NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ITALIA

Aleix: "He perdido mucho tiempo al inicio con los rookies"

"Llevo los mismos puntos en ocho carreras que en todo el año pasado y luchando por el título. Intentaré ganar en casa, algo que nunca me hubiera imaginado poder decir", dice.

Mugello
Cuarto podio de Aleix este año.
FILIPPO MONTEFORTEAFP

Otro podio de Aleix Espargaró, el cuarto consecutivo, esta vez con un magnífico tercer puesto en el GP de Italia, en el espectacular circuito de Mugello. Lo primero que hizo nada más ver a AS, entre risas, fue disculparse por no conseguir la victoria que había vaticinado el día anterior, pero está más que disculpado el segundo de la general a sólo ocho puntos del líder, Quartararo.

-No ha sido victoria pero sí otro podio...

-Lo intenté. Intenté ayudarte a vender el producto y lo he intentado al máximo. He salido a tope, a luchar por la victoria, pero he perdido mucho tiempo al inicio con los rookies, que han hecho un trabajo fenomenal, sin cometer errores. He estado 15 vueltas detrás, sin poder adelantar, y cuando les he pasado tenía un ritmo muy parecido al de Pecco y al de Fabio, cogiéndoles décima a décima, pero ese tiempo perdido al principio ha sido precioso y he perdido el objetivo de la victoria.

-Ha ayudado a vender el producto con su actuación, entre otras cosas porque el mejor adelantamiento de la carrera ha sido el que le ha hecho a Marini en la curva 12...

-He hecho muchos y al principio de la carrera me he tocado un par de veces con Fabio, al límite. Luego era dificilísimo adelantar a las dos Ducati. Hemos podido adelantar y hacer un buen show. Sabía que en esta pista daríamos un buen show y con Marini y Bezzecchi, la verdad, pensaba que hoy no tendrían tanto ritmo y cometerían errores, pero lo han hecho muy bien y las Ducati aquí corren mucho.

-El nuevo motor de la Aprilia también va bien. ¿Qué le aporta?

-Corre, corre un poquito más la moto. En el warm up hemos salido Maverick y yo juntos y hemos hecho un buen trabajo, jugando y entendiendo bien el limitador, donde hacer la sexta marcha más corta o más larga y la hemos clavado para la carrera. Aprilia me ha dado una moto que hoy corría muchísimo, al rebufo obviamente, pero aguantar el rebufo de las Ducati, que aquí han pasado de los 360, es difícil. Hoy la excusa no ha sido el motor.

-En cuatro días llegaremos a Montmeló, que está pegado a su casa, en Granollers. ¿Imaginó alguna vez que llegaría allí luchando por el título de MotoGP como está haciendo ahora?

-Es brutal. La verdad es que, aunque lo diga, no te haces una idea de lo feliz que estoy por lo que estoy viviendo. Es surrealista. Llegaré al GP de casa con los mismos puntos tras ocho carreras que en todo el año pasado y luchando por el título con Fabio. Voy a intentar ganar en casa, que es algo que nunca me hubiera imaginado poder decir. Muy contento y a ver si puedo ganar en casa y que se vaya olvidando lo de la decimocuarta ya. (Sonríe).

-¿Ha visto que no le he dicho nada de fútbol esta vez?

-Ya he visto, ya he visto. Muy bien Curtois.

-¡El mejor portero del mundo!

-¡Ya ves!

Antes de esta entrevista, el de Aprilia también habló en el micrófono de Dazn, y dijo:

Balance:  "A lo bueno te acostumbras rápido, ¿sabes? La verdad es que estoy contento con cómo están saliendo las cosas aunque te no engañaré, hoy quería un poquito más. Sabía que era un fin de semana importante para Aprilia y antes de la carrera he ido a hablar con Massimo (Rivola) y le he dicho: ‘Massimo, creo que hay días durante el año en los que hay que arriesgar un poco más, y creo que hoy es uno de ellos. Hay que intentar ir a por la victoria’, porque en el warm up me he sentido muy bien. Y me ha dicho: ‘Yo creo que no es el día, creo que te equivocarías. Aquí hay que ir a sumar puntos’. Me lo ha quitado un poco de la cabeza, aunque no voy a poner excusas, he salido a por todas, agresivo, a intentar ganar, y no lo he conseguido, porque he perdido mucho tiempo con las Ducati Mooney para adelantar. Han hecho un muy buen trabajo porque saliendo delante siendo rookies no cometían errores, no les podía pasar. Fabio es un poco más agresivo adelantando que yo y he perdido ese tiempo muy valioso. En las últimas ocho vueltas iba clavado a Pecco y a Fabio pero no me podía adelantar ni una décima. Ha sido un poco frustrante. Pero estamos ahí en el campeonato con Fabio, a ocho puntos, así que estoy muy contento".

La Aprilia: "Tenemos que mejorar. En Le Mans sufrí mucho de motor, hoy no, hoy el motor se ha comportado muy bien. Lo primero que tengo que hacer es felicitar a los ingenieros. Esta mañana hemos hecho un trabajo muy bueno en el warm up con Maverick, los dos juntos todo el rato para intentar cuál era la mejor sexta, el mejor desarrollo para la carrera. Maverick me ha ayudado muchísimo esta mañana y la sexta era perfecta, mi moto corría igual o más que las Ducati a rebufo. Con el freno cogido creo que mi moto es la mejor, mejor que la Yamaha y la Ducati, pero cuando lo suelto se va un poco recta, le falta un poco de giro sin freno, tengo que hacer demasiada transferencias de peso hacia delante".

Favoritos al Mundial: "Es difícil de saber. Lo que está claro es que Fabio y yo estamos contantemente luchando delante, Pecco ha cometido más errores pero cuando lo tiene todo en el sitio parece que es muy difícil de batir. Así que, sí. Eso de ser constantes en el podio está muy bien, pero tienes que ser rápido, porque como siga haciendo terceros y Pecco ganando carreras va a ser muy difícil. Hay que ser un poquito más rápidos aún, hay que mejorar esto que decía de la moto, y luego sí que creo que estamos demostrando ser los más regulares, así que creo que nos la vamos a jugar".