NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP PAÍSES BAJOS

Quartararo: "He aprendido mucho desde el año pasado"

"Ahora mismo me estoy sintiendo muy bien a nivel mental, en el box, con la moto, y tengo más claridad en los objetivos y a nivel mental", dice.

AssenActualizado a
Fabio Quartararo.
Peter DejongAP

Fabio Quartararo ha logrado en Assen su cuarta victoria de la temporada y se le empieza a poner cara de campeón. Ahora tiene 34 puntos de ventaja sobre Zarco, que fue cuarto.

-Resumen: "Para ser honestos, ha sido una carrera dura. Cuando tenía a Pecco delante me resultaba imposible adelantarle. No tengo palabras para describir lo que costaba adelantarle. Siempre iba cerrando bien los huecos y en la curva 6 siempre va muy rápido. Lo he intentado en la curva 12 por el exterior y luego vi que podía ganarle el interior de la curva 13. Nunca imaginaba haber adelantado ahí, pero fue el lugar perfecto. La carrera ha sido muy dura, porque he cometido un par de errores: la moto se me movió mucho desde la curva 12 hasta que llegábamos a la 15, y en la curva 6 he inclinado demasiado y casi se me va de detrás. Lo más importante es la posición en la que hemos terminado y que nos llevamos 25 puntos".

Molestias en el brazo y gestión de carrera: "No, no eran problemas de síndrome compartimental, sino de tríceps. Pero en este circuito es bastante normal, porque hay muchos cambios de dirección y es muy exigente a nivel físico. Pero estaba bien. He visto que tenía cuatro segundos de ventaja sobre Pecco y Maverick, y en una zona concreta del circuito, así que quise aumentar el hueco e hice 1:33 bajos y cerca de 1:32. Era el momento adecuado para dar el último arreón y la verdad es que me siento muy contento. Ha sido una carrera difícil, pero para mí el objetivo era luchar por la victoria y lo hemos conseguido".

Su gran estado de forma: "No es fácil, pero somos capaces de mantener el ritmo. En algunas carreras más, en otras menos, pero estamos ahí y tenemos el ritmo. El año pasado no fue una buena temporada para mí, porque tuve muchos altibajos y no tenía regularidad, pero he aprendido mucho desde entonces. Para mí esto es fantástico. Siempre puedes aprender. El año pasado no saqué los resultados y no aproveché la oportunidad de luchar por el campeonato, pero acumulé experiencia y mereció la pena. Ahora mismo me estoy sintiendo muy bien a nivel mental, en el box, con la moto, y tengo más claridad en los objetivos y a nivel mental".

Inicio de temporada mejor de lo previsto y la presión: "Honestamente, no es que tuviese presión por parte del equipo al inicio de temporada, sino que tenía más presión de fuera. Aunque tratara de no escucharlo, no puedes evadirte del todo. Llegas al puesto del rey, de Vale, y de manera inconsciente recibes más presión, también por parte de los medios. Luego llegó la victoria en Qatar, donde me sentí muy feliz, porque a partir de ahí no tuve que escuchar más este tipo de voces. Esperaba que me fuese a ir bien la temporada, porque cuando gané en Portimao aquella victoria resultó muy importante a nivel mental, ya que en 2020 fue un desastre. En cambio este año ha sido increíble. Fue un momento muy importante para mí mentalmente. Yo esperaba tener un inicio de temporada bueno, pero no tan bueno como lo he tenido".

No cree que él mismo sea su único rival: "Maverick tenía un gran ritmo. Para nosotros es difícil adelantar, pero Maverick durante todo el fin de semana ha sido muy rápido. Por mi parte, yo me siento bien y he hecho una salida perfecta. Es difícil de decir, porque estoy en un buen momento de mi carrera, cuento con la confianza extra de que me voy sintiendo cada vez mejor con la moto. Viniendo de una carrera difícil como Sachsenring, al llegar aquí la moto ya funcionaba mejor desde el inicio. No pienso que sea el único que pueda pararme, porque las Ducati van muy rápidas, Joan también. No creo que sea el único que se interponga en mi camino. Me siento muy confiado, eso significa que soy muy rápido y quiero mantener esta línea hasta el final".

Principal rival por el título: "Es una pregunta que me hacen mucho, pero la verdad es que el campeonato está muy abierto. Todo el mundo va muy rápido y no quiero cometer un error. Hay muchos pilotos. Pero lo que quiero es centrarme en mí mismo, que es lo que llevo haciendo desde Qatar y básicamente estoy intentando sacar lo mejor de mí en cada carrera. Me centro en ir carrera a carrera, ahora tenemos una buena ventaja en el campeonato, pero como mínimo hay que encarar la segunda mitad de temporada de la misma manera. Ese es el principal objetivo, centrarme en hacer una segunda parte de temporada del mismo modo".

El parón veraniego: "Todo el mundo sabe cuál es su sitio e el campeonato. Hemos hecho ya nueve carreras y para mí no es un 'reseteo', porque yo quiero mantener esta buena tendencia. Para mí es lo contrario, voy a mantenerlo todo fresco en mi mente. La primera semana será de vacaciones, pasaré tiempo con la familia, y de la segunda semana en adelante volveré a la normalidad. Hace mucho que no veo a mi familia, así que voy a disfrutar mucho el tiempo que pase con ellos".