Quartararo y Bagnaia siguen en lucha por los otros títulos
El de Yamaha ha liderado el FP1 y no corta pese a ser ya campeón, porque va detrás de la triple corona, buscando ganar en Constructores y Equipos.
Ya hay campeón en la figura de Fabio Quartararo, Marc Márquez está ausente y Valentino Rossi está de despedida, pero aún así hay emoción en el GP del Algarve de MotoGP. Y es que el francés no corta gas pese a tener ya el título soñado en sus vitrinas, en busca de darle a Yamaha una triple corona que no está nada fácil, porque aunque el Monster Energy Yamaha MotoGP lidera en la clasificación de Equipos, con 13 puntos de ventaja sobre el Ducati Lenovo Team, en Constructores está la casa de Borgo Panigale por delante, 12 puntos por encima de la fábrica de los diapasones. Y todo eso provoca que Quartararo y Francesco Bagnaia sigan en la lucha en las dos carreras que quedan.
'El Diablo' ha arrancado al frente de la tabla de tiempos en el FP1 de Portimao 2, arrebatándole el mejor crono con el tiempo ya cumplido precisamente a Bagnaia, que quiere sacarse lo antes posible la dolorosa espina de su caída en Misano 2, cuando lideraba la prueba y empezaba a deshacerse de la incómoda compañía de Márquez. El italiano se ha quedado a 45 milésimas de un Quartararo que ha parado el crono en 1:40.192 y que está a 1.3 del récord de la pista que él mismo posee.
Tras ellos se ha ha clasificado Miller, lo que es un buen comienzo para el Ducati Lenovo porque en esta clasificación puntúan los dos pilotos de cada box. Hay que recordar que el australiano también se cayó en la carrera anterior, en la misma curva que varias vueltas después lo hizo Pecco, con lo que tuvieron un cero pelotero en el campeonato por Equipos. El compañero de Quartararo es Morbidelli, que sigue aún recuperándose de una operación de rodilla y de entrada ha arrancado noveno en la montaña rusa portuguesa. En la clasificación de Constructores, en cambio, sólo puntúa un piloto por marca, sea del equipo que sea.
Volviendo al FP1 recién terminado, tras los tres primeros han entrado en el deseado top ten Rins, Mir, Marini, Pol, Maverick, el citado Morbidelli y Aleix. Más atrás, Álex Márquez 11º, Lecuona 14º, Martín 17º y Rossi 22º.
Destacar el espectacular trallazo que le ha dado la Suzuki a Mir a la salida de la curva 13. El bicampeón se ha podido mantener sobre la moto de milagro y eso ha permitido que no se viera ni una caída en toda la sesión. También hay que recordar que Martín se ha reencontrado con la curva 7, la misma en la que en abril se cayó violentamente y sufrió ocho fracturas en brazos y piernas. Y por último, recomendar el visionado de las imágenes que ha ofrecido la nueva cámara que le han colocado en el hombro izquierdo a Rins. Espectacular para ver detalles de su pilotaje y casi hasta sentirse piloto desde el sofá de casa.