NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | CATALUÑA

El error de Aleix según Simón, que tuvo el mismo en 2009

Julito entiende mejor que nadie al de Aprilia: “El vacío que te deja haberte equivocado es muy grande y la noche siguiente se pasa mal”.

MontmelóActualizado a
Aleix Espargaró.
AFP7 vía Europa Press

El error de Aleix Espargaró en el final de la carrera de MotoGP en Montmeló no es la primera vez que sucede ni tiene pinta de que sea la última. El de Aprilia dio por acabada la carrera del GP de Cataluña una vuelta antes de lo que tocaba, al confundirle el marcador de la recta del Circuit, exactamente lo mismo que le pasó a Julián Simón en la prueba de 125cc de 2009. En el caso del toledano, cortar gas anticipadamente le costó pasar del primer puesto al cuarto, porque también perdió el tercero por videofinish. En el de Aleix, cambió un segundo que se había ganado a pulso por el quinto. Julito fue igualmente campeón del octavo de litro ese año y ahora revive para AS aquel suceso.

"Al verlo, pensaba que le había ocurrido igual que a mí", empieza diciendo el hoy coach de Fabio Quartararo, para luego tener un detalle con su rival: "Primero de todo, le doy desde aquí un abrazo enorme a Aleix, porque debe estar muy fastidiado. Tenía el podio, la segunda posición tras un carrerón y en una temporada en la que está demostrando que es un pilotazo y que está llevando la Aprilia a lo más alto".

Su historia es la siguiente: "Es una lástima y no sé qué es realmente lo que le ha pasado. Lo que me pasó a mí es que yo me iba fijando en el marcador del circuito de Montmeló, en la torre, no en la pizarra, que es donde hay que fijarse realmente. Que lo sepan los chavales que vienen, que hay que fijarse en la pizarra. En el marcador del Circuit resulta que la última vuelta la marcan como 'L0' y, cuando en la vuelta anterior yo vi 'L1', apreté a tope pensando que era la última vuelta. Me concentré tanto que al pasar por meta no te das cuenta de otro error, que es que no hay bandera. Supongo que le ha pasado lo mismo que a mí".

Otro detalle del fallo: "La concentración te lleva a tal extremo que dejas de percibir la bandera, que es realmente lo que te dice que la carrera esta terminada".

Y a la hora de comparar circunstancias, Simón dice: “La suya y la mía son situaciones muy diferentes. Yo estaba líder del Mundial de 125cc, pero él está peleando por el título de MotoGP. Sin despreciar mi título, que es una pasada, MotoGP es MotoGP y yo no eché de menos esos puntos al final de año. Estos nueve puntos le pueden poner a él en una posición más delicada. El vacío que te deja esa sensación de haberte equivocado es muy grande y la noche siguiente se pasa mal. Lo que tiene que hacer es el análisis, valorar dónde está llevando la moto, cómo está pilotando él, porque el segundo puesto lo tenía. Tiene que tener esa fortaleza, porque somos humanos y todos podemos cometer errores. Mañana se puede romper la moto, te puedes caer o te pueden tirar, como le ha pasado a Pecco. Él es fuerte, tiene mucha experiencia y sabrá ver que ha hecho un fin de semana espléndido en su casa. Ha hecho el récord del circuito...”.