MOTOGP

Quartararo hace un dos en uno

El francés supera en nueve carreras el número de triunfos que logró en sus dos años anteriores y se marcha de vacaciones con una renta de 34 puntos.

Fabio Quartararo celebra su victoria en Assen.
Mirco Lazzari gp Getty Images

Después de una temporada de transición, sin un aspirante destacado y con todas las dudas que generó la pandemia, este 2021 necesitaba una nueva estrella que generara afición y MotoGP ya la ha encontrado. Puede que ni siquiera tenga la influencia mediática que han alcanzado otros fantásticos, algunos de ellos en activo como Valentino Rossi o Marc Márquez, pero lo cierto es que Fabio Quartararo se ha ganado sobre el asfalto el papel de favorito tras una mitad de temporada en la que el francés solo ha necesitado nueve carreras para mejorar todo lo que había hecho hasta ahora en la categoría reina.

Despuntó en su temporada de rookie, midiéndose de tú a tú ante todo un octocampeón como Marc Márquez al final de ese curso y frente al que le faltó experiencia para ganarle la partida. Empezó arrasando tan solo un año después ante la ausencia del gran favorito y entonces llegó la presión de quien tiene que ganar para cambiar el rumbo. Lo que aspiraba a ser un paseo triunfal para Quartararo, terminó siendo una lección aprendida que se ha plasmado en una primera mitad de temporada. La igualdad ha vuelto a ser una de las características más destacadas y el francés ha sobresalido entre ella, conquistando cuatro escenarios y superando el número de triunfos que acumulaba en la cilindrada.

Esta es la tercera temporada consecutiva en la que ganan cuatro marcas en MotoGP, Yamaha, Ducati, KTM y Honda ya han subido al escalón más alto del podio en lo que va de 2021, y sin embargo, El Diablo se marcha de vacaciones con una renta de 34 puntos sobre Zarco que le acerca a un título el cual, ahora mismo, solo puede perder. Nadie le replica, lo demostró en Assen con una victoria incontestable que construyó sin despeinarse pero, sobre todo, lo hizo en momentos donde no le tocaba aspirar a un buen resultado: "En Sachsenring la moto no funcionó muy bien y terminamos terceros, entonces eso quiere decir que estamos en el top y solo quiero que sigamos de esta forma".

"Uno de mis mejores momentos"

Quartararo tiene claro cuál es el camino a seguir dentro del garaje de Yamaha para la segunda mitad del curso. "Es uno de los mejores momentos de mi carrera", reconoce el francés, y no le falta razón por forma y por fondo. Actualmente no hay nadie a su nivel en el Mundial. Los pilotos de Ducati le aprietan en la general y cuando pueden sobre el asfalto, pero Zarco y Bagnaia todavía no saben cómo sabe la victoria esta temporada. Ni siquiera le alcanzan en número de podios, Fabio suma seis por los cuatro de su compatriota y los tres de 'Pecco', llevándose la victoria también en el terreno moral.

Las cosas han cambiado, solo un problema en el antebrazo que solucionó también en el momento oportuno y un infortunio con el mono en Montmeló, han conseguido condicionar la mejor versión de un piloto que incluso está ya dentro de la historia de la clase reina. Con su octava victoria en MotoGP, Quartararo ha entrado en el top-10 histórico de triunfos en la cilindrada superando a iconos como Max Biaggi o Marco Melandri. Y aunque a priori puede parecer una cifra insignificante, es demasiado caro conseguir una victoria luchando contra los mejores del mundo. Aunque a veces, hay quienes lo hacen fácil.