Aleix: “El corazón me pide parar”
Emotivo discurso de Il Capitano en la sala de prensa: “es un sitio perfecto para decir que dejo las motos como piloto ‘full time’ en MotoGP”.
Emotivo anuncio de despedida de Aleix Espargaró de MotoGP al acabar la presente temporada. Ha tenido lugar en una pequeña y abarratoda sala de prensa del circuito Barcelona-Cataluña. En ella estaban muchos de sus actuales compañeros de parrilla, pilotos de otras categorías, los responsables del campeonato, los de Aprilia y, lo más importante, su familia. Il Capitano, ganador de tres GGPP de MotoGP, lo dijo primero en inglés, brevemente, y luego se explayó en castello, lo que definió como su idioma.
“Gracias a todos por venir. Como os imaginaréis, es un sitio muy especial para mí, el circuito donde crecí desde pequeñito, donde empecé a correr en moto y donde el año pasado culminé un sueño, así que es un sitio perfecto para decir que dejo las motos como piloto ‘full time’ (a tiempo completo) en MotoGP”, empezó diciendo antes de valorar su trayectoria.
Lo hizo así: “Ha sido una trayectoria muy extraña la mía. Como la de cualquier piloto, nada es fácil y nadie nos regala nada, o como le pasa a cualquier persona en su trabajo, pero la mía ha sido extremadamente extraña y desestructurada. Nadie, ni el mejor guionista de Hollywood, habría imaginado que a los 30 años pues podría ganar carreras y hacer podios con una marca que no había ganado antes. Estoy muy, muy feliz, y orgulloso, aunque nunca es suficiente, de estar donde he llegado. Seguro que ese niño que debutaba por aquí hace muchos años estaría feliz. Sabéis que siempre he cometido muchos errores en mi vida por escoger todo con el corazón y no con la cabeza, pero soy así. La cabeza me dice que puedo seguir, que estoy aún yendo rápido con una parrilla con unos compañeros que son los mejores de la historia. Me siento competitivo y bien físicamente, pero el corazón me pide parar, estar más tiempo en casa, ver crecer a mis hijos, a mi mujer, y por eso he decidido dar este paso a un lado, disfrutar de la vida desde un prisma más tranquilo”.
Fue en el momento de los agradecimientos cuando el piloto de 34 años rompió a llorar: “Me gustaría dar las gracias, sobre todo, a Aprilia, porque estos tres últimos años han sido un sueño lo que hemos conseguido. Desde que vine aquí con Romano (Albesiano), luego Massimo (Rivola) y Paolo (Bonora), creo que hemos hecho historia. Les estaré eternamente agredecido por todo lo que me han dado y por lo que yo les he dado a ellos. También quiero dar las gracias a Carmelo y a Carlos (los Ezpeleta), porque yo he crecido aquí. Este ha sido mi colegio, mi patio y mi todo. Y mis hijos también. Dar las gracias a mi familia, que con ellos empezó todo. A mi hermano, que siempre ha sido mi... (rompe a llorar y le aplauden en masa). Que siempre ha sido mi referente. Y a todo mi equipo personal. Albert Valera, que sin él mi carrera deportiva no hubiera sido así y ahora es un pilar de mi vida. A mi mujer, Laura, lo mejor que tengo, y a todos los pilotos y compañeros del paddock, gracias. He intentado hacerlo lo mejor que he sabido y estoy muy feliz”.
De los primeros, si no el primero, que rompieron a aplaudir fue Marc Márquez, uno de los muchos pilotos en activo que estuvo presente en el anuncio de Aleix. También estuvieron Pecco, Acosta, Maverick, Raúl Fernández, Martín (con lágrimas en los ojos ante el anuncido de su gran amigo), Rins, Mir, Álex Márquez, Oliveira, Bastianini, Arenas, Aldeguer y Arbolino. Y ex pilotos como Aspar, Terol, Fonsi Nieto, Faubel y Ricky Cardús.