NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IndyCar 2021: resultados del GP de Long Beach y campeonato de Palou

Actualizado a
IndyCar 2021: resultados del GP de Long Beach y campeonato de Palou

Así vivimos la carrera del GP de Long Beach de la IndyCar

Palou estalla de emoción: "Qué carrera, qué temporada. Este equipo es increíble, no sé que decir. Estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo. Estoy muy feliz y quiero agradecer a todo el mundo que ha hecho todo esto posible. Para ser honesto estoy muy orgulloso de ser campeón gracias a la oportunidad que me han dado. Estoy viviendo mi sueño".  

Mural de Campeón de Álex Palou

Con el título de Álex Palou en la IndyCar 2021 nos despedimos hasta la próxima edición del certamen americano, con el español partiendo como favorito y vigente campeón en la que será su tercera temporada. ¡Hasta pronto!

Palou estalla de emoción: "Qué carrera, qué temporada. Este equipo es increíble, no sé que decir. Estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo. Estoy muy feliz y quiero agradecer a todo el mundo que ha hecho todo esto posible. Para ser honesto estoy muy orgulloso de ser campeón gracias a la oportunidad que me han dado. Estoy viviendo mi sueño".  

¡¡SE ACABÓ!! ¡ÁLEX PALOU CONQUISTA LA INDYCAR! El español no ha querido entrar en trifulcas y se ha conformado con una gestión excelente de la carrera para convertirse en campeón y pasar a la historia del automovilismo. Ganó Herta finalmente, pero el piloto de Chip Ganassi es el gran protagonista de la jornada con una cuarta posición que le permite inscribir su nombre en la Copa Astor a sus 24 años. 

Vuelta
84

¡¡Última vuelta!! Palou está rozando el sueño americano tras una gestión excepcional de la carrera. Últimos kilómetros para el español, que va a pasar a formar parte de la historia del automovilismo. 

Vuelta
83

Parece que ahora sí Palou quiere culminar la hazaña con con un podio, pero Dixon no le está regalando nada. El español está cerquísima del podio, pero no puede superar a su compañero de equipo.  

Vuelta
82

Se acerca muchísimo Newgarden a la posición del líder, pero Herta está cerrando muy bien todos los huecos. La ventaja ahora es de cuatro décimas y solo quedan tres vueltas para el final. 

Vuelta
81

Se le acaban las oportunidades a Newgarden para asaltar el liderato. Está forzando muchísimo el estadounidense, pero no consigue hacer peligrar la posición de Herta. 

Vuelta
80

¡También se retira Grosjean! El francés estaba completando una carrera muy combativa, pero problemas mecánicos le dejan fuera de escena a solo cinco vueltas del final. 

Vuelta
79

¡Vuelve a acercarse Newgarden! Va a pelear la victoria hasta el final el piloto de Penske, pero no lo va a tener nada fácil. Herta está gestionando su ventaja muy cómodo y sin cometer errores. 

Vuelta
78

Pese a que se había reincorporado a pista tras su abandono, O'Ward termina entrando definitivamente al garaje por los problemas en el monoplaza. Se va a llevar el bronce esta temporada. 

Vuelta
77

Palou es el piloto con más ritmo en pista ahora mismo, pero no quiere tomar riesgos. Sigue optando por la prudencia el piloto de Chip Ganassi.  

Vuelta
76

Herta ha vuelto a coger algo de aire con Newgarden para conservar el liderato. Ahora tiene un segundo de margen que tendrá que gestionar en estos últimos compases. 

Vuelta
75

¡Solo 10 vueltas para ver a Palou en lo más alto! Se está terminando la carrera y de momento no hay movimientos significativos en cabeza. 

Vuelta
74

También tiene a tiro Palou los puestos de podio, pero sigue sin arriesgar más de la cuenta. El español está a menos de un segundo de Dixon, aunque de momento aguanta el cuarto que le va a dar el título.  

Vuelta
73

Aguanta de momento Herta la presión que está haciendo Newgarden en estos últimos compases. El piloto de Penske quiere aprovechar la goma blanda, pero su rival se lo está haciendo complicado. 

Vuelta
72

Cada vez está más cerca Newgarden del liderato. Ahora sí el ritmo de Herta con la goma es inferior al de sus perseguidores y solo tiene medio segundo de ventaja. 

Vuelta
71

Vuelta rápida personal para Palou. No baja el ritmo el español pese a que ya lo tiene hecho, y solo le separan 37 kilómetros de una gesta histórica. 

Vuelta
70

¡Últimas 15 vueltas! Palou ya acaricia su título de campeón y aunque lo tiene hecho, parece que no va a tomar riesgos innecesarios. 

Vuelta
69

Se acerca Newgarden a la cabeza de carrera. Ahora sube una marcha el más inmediato perseguidor de Herta, para rodar por debajo del segundo con respecto al liderato. 

Vuelta
68

La diferencia que separa a Palou del podio es mínima. El español está a solo medio segundo de la posición de Dixon, pero de momento no es capaz de meterle el coche. 

Vuelta
67

Parecía que Dixon podía hacerle algo de presión a Newgarden en la relanzada, pero el piloto de Penske de momento sigue defendiendo la segunda posición. Aunque su ritmo parece inferior... 

Vuelta
66

El piloto de Andretti está un paso por encima de todos. Solo ha necesitado una vuelta para ganar un segundo de ventaja, y ni siquiera importa que lleve una configuración más rígida que sus perseguidores. 

Vuelta
65

¡¡Se relanza la carrera!! Acaba la bandera amarilla y en la reanudación Herta sigue sin pasar apuros con respecto a sus perseguidores. Qué ritmo tiene piloto de Andretti. 

Vuelta
64

Ahora sí, con el afán de no perder demasiado terreno, para Rahal cuando está a punto de marcharse el coche de seguridad. El estadounidense tendrá las gomas más frescas de aquí al final. 

Vuelta
63

Pese a que había terminado contra las protecciones, Askew ha podido regresar a carrera. Ahora tendrá que pasar por boxes para cambiar el alerón delantero. 

Vuelta
62

Bandera amarilla por un accidente de Askew que beneficiaría la parada de Rahal. De momento el estadounidense aguanta en cabeza, con Herta a su estela. 

Vuelta
61

Rahal vuelve a liderar ya que sigue sin cambiar neumáticos. Está siendo el piloto que más está estirando las paradas, pero no debería tardar mucho en pasar por boxes para dejarle el liderato de nuevo a Herta. 

Vuelta
60

Le acaban de pedir por radio a Palou que realice una gestión inteligente de los neumáticos. Pese a que las temperaturas no son muy elevadas, el español tiene todavía por delante 25 vueltas. 

Vuelta
59

Se han encontrado en pista Grosjean y Pagenaud tras la salida de boxes del piloto de Penske. Ha sido una maniobra sin sentido, ya que el de Dale Coyne todavía tenía que cambiar las gomas. 

Vuelta
58

Después de las segundas paradas, ahora Askew se pone al frente de la parrilla con Rosenqvist a su estela. El liderato es provisional y debería ser Herta quien recuperase la cabeza de carrera. 

Vuelta
57

¡Le ha ganado la posición Palou a Hinchcliffe en la parada! Estrategia perfecta para el de Chip Ganassi, con un paso por boxes que le ha permitido quitarse de encima sin complicaciones a un rival. 

Vuelta
56

¡Paran casi todos los del grupo perseguidor! Lo hace también Palou, para calzar un juego nuevo de blandos con el que pasará al ataque en esta última parte de la carrera. 

Vuelta
55

Hinchcliffe está ralentizando muchísimo el ritmo del grupo perseguidor. Los neumáticos del canadiense están destrozados y se está formando un trenecillo a su estela. 

Vuelta
54

Ahora mismo se acaba de reincorporar O'Ward a pista. Justo cuando se abre la ventana de paradas estimada según la estrategia, el mexicano vuelve a carrera para sumar kilómetros. 

Vuelta
53

¡¡Ahora sí lo intenta Palou!! El español ha tratado de firmar un adelantamiento por el exterior, pero Hinchcliffe tenía la mejor trazada. El ritmo del canadiense está siendo muy muy inferior al del de Chip Ganassi. 

Vuelta
52

Sigue siendo ajustadísima la diferencia entre Palou y Hinchcliffe. El español está a medio segundo de la cuarta posición, pero todavía no le ha enseñado el morro a su rival. 

Vuelta
51

O'Ward se vuelve a subir al monoplaza para reincorporarse a la carrera. Aunque el mexicano ya no tiene nada que hacer, va a salir a pista para rodar el coche. 

Vuelta
50

¡Contratiempo para Hunter-Reay! El neumático trasero derecho del piloto de Andretti le está dando problemas al estadounidense, ahora en boxes para realizar un cambio de gomas. Veremos cómo llega al final de carrera...

Vuelta
49

El ritmo de Herta vuelve a ser superior con respecto al resto de pilotos. El líder se marcha hasta los ocho segundos de ventaja frente a Newgarden. 

Vuelta
48

La duda de Palou a estas alturas es conocer el ritmo de un Hinchcliffe que marcha en la cuarta posición. Es su rival más directo y ahora mismo lo tiene a tan solo medio segundo. 

Vuelta
47

De momento aguanta la posición Palou, pese a que no altera su ritmo. El de Chip Ganassi tiene muy claro cuál es su papel en el día de hoy y no está tomando ningún riesgo innecesario. 

Vuelta
46

Peligra la quinta posición de Palou. Pagenaud ha subido una marcha en las últimas vueltas y está empezando a presionar la plaza del español, aunque todavía no se inquieta. 

Vuelta
45

La otra opción que podría estar manejando el de Andretti es una gestión de gomas, con el objetivo de conservar un neumático que está teniendo un rendimiento excepcional en estas condiciones.  

Vuelta
44

Parece que se ha estabilizado la brecha entre Herta y Newgarden. Ahora la diferencia entre ambos están en los 6.6 segundos, lo que podría indicar que el líder comienza a sufrir con las gomas. 

Vuelta
43

Llegamos al ecuador de la carrera con una situación muy favorable para Palou. Pese a que Herta se está escapando, el piloto de Chip Ganassi lo tiene todo de cara para subir el nivel en los últimos compases. Aunque esa no es hoy su misión. 

Vuelta
42

Se ha desinflado también un poco Dixon. El compañero de Palou comenzó fortísimo la reanudación, pero ahora sigue sin poder superar a Newgarden.  

Vuelta
41

Después de las correspondientes paradas, Palou marcha en la quinta posición. El español está evitando cualquier conflicto y además, ha ganado un margen importante a su estela para pilotar sin complicaciones. 

Vuelta
40

En apenas ocho vueltas el estadounidense le ha endosado seis segundos a su más inmediato perseguidor. Newgarden es incapaz de mantener el nivel y las bajas temperaturas se están notando en el rendimiento de las gomas. 

Vuelta
39

El hecho de que Herta esté rodando ahora con la goma blanda, se está notando muchísimo en los tiempos por vuelta. El piloto de Andretti les está metiendo carca de medio segundo a sus perseguidores más competitivos. 

Vuelta
38

De momento la desventaja de Palou con la cabeza se establece en los seis segundos. Es la misma de la que disponía el español antes del abandono de O'Ward, aunque ahora su situación ha mejorado muchísimo. 

Vuelta
37

Se ha escapado Herta sin mayor dificultad frente a Newgarden. El piloto de Andretti está imponiendo un ritmo muy alto en esta relanzada y se está mostrando muy cómodo.

Vuelta
36

Ahora sí, Castroneves realiza el cambio de neumáticos y Rahal, que marchaba segundo, le copia la estrategia. Se queda ahora al frente Herta tras sus dos adelantamientos en las últimas vueltas. 

Vuelta
35

También está sufriendo ahora Newgarden con Dixon. Parece que con el cambio de ruedas está afectando al rendimiento del piloto de Penske, aunque de momento defiende bien la cuarta plaza.

Vuelta
34

¡¡También ha superado a Newgarden!! El piloto de Andretti acaba de adelantar al rival de Palou, beneficiando todavía más las aspiraciones del español. Está muy agresivo el estadounidense en esta arrancada. 

Vuelta
33

¡Lo consigue Herta! El estadounidense acaba de ganarle la posición a Dixon para ponerse quinto, en una maniobra que no ha estado exenta de un toque entre ambos. 

¡Se relanza nuevamente la carrera! Castroneves defiende el liderato y por detrás, Dixon comienza a defenderse de los ataques de un Herta que sigue estando muy agresivo. 

Vuelta
31

Siguen llegándole mensajes a Palou desde el muro. El último ha sido que permanezca tranquilo y la respuesta del español ha sido contundente: "Somos más rápidos que ellos". 

Vuelta
30

El que sigue trazando una estrategia completamente diferente es Castroneves. El brasileño continúa sin cambiar los neumáticos y de momento se mantiene líder, con Rahal a su estela. 

Vuelta
29

Aprovechan la bandera amarilla la gran mayoría de pilotos que no han cambiado gomas en la relanzada anterior. Palou sube hasta la séptima posición tras estos cambios. 

Vuelta
28

Vuelta a empezar ahora para Palou con la temperatura de las gomas. Se ralentiza el ritmo y el español deberá saber gestionar de nuevo el cómo calentar sus neumáticos. Precisamente la temperatura ha sido lo que ha terminado con la carrera de Ericsson. 

Le ha pasado factura a Ericsson el cambio de neumáticos. El sueco estaba disputando la posición con Rossi y la goma fría le ha mandado contra el muro. Bandera amarilla de nuevo. 

Vuelta
26

Se relanza la carrera, ahora con Castroneves en cabeza de carrera. El brasileño no ha querido aprovehcar la bandera amarilla por el abandono de O'Ward y veremos cómo gestiona ahora la carrera. 

Vuelta
25

"Estas cosas ocurren, pero estamos contentos de todo lo que hemos hecho esta temporada", dice Zak Brown tras el abandono de O'Ward en el momento menos oportuno de la temporada. 

Vuelta
24

Tras los cambios de gomas Palou sigue manteniendo la decimoséptima posición. El español lo tiene todo bastante por la mano y la prudencia está siendo su mejor aliada en estos primeros compases. 

Vuelta
23

Palou le ha comunicado al equipo que necesita poner en temperatura los neumáticos. El español calza ahora una configuración más rígida que la del inicio y si todo marcha bien, guarda un juego nuevo de blandos para el último tirón.

Vuelta
22

Se resiste a bajar del monoplaza O'Ward. El mexicano está siendo desplazado ahora mismo de la zona en la que se había estancado por una rotura en el semi eje trasero izquierdo. 

Vuelta
21

La mayoría de pilotos han aprovechado el abandono de O'Ward para cambiar las gomas. Entre ellos lo ha hecho Newgarden, el único que ahora mismo puede dejar sin título a Palou. 

Vuelta
20

Se ha quedado parado O'Ward cerca de la zona de boxes por los problemas en su monoplaza. La suerte le sonríe a Palou, que tiene a su rival más importante fuera de carrera. 

¡¡Problemas para O'Ward!! ¡Se va a quedar fuera de carrera el mexicano! El principal rival de Palou no va a ser capaz de terminar la carrera por un problema en su monoplaza. 

Vuelta
18

Ahora sí, Herta supera a Rosenqvist después de varios intentos. Se pone por delante el estadounidense para ganar la quinta posición. 

Vuelta
17

En aproximadamente tres o cuatro vueltas debería abrirse el abanico de las paradas. Aproximadamente se esperan a partir de la vuelta 20, sobre todo, en aquellos pilotos que no han aprovechado la bandera amarilla del inicio para cambiar las gomas. 

Vuelta
16

De hecho, al igual que Dixon peleando por el liderato, Palou también está gestionando su ritmo frente a la octava plaza. El de Chip Ganassi está a menos de un segundo de Hinchcliffe, pero de momento aguanta a la zaga. 

Vuelta
15

Por su parte Palou sigue rodando en una posición muy cómoda, con más de tres segundos de ventaja con respecto Sato. Ninguna complicación para el español en estos primeros compases. 

Vuelta
14

Por su parte Dixon está copiando en cabeza todo lo que está realizando Newgarden. Pese a que el australiano está por encima del segundo de diferencia, lo tiene todo controlado. 

Vuelta
13

De momento Herta no puede con el suizo, aunque no deja de buscar su espacio. Rosenqvist está tapando muy bien los huecos y pilotando sin ningún error. 

Muy agresivo ha estado en su adelantamiento Herta a Pagenaud. El estadounidense ha ganado la sexta posición y ahora, está pegadísimo a Rosenqvist. 

Vuelta
11

Vuelve a coger algo de aire el líder en la última vuelta y vuelve a superar la barrera del segundo con respecto a Dixon. Pocos movimientos en estos primeros compases con los pilotos muy conservadores.  

Vuelta
10

Se le complica el liderato a Newgarden en las últimas vueltas. Dixon ha subido la apuesta y ahora mismo está a menos de un segundo de la primera posición. 

Vuelta
9

Además, Palou está rodando en una posición muy cómoda ya que tiene un margen suficiente con el décimo clasificado. Sato marcha a casi tres segundos del español y eso hace que no entre en conflictos durante esta primera parte. 

Vuelta
8

La diferencia de Palou con el liderato es de seis segundos en estos momentos. Esta diferencia es muy asequible para el piloto de Chip Ganassi cuando comiencen las paradas y las estrategias. 

Vuelta
7

De momento Newgarden conserva la cabeza de carrera mientras que por detrás, en el grupo donde opera Palou, están sucediéndose numerosos adelantamientos en los que no entra el español. 

Vuelta
6

Herta supera a Palou en la zona de recta. El estadounidense ha adelantado al español por rebufo, en un comienzo muy conservador donde Álex quiere evitar problemas. 

Vuelta
5

¡Se relanza la carrera! Newgarden sigue defendiendo la primera posición y tras el toque, Palou ha ganado dos posiciones para subir hasta la octava posición. 

Vuelta
4

Varios pilotos están aprovechando la coyuntura para pasar por boxes y cambiar la estrategia. De momento Palou mantiene la suya y a priori, hasta mitad de carrera no debería parar para cambiar por la goma media. 

Vuelta
3

Bandera amarilla provocada por el toque, que obliga a O'Ward a pasar por la calle de boxes. Se le complica la jornada al mexicano, aunque esto solo acaba de empezar. 

¡Toque de O'Ward! No ha sido su culpa, pero iba forzando y ha sufrido un toque que también ha afectado a Palou, aunque sin consecuencias para el español. El mexicano se marcha a la cola del grupo tras haberse quedado cruzado. 

21:45

¡¡Arranca la carrera!! Newgarden defiende la pole y los seis primeros clasificados toman algo de ventaja con respecto al grupo perseguidor. Se rompe el grupo de primeras y Palou tiene espacio delante de él. Evita los problemas el español de partida. 

21:41

Para esta cita, como ya sucedió durante la edición de 2019, se espera que los pilotos efectúen dos paradas que pueden ser definitivas a la hora de marcar la estrategia y el resultado final. La degradación no es excesiva y Palou comienza con neumáticos blandos usados. 

21:38

¡Ya está en marcha la vuelta de formación! La actividad se ha puesto en marcha para anteceder a la salida lanzada y dar paso a las 85 vueltas que separan a Palou de la gloria. El coche de seguridad marcará el arranque de la carrera. 

21:34

Comienza a despejarse la parrilla de salida y los protagonistas se quedan solos en sus posiciones con Newgarden desde la pole. O'Ward sale octavo, por delante de Palou, pero la situación es inmejorable para el piloto de Chip Ganassi. Su décima posición de parrilla le sirve para ser campeón. 

21:30

Se cumple con el protocolo y suena el himno americano antes de disputar la última carrera de la temporada. Todo en juego y un claro favorito para levantar la copa de campeón en un trazado urbano, estrecho y entre muros donde a Palou le vale un 12º para coronarse.

Todo está preparado en Long Beach para que arranque la carrera. Palou tiene confianza plena en sus aspiraciones y así lo acaba de demostrar antes de arrancar la prueba final: "Siento que estamos listos. Hemos hecho todo lo posible para hacer este año perfecto. El equipo ha hecho un trabajo genial y estamos listos. Vamos a intentar hacer nuestra carrera, tenemos un coche más rápido que cuando empezamos y estaremos centrados en nosotros". 

21:24

La gestión de carrera por parte del equipo será fundamental para terminar en lo más alto de un certamen, en el que Palou completa su segunda temporada. Su actuación en su temporada de rookie convenció a uno de los equipos punteros de la IndyCar como es el Chip Ganassi  y no ha desaprovechado la oportunidad. 

21:20

No será fácil, puesto a que la IndyCar es una disciplina que abarca muchas posibilidades durante la carrera, y Palou es consciente de ello: "Son unos monoplazas muy rápidos, donde está todo muy igualado y donde las carreras si tú ves la primera vuelta no sabes el resultado. Hay muchos adelantamientos en pista, hay muchas estrategias que se pueden jugar diferentes. Son carreras al estilo de siempre, sin tener que preocuparse de la degradación de los neumáticos, de la energía, del consumo de la gasolina..."

21:17

La oportunidad llega para Palou con una dilatada experiencia a sus espaldas tras haber renunciado a la F1. Llegar a la parrilla del 'Gran Circo' era un objetivo demasiado ambicioso para un piloto que en el momento necesario simplemente no contaba con el apoyo suficiente, porque ha demostrado que de talento anda sobrado. Y tras su experiencia en los monoplazas japoneses, ahora puede convertirse en un ídolo americano con su posible corona. 

La gloria para Álex Palou está
a 85 vueltas de distancia

INDYCAR

La gloria para Álex Palou está a 85 vueltas de distancia

85 son las vueltas que separan a Palou de una gesta histórica en un trazado bautizado como el 'Mónaco de América'. La distancia total que se completará en la carrera que cerrará la temporada será 269.3 kilómetros.

21:10

Sobre todo porque Palou ha demostrado que, al menos en términos de ritmo, se siente mejor que sus máximos rivales por la corona. El español completó 21 vueltas durante un warm up que lideró Herta, para terminar por delante de O'Ward y Newgarden.

Palou sufre, pero cumple el plan

INDYCAR | LONG BEACH

Palou sufre, pero cumple el plan

Y de momento la afronta con la primera parte del plan cumplida. Aunque el catalán no pudo pelear por la pole en el 'Fast Six' por culpa de una bandera amarilla que le obligó a abortar su última vuelta lanzada en el segundo segmento, la décima posición que logró en la clasificación le basta para defender sus intereses frente a O'Ward. 

21:05

De conseguir esta gesta, el piloto de Barcelona entraría en la historia del automovilismo español ya que se convertiría en el primero de nuestros pilotos que conseguiría inscribir su nombre en la Copa Astor. Tres victorias además de otros cinco podios (con dos segundos y tres terceros) le presentan una oportunidad única. 

21:02

La jornada de hoy puede poner el broche de oro a una trayectoria impecable que, por fin, puede tener su recompensa. Álex Palou es el máximo favorito para conquistar el certamen americano gracias a una renta de 35 puntos con su máximo rival, O'Ward, que le dan la tranquilidad de poder gestionar la carrera sin presiones, más allá que la de terminar entre los 12 primeros. 

21:00

Buenas noches y sean bienvenidos a la narración en vivo de la última carrera de la temporada para los pilotos de la IndyCar Series hoy, domingo 26 de septiembre, en el circuito de Long Beach.