NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El Alpine convence, pero la fiabilidad preocupa

El A522 le falló a Alonso en una buena carrera en Yeda. Szafnauer, a AS: "Todas las piezas del coche son nuevas, en el pasado habría incluso más abandonos".

Fernando Alonso, con el Alpine en Yeda.
XPB / James Moy Photography LtdAlpine F1

Una de cal y otra de arena. El Alpine A522 es un coche competitivo que ha salvado las curvas del nuevo reglamento con más cintura que McLaren o Aston Martin, y no parece más lento que Haas o Alpha Tauri en esa pelea por ser el cuarto coche de la parrilla. Pero la fiabilidad es una asignatura pendiente, Alonso tuvo que cambiar el motor tras el GP de Bahréin y abandonó por avería mecánica en Arabia Saudí, aunque aún no se haya precisado la causa. "Se quedó sin potencia sin grandes indicadores detrás. No parece que el motor fuera el problema", dice Otmar Szafnauer, el nuevo jefe de la escudería de Enstone.

La fiabilidad, ¿puede ser un problema? AS le pregunta al norteamericano, que se confiesa poco preocupado: "Han pasado varias cosas que ejercen un impacto. El coche es nuevo al cien por cien y todas las piezas son nuevas. Eso es raro, normalmente heredas un alto porcentaje cuya fiabilidad está probada. Además, se congela un motor así que todos los fabricantes de motor han hecho cambios. Con los cambios, estas cosas pasan, especialmente si buscas más prestaciones. Mi sorpresa en lo relativo a la fiabilidad es que no ha habido tantos problemas. Todos han hecho un gran trabajo".

"¿Recuerdas hace unos años? Había seis, siete, ocho coches que no terminaban la carrera. Con este paquete completamente nuevo y recién congelado, me sorprende lo bien que funcionan todos los coches", expone el team principal de Alpine. Ocon marcha sexto en la tabla después de dos carreras y Alonso, 13º con solo dos puntos por culpa del desafortunado abandono en Jeddah Corniche. "Hasta ahora estoy contento, pero la curva de aprendizaje con estos coches es tan pronunciada que tenemos que traer evoluciones para la carrera de desarrollo. No nos irá igual mañana a no ser que lo hagamos mejor que nuestros rivales con las mejoras", dice Szafnauer.

Duelos entre los Alpine

Sobre la competitividad entre los dos pilotos de Alpine y sus luchas en pista, tampoco tuerce el gesto, al contrario: "Hipotéticamente, ¿qué pasa si se chocan? Nada, porque es hipotéticamente. Si a 10 o 15 vueltas del final no tiene valor intercambiar las posiciones de los pilotos, las mantienes, porque quieres maximizar los puntos del equipo. Pero eso es difícil tomar esa decisión al principio porque no sabes lo que va a pasar durante toda la carrera". "Fue limpio, y es lo que los aficionados quieren ver. Al inicio de la carrera les dijimos que podían hacerlo. Pierdes un poco más de tiempo, pero como ahora los coches se siguen mejor, es más fácil que dos coches se adelanten en vueltas continuadas. Hicieron exactamente lo que les dijimos y fue bueno para todos, porque si Fernando no abandona hubiéramos sido sexto y séptimo con un gran show para los fans".