"Mi hija me ha preguntado si he conseguido el reloj"
"En Argentina tenía la sensación de que iba un poco más fácil, tenía un podo de más margen y no me costaba mucho hacer el tiempo. Aquí voy muy al límite", dice.
Pole, récord de pista y condición de favorito número uno a la victoria para la carrera de casa. Así de bien le ha salido a Aleix Espargaró el sábado del GP de Cataluña de MotoGP.
-No sé si es hasta preocupante que todo vaya tan bien...
-Qué va. La verdad es que arranqué ya muy concentrado en Mugello, allí creía que podría haber luchado por la pole y por la victoria, y por culpa de la lluvia se me escapó, porque luego en carrera tuve el mismo ritmo que Fabio y Pecco. Eran dos fines de semana importantes, el GP de casa para el equipo y el mío. Aquí las condiciones meteorológicas me han permitido que me haya llevado la pole y preparar muy bien la carrera en los entrenamientos. Así que mañana vamos a intentarlo todo.
-¿Qué porcentaje de la victoria puede suponer esta pole?
-Mañana a final de recta te lo digo. Si sales bien capitalizas esa pole, si no sales bien con el embrague, y este año no está siendo tan fácil, no sirve para mucho. Pero estas últimas carreras estoy saliendo bien. Desde que Aprilia me trajo el embrague de carbono he mejorado bastante. Además, si hay un poco de lío detrás me ayudará mucho, porque tengo un poquito más de ritmo que ellos.
-¿Es una de las carreras más significativas de su vida?
-Está siendo un fin de semana muy bonito, pero esto es el 50 % del trabajo, los puntos los dan mañana así que estoy tranquilo, disfrutando como todos los fines de semana. Tengo la sensación que todos los fines de semana este año, salvo América, he tenido la opción de luchar por la pole. Así que hay que disfrutar cada momento y cada segundo. Hoy sólo es el sábado, pero hay que disfrutar ya de esta pole porque estos momentos son los que alimentan tu ego. Echas gasolina a ese fuego interior.
-¿Se imagina algún tipo de carrera?
-Imagino dos escenarios: Si llego a final de recta primero voy a hacer la primera vuelta muy rápido y si en meta me marcan 0.3 voy a tirar tres vueltas más a ver si marco distancia. Si no es así la primera vuelta, voy a ser más conservador, porque este fin de semana no creo que vaya a ganar solo el más rápido. Soy suficientemente rápido para escaparme, pero destrozaría el neumático, así que hay que utilizar la cabeza y ser conservador.
-¿Haber renovado ya con Aprilia es un plus?
-No, porque el ejemplo es que cuando estaba negociando con ellos no me he bajado del podio y creedme si os digo que estuve muy cerca de quedarme en mi casa en muchos momentos. Pero mi fuerza y mi tranquilidad no me lo da eso, me lo da mi familia. Llego a casa un lunes y hago lo mismo en casa si acabo el primero en Argentina o el undécimo en América. Ellos son mi tranquilidad. El futuro no lo puedes controlar. Estoy disfrutando de este momento. Yo pensaba que al final tenía que caer por su propio peso y si se hubieran esperado más, habría sido peor para ellos.
-¿Qué le ha dicho la peque en el corralito tras la pole?
-Hoy he estado comiendo con ellos y me decían: “papá, tienes que ganar hoy”. Y yo les decía que el sábado no se gana, se hace la pole y se consigue un reloj. Y cuando me iba del motorhome me decían, “tráenos el reloj”. Y cuando la he cogido en brazos me ha dicho, “¿has conseguido el reloj?”. (Risas).
-Mañana va a hacer mucho calor. ¿Tiene alguna puesta a punto diferente para la carrera?
-Aprilia ha hecho un gran trabajo a nivel aerodinámico con distintas piezas para enfriar el neumático trasero. He trabajado mucho este fin de semana para monitorizar las presiones y que no suban mucho. Este año nos está penalizando correr con presiones más bajas. En Mugello de los 15 primeros solo estuvo “legal” mi moto. Legal en el 2023. Aprilia me ha dado todo lo que necesito y a partir de aquí lo va a gestionar mi muñeca.
-¿Quién es más peligroso mañana, Pecco o Fabio?
-No lo sé. Fabio tiene más puntos en el campeonato, así que es el piloto que me gustaría recortarle puntos mañana, pero Pecco tiene mucha velocidad.
-¿Cómo sería celebrar una victoria en este circuito?
-No me lo imagino, sería un sueño. Ganar aquí con este casco tan especial, con toda mi familia, después de cómo está yendo el año sería brutal. Lo voy a intentar todo, además el circuito está lleno de gente, soy consciente de que soy Aleix Espargaró, no soy ni Márquez ni Valentino, que desgraciadamente no están este año aquí y que eran los héroes de cada gran premio, pero voy a intentar todo lo que pueda para hacer un buen show y ganar mañana.
-¿Se nota que la gente le para más?
-Sí se nota. Antes de la rueda de prensa he ido a las gradas a firmar y habré firmado mil gorras mías cuando yo creo que se habrían firmado cien en los últimos diez años. Es brutal. Soy sincero y se lo digo a mi equipo. Llego los domingos más cansado y agotado por la tensión y la presión de la gente, pero es normal y lo estoy disfrutando mucho.
Antes dijo esto en Dazn:
-Ha roto dos veces el circuito. ¿Le sale tan fácil?
-No, no, no está siendo nada fácil, es una pista difícil. Me gusta mucho, pero por el tipo de grip que hay me cuesta igual que a todos. Realmente es difícil saber extraer el máximo del neumático sin destrozarlo, es muy difícil encontrar esa línea fina, porque hacemos tantísimo spin que el neumático se rompe. El problema no es realmente ir rápido. Rápido puedo ir muy rápido, lo difícil es ir rápido sin destrozar el neumático, y sobre todo es lo que preocupa para la carrera. En el crono sabía que tenía buenas opciones, pero era muy fácil cometer un error, se cerraba la dirección todo el rato, hacía mucho highside. Le quiero dar también las gracias a Maverick, porque le he podido coger el rebufo en la preparación de la primera vuelta y eso me ha ayudado mucho. Ha sido un buen día hoy.
-La carrera, ¿va a ser cosa de tres, usted, Quartararo y Bagnaia?
-Creo que hemos sido los más rápidos todo el fin de semana pero, ya te digo, creo que es una pista muy particular, con el grip más bajo del campeonato. Cuando el grip es así de bajo puede pasar de todo. El año pasado ganó una KTM aquí, así que puede pasar de todo. No va a valer con ser rápidos, no cometer fallos va a ser difícil, mantener el neumático hasta el final va a ser difícil, sí que creo que somos los más rápidos a priori, pero esto estará emocionante. Creo que veremos un buen show.
-Por lo que dices, ¿se siente menos favorito que en Argentina?
-Sí, en Argentina tenía la sensación de que iba un poco más fácil, tenía un podo de más margen con los demás, realmente no me costaba mucho hacer el tiempo. Aquí voy muy al límite. Pero, ya lo dije, Argentina fue un mundo ideal, y el mundo ideal pasa una vez en la vida. Veremos si vuelve a pasar este año y si no tendremos que esperar a Argentina 2023, pero de todas maneras, hemos liderado casi todas las sesiones, hemos hecho la pole y estamos preparados.
-Y le va a empujar el público a tope...
-Sí, la verdad es que es un orgullo y una responsabilidad. También es muy extraño ser el piloto referencia, el primer piloto español, catalán, de este gran premio y de la clasificación del Mundial. Es todo muy raro. Pero me hace mucha ilusión. Acepto esta responsabilidad con mucho orgullo y voy a intentar hacer de todo para ganar mañana delante de todos ellos.