NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Honda sale a flote

Alberto Puig se sincera sobre la crisis de la marca, aunque reconoce que "de no haber sido por el brazo, Márquez habría ganado los dos últimos años".

Actualizado a
Honda sale a flote
MOTOGP

Honda ya asusta a sus rivales. Los test no dejaron duda de que la marca del ala dorada está lista para el inicio del Mundial de esta semana. Después de dos años de estado crítico, HRC sale a flote. En parte gracias al regreso de Marc Márquez, que les devolvió al camino correcto, pero también por la decisión de la marca en dar un "cambio radical" después de tantos años estancados. Era el momento de dar a sus pilotos una moto completamente nueva que, con los preparativos de invierno, pudieran adaptar a sus necesidades. Todos coincidieron en sus comentarios y el de Cervera ya no resultó ser una pieza tan clave en el desarrollo de la nueva RC213V. Su compañero, Pol Espargaró, también está preparado para un curso revolucionario en el box naranja.

Pero, para salir de hundimiento en los dos últimos años, lo primero es aceptarlo. Lo cierto es que no es una situación que hayan podido esconder. La lesión de Márquez dejó a la vista sus carencias. La pérdida de su brújula y la entrada de nuevos pilotos a la marca todo puso patas arriba. Y, aunque intentaron poner remedio, poco se pudo hacer hasta el regreso de Marc. "La vida al final son desafíos y, cuando hemos tenido problemas de verdad, hemos sido capaces de salir adelante como equipo", confiesa Alberto Puig, team manager del Repsol Honda, en un video publicado en las redes sociales del equipo.

Pero, aunque admite este período "difícil" de dos años para la marca japonesa, el expiloto reivindica el papel del Honda en el Mundial de MotoGP: "Creo que nunca hemos estado fuera de la zona top. Marc ganó tres carreras el año pasado con un brazo lesionado, Pol hizo un gran final de temporada. Así que incluso con los problemas que tenía la moto y también nuestros pilotos, hemos estado ahí alguna vez. Es cierto que no hemos ganado el título, es a lo que está acostumbrada la gente, que Honda gane el título, pero no se puede decir que hayamos estado fuera del todo. Este año queremos pensar que con nuestros dos pilotos en forma y una moto mejorada aspiraremos a lo que siempre aspiramos".

Por suerte, y a diferencia de los pasados inviernos en donde se desataron los grandes problemas de la marca, este invierno HRC sí ha podido contar con la presencia de Márquez. No en Jerez por su problema de doble visión, pero sí en los test de Sepang y Mandalika, donde el trabajo marcará el devenir de 2022. "Las sensaciones durante este invierno eran ver si Marc podría estar listo. Estuvimos esperando noticias para saber si podría llegar a los test de invierno. Por suerte todo mejoró de golpe y pudo estar en el primer test en Malasia, y fue de gran ayuda. Sabíamos que Pol estaba preparado, pero era importante que Pol tuviera a Marc, y que Marc tuviera a Pol para probar la moto y desarrollar lo que han estado haciendo en Japón este último invierno", explica Puig, contento por recuperar a su gran estrella. Y, sobre todo, por poder poner de nuevo el título de MotoGP entre los objetivos de la temporada.

Preocupados por Márquez

Sin embargo, el físico de Márquez sigue teniendo limitaciones. Nada que ver con las de hace un año, pero el brazo sigue necesitando de una mejora. Buscando poner fin a esas molestias, Marc ya se ha puesto en manos de doctores especializados, siguiendo con sus entrenamientos y con la intención de llegar mucho mejor preparado a nivel físico a la primera cita de Qatar, cuando el semáforo se apague por primera vez en 2022. Y, aunque "es difícil decir" cómo estará el ilerdense, confía en que la situación mejore. Eso sí, lo más importante seguirá siendo el piloto, aunque los resultados tarden en llegar. Honda confía en él y sabe que, tarde o temprano, el Marc de antes volverá a escena. Tal y como ya lo hizo en 2021, con tres victorias que sirvieron como reivindicación de su regreso.

"Lo más importante es que ya puede ver bien, porque hace unos meses no estaba muy claro. Por suerte esto se solucionó, que era el punto número uno. El punto dos es que el año pasado sufrió mucho con el brazo derecho, posiblemente este año no estará al 100%, pero ha cambiado muchos cosas a la hora de afrontar su preparación física y estoy seguro de que mejorará mucho. Soy optimista, porque entiendo cómo tuvo que correr el año pasado con su hombro así, y fue capaz de ganar tres carreras. Espero grandes cosas este año", explica Puig, quien recalca que, desde Honda, estaban "preocupados por Marc como persona". "El mayor problema es que pudiera estar bien para hacer una vida normal, es lo importante", remarca el team manager.

Marc no tiene rival

Y, tiene claro, que pese que la Honda no estaba al nivel de otros años, de no ser por la lesión de Márquez, el de Cervera se hubiera impuesto a los problemas para hacerse con dos nuevas coronas. Una vez más, Puig deja claro que su piloto no tiene rival: "Su carrera en Honda ha sido increíblemente exitosa. Sólo se ha visto paralizada estos dos últimos años por su lesión. Digo esto porque trabajo en Honda: de verdad creo que de no haber tenido este problema en el brazo, habría ganado los dos últimos años claramente. Es mi opinión. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso. Desde que trabajo con él y su gente, pudo decirte que es una persona sencilla porque es muy directo, si tengo algo que decirle, se lo digo, y si Marc quiere decirme algo, me lo dice. Incluso tratar con él ha sido muy fácil estos dos últimos años, que como podrás imaginarte han sido muy difíciles, sobre todo para él, y también para nosotros como equipo, que estábamos acostumbrados a ganar".