NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDYCAR

Alex Palou cierra puertas a la F1

El recién campeón de la IndyCar, que descartó la Fórmula 1 para ganar carreras, sigue pensando lo mismo: "Quiero seguir aquí".

Actualizado a
Alex Palou cierra puertas a la F1
JAVIER ROJASEFE

"Estoy viviendo mi sueño". Así estallaba de emoción Álex Palou la pasada madrugada. Y no era para menos. Se convertía en campeón de la IndyCar, siendo el primer español en conseguirlo. Una vez más, España cuenta con un pionero que ya entra en los libros de historia del automovilismo y, además, lo hace por la puerta grande: conquista Estados Unidos con solo 24 años y en su segunda temporada en la competición. Estaba claro que, con su talento, tenía algo que decir y Fernando Alonso ya vaticinaba hace meses este final: "Este año lo veo campeón, lo veo campeón porque es el más constante, el mejor".

Palou saborea ahora la gloria, pero el camino nunca fue tan fácil. Un niño que soñaba con llegar algún día a la Fórmula 1, pero que supo ver en el momento indicado que esa competición se quedaría como lo que era: un sueño al alcance de muy pocos. Por eso, pese a compartir camino en los karting con pilotos que ahora triunfan en la F1, como Carlos Sainz o Max Verstappen, Palou decidió cambiar su rumbo y probar suerte con el sueño americano: la IndyCar. Porque, pese a no llegar al Gran Circo, la competición estadounidense sigue siendo una de las más importantes en todo el mundo. "Es algo especial de verdad", confesaba a AS en una entrevista en 2019, cuando todavía corría en la Super Fórmula japonesa y su único roce con la Indy había sido un test.

El español supo ver que había vida más allá de la Fórmula 1 y, ahora, el mundo habla de él como un nuevo campeón. No eligió mal, de hecho, apostó por seguir demostrando su talento en otros ámbitos, consciente de que la gran competición del automovilismo estaba al alcance de aquellos que se lo pudieran permitir, aquellos a los que, si no les ofrecen un asiento, "lo compran". "Desde las categorías inferiores hay mucha diferencia de equipos. Los que ganan suben los precios y solo lo pueden pagar los pilotos ricos o con muchos patrocinadores", explicaba Palou a este diario. "Se van perdiendo esos pilotos aunque luego se van a otros sitios, pero no pasa nada, la vida sigue", añade el español que, hace dos años, ya descartaba la Fórmula 1 al 99%: "Es la categoría reina, pero no depende solo del piloto o el equipo".

No piensa en la F1

Sin embargo, es un pensamiento que a muchos les cuesta entender y que, pese al trabajo y seguir esforzándose para llegar hasta la F1, solo 20 pilotos en el mundo pueden conseguirlo. Y, en eso, los factores externos (más allá del talento y el esfuerzo) tienen mucho que ver. Pero, para salir adelante, hay que aceptarlo: “Hay muchos que tienen como única meta la Fórmula 1 […] Yo lo tengo muy claro, lo que a mí me gusta hacer es correr y ganar carreras. Ahora en la Fórmula 1 solo aspiran seis pilotos a ganar carreras, los de Ferrari, Mercedes y Red Bull, y tengo claro que no voy a ser ninguno de esos seis. Hay muchos sitios donde se pueden ganar carreras y no pasa nada”.

Pero, siendo ya campeón de la IndyCar, con 24 años… ¿qué le depara el futuro? Álex Palou lo tiene claro y la F1 sigue sin estar entre sus planes. “El deseo y el sueño es conseguir otro título el año que viene. Quiero luchar y estar aquí por muchísimos años como mi compañero, Scott Dixon. Ese es el deseo”, aseguraba tras proclamarse campeón de la IndyCar. La asignatura pendiente está clara para el español: las 500 Millas de Indianápolis que se le escaparon esta pasada edición y quiere ganarlas en 2022. Palou rozó la victoria, pero la suerte quiso que ocupara la segunda plaza, en un segunda participación, formando parte de una de las mayores citas del automovilismo en Estados Unidos.

Ampliar
WWW.INDYCAR.COM

Palou abre puertas a los más jóvenes

Y, así, Álex Palou seguirá escribiendo su historia, lejos de la Fórmula 1 y siendo un gran referente para las siguientes generaciones. Los pilotos más jóvenes podrán ver que la gloria no está solo en el Gran Circo y que, más allá de esos 20 pilotos que tienen la suerte de debutar allí (y los medios necesarios para lograrlo), hay un gran mundo de competiciones en las que triunfar. Palou ha sido el primero de una larga lista que vendrá con los años, dentro de una competición que Fernando Alonso ya definió como “fantástica” y en la que Romain Grosjean se ha vuelto a sentir lo competitivo que no pudo ser en la F1.

“Hay mucho motor que no es Fórmula 1 y entonces, las nuevas generaciones, los niños, soñarán con la Fórmula 1. Pero si no llegan no puede ser un sueño frustrado, tiene que ser una pasión por el motor. Y entonces, lo que está haciendo Àlex creo que puede tener una repercusión más allá de su campeonato y de sus victorias”, comentaba hace unos meses Fernando Alonso, quien, a sus 40 años, ha regresado a la Fórmula 1. Eso sí, con la Indy500 todavía pendiente en sus planes.