RALLYS

El Mundial celebra sus bodas de oro con mucha chispa

La contienda cumple 50 años y entra en una nueva era con la llegada de los motores híbridos y el uso de carburante sostenible. Los pronósticos, más abiertos que nunca.

0
El Mundial celebra sus bodas de oro con mucha chispa
Romain Thuillier Hyundai Motorsport / Romain Thui

Qué mejor manera para celebrar 50 años de historia que entrar en una nueva era. El Mundial de Rallys conmemora sus bodas de oro en la temporada que arranca esta semana en Montecarlo con la llegada de los motores híbridos y el uso de carburante sostenible. Será además una de las contiendas con el pronóstico más abierto tras la retirada de Sebastien Ogier, que sólo competirá en algunas pruebas.

La introducción de las tecnologías híbridas ha dado un empujón al campeonato. Primero, por el regreso de Ford apoyando al máximo a su equipo, y no como en los últimos años, que hacían programas 'a medio gas'. Pero también ha servido para que las otras dos marcas, Toyota y Hyundai, renovasen su compromiso con el WRC, que habrían abandonado de no ser por la implantación de mecánicas mixtas de combustión y electricidad. Unos vehículos, ahora llamados Rally1, que tendrán más potencia con la aportación extra eléctrica, y que obligarán a los pilotos a decidir estrategias para administrar ese empuje añadido.

Las novedades en el calendario de 13 pruebas son la incorporación de Nueva Zelanda y Japón, a falta de conocer qué país ocupará el hueco dejado del 18 al 21 de agosto, aún por definir. Una vuelta al mundo con muchos candidatos al título, ya que sin Ogier a tiempo completo el abanico se abre. A priori los principales candidatos deberían ser Elfyn Evans, Thierry Neuville y Ott Tanak, los rivales del francés los últimos años, pero también se pueden sumar otros como Craig Breen, jefe de filas de Ford, o Kalle Rovanpera, que ya el pasado año dio muestras de sus posibilidades logrando dos victorias en Estonio y Grecia.

De nuevo tendremos a Dani Sordo como abanderado español en la que podría ser su última temporada en activo, como él mismo adelantó en AS. El cántabro compartirá el tercer Hyundai con el joven Oliver Solberg, con el que ejercerá de 'coach' a lo largo de toda la temporada. Siguen sin cerrarse los programas internacionales de los pilotos llamados a suceder a Sordo. Pepe López intenta correr con Hyundai, Jan Solans con Citroën y Nil Solans. Y Efrén Llarena también se están buscando su hueco. Ojalá todos consigan sacar adelante sus proyectos, ya que es 'cuestión de estado' que lleguen nuevos pilotos que llenen el vacío que dejará la retirada de Dani.

EQUIPOS 2022

TOYOTA

Vehículo: Yaris GR

Pilotos temporada completa: Elfyn Evans y Kalle Rovanvera

Pilotos programa parcial: Sebastien Ogier y Esapekka Lappi

Piloto semiofiial: Takamoto Katsuta

HYUNDAI

Vehículo: i20 N

Pilotos temporada completa: Thierry Neuville y Ott Tanak

Pilotos programa parcial: Dani Sordo y Oliver Solberg

FORD

Vehículo: Puma

Pilotos temporada completa: Craig Breen, Adrien Fourmaux y Gus Greensmith

Piloto programa parcial: Sebastien Loeb

CALENDARIO 2022

Rally de Montecarlo (asfalto), 20-23 de enero

Rally de Suecia (nieve), 24-27 de febrero

Rally de Croacia (asfalto), 21-24 de abril

Rally de Portugal (tierra), 19-22 de mayo

Rally de Italia (tierra), 2-5 de junio

Rally Safari (tierra), 23-26 de junio

Rally de Estonia (tierra), 14-17 de julio

Rally de Finlandia (tierra), 5-7 agosto

Por definir, 18-21 agosto

Rally Acrópolis (tierra), 8-11 de septiembre

Rally de Nueva Zelanda (tierra), 29 de septiembre-2 de octubre

Rally de España (asfalto), 20-23 de octubre

Rally de Japón (asfalto), 10-13 de noviembre