la primera en la que están aquí Laura y los peques, así que la he disfrutado mucho.
-¿Cómo ha gestionado la parte en la que ha empezado a chispear?
-Con las primeras gotas grandes, que ha sido cuando me he quitado el ‘tear off’, ahí me he venido un poco abajo mentalmente, porque yo ahí tenía mucho más ritmo, podía pasar a Pecco e irme, y veía la victoria hecha ya, la daba por hecha. Y cuando ha empezado a llover y me han adelantado Maverick y Binder me he hundido un poco. Y luego me he dicho a mí mismo: ‘Bueno, ya está, la has perdido; ahora lúchala’. ‘La has perdido’ porque yo la daba por hecha. Entonces he empezado a adelantar a los otros pilotos y sabía que en la última vuelta ya no había gotas en pista, justo en la última vuelta, así que sabía que tenía que arriesgar, y me ha salido bien.
-No tenía ningún sentido lo de cambiar de moto, ¿no?
-Hemos estado al límite, pero yo no he dudado porque me he limitado a seguir a Pecco. De hecho, el trabajo difícil hoy era el de Pecco, pero es que es el líder del campeonato, era el líder de la carrera y es al que le ha tocado hacer ese trabajo. Pero aunque hubiese llovido el triple, si Pecco no entraba, yo no entraba. Así que hoy se trataba de eso, de usar la cabeza, de ser calculador. Realmente sólo estaba mojada la primera curva después de la recta de atrás. En lo demás se podía ir muy rápido. No he visto los tiempos, pero no hemos rodado cinco segundos más lentos, habremos bajado uno o dos segundos.
-¿En qué es mejor esta Aprilia que la de antes del parón?
-La moto ya ha sido todo el año bastante competitiva, pero no hemos sido capaces de mostrarlo por una cosa o por la otra. Aquí es mejor porque en pistas rápidas, de mucho ‘flow’, somos capaces de tener mucha tracción, y la moto ha mejorado mucho. El carenado me da más estabilidad y me permite levantarla un poco mejor, que en esto Maverick era algo mejor que yo. Así que la moto va mejorando.
-Tiene pilotos muy buenos al lado, en su marca, pero sigue siendo la referencia de Aprilia a los 34...
-Me lo seguís preguntando. Yo seguiré entrenando siempre a tope. Físicamente me noto mejor que nunca. Estoy en un momento de mi vida súper feliz con mi familia. Y, lo pienso de corazón, sin desmerecer a nadie: Oliveira, Maverick y Raúl son tres pilotazos impresionantes, pero hasta que yo decida retirarme van a tener muy difícil ganarme en un campeonato.
-Cuando le ha pasado Maverick, se lo ha devuelto inmediatamente. ¿Fue como un puñetazo encima de la mesa?
-Claro, pero no es porque fuera Maverick, con Binder igual; era porque yo quería ir detrás del líder, porque sólo quería adelantar a uno. Yo me notaba que era el más rápido hoy, pero no quería abrir pista. Quería ir detrás del líder y nada más, porque notaba que tenía más tracción que ellos y que era mejor. Por eso ha sido.