"Esperamos que esté todo resuelto para volar esta noche"
Carmelo Ezpeleta ante la pregunta de qué pasa si las cajas no llegan mañana: "Tendremos que ver, porque no podemos hacer nada más. No hay otros aviones asequibles".
Carmelo Ezpeleta, que es el CEO de Dorna y el máximo responsable del Mundial de MotoGP, ha explicado en la sala de prensa de Termas de Río Hondo los motivos por los que no han llegado a tiempo las cajas con material de 16 equipos, razón por la que el GP de Argentina arrancará el sábado en vez del viernes. Lo ha hecho en rueda de prensa y, a continuación, le ha concedido esta entrevista a AS:
-¿Qué ha pasado para que se suspenda la jornada del viernes del GP de Argentina?
-Que uno de los aviones que estaba previsto el miércoles pasado que viniera desde Lombok a Argentina se estropeó en Mombasa. Eso nos obligó a enviar uno de los aviones que ya había llegado a Argentina el martes, para cargar y a la vuelta, también en Mombasa, se volvió a estropear. Eso nos ha llevado a ver cómo se solucionaba y, aparentemente, el problema es una válvula de uno de los cuatro motores del avión . Lo que hemos hecho ha sido encontrar las piezas y enviarlas con dos aviones privados a Mombasa. Una va a llegar, si todo va bien, en un par de horas, y la otra un poquito más tarde. Esperamos que esté todo resuelto para que esta noche, alrededor de las ocho el vuelo pueda salir. Es imposible que esté a tiempo todo aquí para mañana y, como todo lo que se hace es para todos igual, se ha decidido de acuerdo con los equipos empezar el sábado.
-¿Supone mucho contratiempo?
-Forma parte de estas cosas. Recuerdo un año en Austria y también en Argentina que tuvimos que cancelar uno de los días. Ahora lo importante es que podamos resolver la situación hoy y no nos complique más la vida el sábado.
-Si llega el material mañana, los equipos afectados se darán una buena paliza para que esté todo listo para el sábado, pero ¿qué pasa si el material tampoco llega a tiempo mañana?
-Esa es una buena pregunta. Tendremos que ver, porque no podemos hacer nada más. No hay otros aviones asequibles. El mundo del transporte aéreo ahora está como está. Lo primero que se nos ocurre es buscar otra compañía, pero hemos hablado con todas las compañías y no hay aviones en el mundo que puedan ir allí, coger las cajas de material y traerlas. Además, el avión tiene que ser exactamente igual que el que tenemos, porque las cajas están preparadas para ir en ese avión.
-¿En qué medida afecta a esta situación la agitada situación mundial por la invasión de Rusia en Ucrania?
-Hombre, evidentemente en este caso sí que afecta porque muchos de los aviones de carga, que no son muchos en el mundo, sólo 120 o 140 para todo, son rusos o de compañías rusas. Alrededor del 20%.
-¿Qué le dice a la afición argentina que con tanta ilusión espera este GP?
-Mañana trataremos de hacer un tipo de programa, que no son las carreras y que es lo que nosotros queremos, pero que sirva un poco de entretenimiento durante el día. Y lo que le pido es lo mismo que a vosotros, que entiendan que las carreras tienen una serie de complicaciones logísticas que pueden fallar. En este caso lo ha hecho y con tiempo, porque había una semana entre carreras. Yo estaría más preocupado si esto nos pasa en dos citas seguidas. Aquí había tiempo suficiente, pero las piezas se rompen, los aviones de cargo son jumbos la mayoría que tienen las pegas que tienen y casi nadie, a excepción de la F1 y nosotros, funciona así. En un mundo de cargo normal, que una cosa llegue un día o al siguiente no significa ningún problema, pero aquí sí.
De la rueda de prensa destaca esta respuesta: “A lo mejor tenemos que asegurar más lo de las carreras seguidas, pero esta vez no ha sido así y no hemos podido solucionarlo. Este es el gran premio 499 que organizamos y es la primera vez que pasa. Nuestro primer objetivo es celebrar esta carrera”.