"Termas tiene la ilusión de la primera vez con MotoGP"
Federico Amateis, jefe de prensa del circuito: "La tribuna de Rossi fue la primera en agotarse y la baja de Márquez no ha afectado, estaba casi todo vendido".
El Mundial de MotoGP ya ha desembarcado en Termas de Río Honda, para la disputa del GP de Argentina, tres años después de la última vez (en 2019) y con un día de retraso en la actividad en pista, pero el circuito argentino y sus alrededores "tiene la ilusión de la primera vez con MotoGP, cuando se estrenó en el calendario del Mundial en 2014, con victoria de Marc Márquez".
Quien efectúa tal afirmación es Federico Amateis, jefe de prensa del trazazado argentino que presenta un nuevo edificio principal, al que obligó el incendio sufrido el 6 de febrero del año pasado. "Ha quedado mejor que estaba", asegura con orgullo Fede sobre algo de lo que puede dar fe, y da, este diario. Se tratan de unas instalaciones a la altura de un espectacular trazado que estará abarrotado este fin de semana. "Las entradas de asiento están casi todas ya vendidas, las de las tribunas 1, 2, Rossi y Márquez. Eso suponen algo más de 40.000 espectadores, a los que habrá que sumar todos los que acudan a la zona del campo (la pelouse), situada en la zona de la 'Long Lap Penalty' (la sanción de vuelta larga)", explica Amateis consciente de que "hace tres años que MotoGP no viene a Argentina y se nota en el ambiente la ilusión de la primera vez".
Lo primero que uno se encuentra al llegar a Termas de Río Hondo, una localidad de lo más humilde y con 32.000 habitantes, es un cartel de bienvenida anunciando el GP de Argentina de este fin de semana con un primerísimo primer plano de Marc Márquez en acción. Al preguntarle a Federico si su ausencia por los problemas de visión doble se puede notar en la asistencia de público durante el fin de semana, tiene muy claro que no será así: "La baja de Márquez no ha afectado porque ya estaba casi todo vendido antes de Indonesia, por lo que su baja, que es una lástima, no tiene impacto negativo en este sentido". Y muestra su asombro con el tirón que continúa teniendo el ya retirado Valetino Rossi: "Lo de Rossi es increíble. El ídolo ya no está, pero la tribuna que lleva su nombre, en su honor, fue la primera en agotarse".
La pasión en Argentina por el deporte del motor es increíble. Amateis resume ese sentimiento de manera fácil de entender: "Con Fangio empezó todo y, más allá de él, las carreras de turismos en carretera abierta que tenemos aquí forman parte del libro de los récords, porque tienen más de 80 años de historia. Al igual que pasó con el Dakar, con el Mundial de Rallys que se lleva a cabo en Córdoba o con MotoGP, todo se trata de un acto social que va más allá del evento, que te hace moverte y disfrutar con los amigos y en familia durante todo un fin de semana. Además, la magnitud internacional también atrae, porque estos eventos nos conectan a los argentinos con el mundo y nos hacen centro de su atención".
Pese al mal comienzo por la cancelación del viernes, por falta de material, Termas de Río Hondo volverá a ser una fiesta y una gran noticia para los hosteleros de la zona, que aseguran haberlo pasado "muy mal" con la pandemia y que ahora vuelven a sonreír con el regreso del Mundial de MotoGP. Federico, para rematar, asegura que "a través de las redes sociales se nota que la gente va a seguir viniendo a disfrutar de este espectáculo a pesar de la cancelación del viernes".