Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | CATALUÑA | QUARTARARO

"Es una pena para Aleix y un poquito mejor para nosotros"

Quartararo: "Lo digo siempre, para ganar nosotros tenemos que hacerlo todo perfecto. Lo hemos hecho bien desde la primera curva, frenando muy fuerte".

Montmeló
Fabio Quartararo.
LLUIS GENEAFP

Sinceridad de Fabio Quartararo a la hora de valorar su victoria en el GP de Cataluña de MotoGP y lo sucedido a Aleix Espargaró, que dio por acabada la carrera una vuelta antes de tiempo.

"Lo digo siempre, para ganar nosotros tenemos que hacerlo todo perfecto. Realmente contento por esta victoria. Lo hemos hecho bien desde la primera curva, frenando realmente muy fuerte. Es otra victoria más", empezó diciendo en Dazn antes de bromear con lo que le sucedió a él hace un año en esta pista, cuando iba a ganar hasta que se le abrió el mono en plena carrera. "He podido hacerme una foto después de la carrera con el mono abierto para reírme", dijo en ese sentido.

En cuanto a la pifia de Aleix: "He escuchado lo que le ha pasado. Es una pena para él, pero un poquito mejor para nosotros. Sabemos que Aleix será el chico para luchar durante todo el campeonato".

Y por último sacó pecho por ver a tanto aficionado francés presente en Montmeló: "Hemos llegado todos sin botas, porque el ambiente aquí era bueno y había más franceses que españoles. Debajo del podio había muchísimos y había que celebrarlo, así que he tirado mis guantes, mis botas y casi tiro el casco".

En la rueda de prensa se explayó más el de Yamaha:

-¿Esperaba una carrera así?

-No me esperaba ser tan consistente en la carrera ni tampoco en el ritmo. Estábamos bien, pero tampoco éramos tan rápidos y la salida era muy importante. Mi estrategia era tirar en las cinco o seis primeras vueltas. Sin hacerlo al máximo, pero sí apretar mucho, aunque sabíamos que en la curva tres y cinco se destruye mucho el neumático trasero y era muy importante el ser constante y tener regularidad. Cuando vi la diferencia después de un par de vueltas, era importante.

-¿Pudo ser un problema de concentración una ventaja tan grande de seis segundos?

-Sí. Cuando estás liderando la carrera y ésta es súper larga, comienzas a pensar en cosas en las que quizás no tendrías que ponerte a pensar sobre la moto, cosas absurdas.

-¿Cómo qué?

-Como en esta noche. (Lo dice entre sonrisas aludiendo a la celebración). La verdad es que me esperaba un poquito más de lucha, pero me sentía bien cuando vi que tenía una ventaja de medio segundo en la primera o la segunda vuelta. Me sentía bien y veía que no me iban a adelantar en la recta, algo de lo que estoy muy contento y es algo muy positivo para el equipo y el campeonato.

-Es su décima victoria ¿Hasta qué punto ha sido importante para usted celebrarlo con la afición francesa?

-Le Mans estuvo muy bien, pero no tuve la posibilidad de estar en el podio y aquí me sentí como si estuviera en territorio francés, con dos franceses en el podio y escuchando La Marsellesa. Les ha alegrado muchísimo a todos los aficionados y creo que los aficionados se llevan un gran recuerdo.

-¿Ha sido un día importante?

-Sí, era un día importante. Mugello y aquí sabíamos que iban a ser dos circuitos difíciles, sobre todo por la recta. Sabíamos que si podíamos tener una buena base de puesta a punto podíamos ser muy rápidos y en algunas carreras dependeremos de nuestra primera vuelta y la primera curva. Salir bien era muy importante.

-¿Cómo saben cuando termina la carrera?

-Cuando ondea la bandera a cuadros. (Lo dice en tono jocoso).

-¿El campeonato se gana de esta forma cuando las cosas no son perfectas?

-Sí, creo que es la manera, conseguir primero y segundo no es fácil, porque tengo oponentes muy difíciles y en Mugello no podía ganar. Allí me sentía rápido, pero perdíamos en velocidad y aceleración y aquí esperaba que la velocidad punta fuese peor, pero con la pendiente hacia a abajo sentía que la moto no iba mal. En Mugello, cuando ascendíamos, iban bajando las revoluciones, pero aquí, con esta pendiente descendiente, me ayudaba, así que lo mejor es ganar en consistencia y regularidad y, por supuesto, tengo dificultades y me cuesta, porque me siento al límite siempre, pero tengo muy buenas sensaciones con la moto y es una sensación muy similar a la del año pasado. Estoy pilotando a mi máximo potencial y me siento mucho más confiado que el año pasado. Cada vez que me subo a la moto voy dando un pasito adelante.

-¿Cuántos riesgos ha tenido que asumir en la salida?

-He hecho una gran salida, no la mejor, pero creo que Aleix y Pecco la hicieron peor que yo y cuando llegué a la primera curva no sabía exactamente dónde frenar, pero sabes que cuando alguien frena en la primera curva tú tienes algo de margen, pero Aleix frenó muy tarde y yo frené más tarde. Apuré muchísimo la frenada, frené muy fuerte y me fui un poco largo, pero defendí muy bien la posición en la curva dos, pero vi mucho riesgo ahí.

-¿Dónde encontró esa velocidad que le hacía falta?

-Pues justo en la frenada, ya que cuando tenemos el compuesto FC2 tenemos un comportamiento muy fuerte y aquí lo hemos tenido. Básicamente, cuando tenemos mejores tiempos es cuando podemos utilizar el agarre trasero y aquí frenamos en recta y apuramos más el neumático delantero, y en la curva uno teníamos muy buenas sensaciones en el tren delantero y eso me ha permitido sentirme muy cómodo ahí. Y en la curva diez; con las gomas nuevas, no tenía la misma confianza que con los neumáticos usados y ahí sí que tenía esa consistencia.

-¿Ha asumido riesgos a nivel de estrategia en las primeras vueltas?

-Asumí un riesgo porque quería escaparme, abrir hueco, pero sabía que si no era posible empujaría esas cinco primeras vueltas y desgastaría el neumático trasero, pero afortunadamente salió bien la jugada.

-¿Han cometido algún error como el de Aleix?

-Afortunadamente no.