NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Honda recuperó 14 CV en Francia

Pequeñas mejoras a nivel de fiabilidad en el turbocompresor y motor de combustión y un nuevo aceite de ExxonMobil, claves de esta ganancia.

Actualizado a
Winner Red Bull's Dutch driver Max Verstappen takes his position after the Formula One Styrian Grand Prix at the Red Bull Ring race track in Spielberg, Austria, on June 27, 2021. (Photo by Darko Vojinovic / POOL / AFP)
DARKO VOJINOVICAFP

"Juntos ganaremos, y cuando lo hagamos, dominaremos. McLaren es un equipo ganador y también Honda". Esta profecía de Ron Dennis en la primavera de 2015 en plena crisis deportiva de McLaren-Honda debido a la falta de potencia y fiabilidad de la unidad de potencia japonesa siete años después se ha hecho realidad en el Mundial de Fórmula 1.

Nueve podios, cinco victorias o tres poles position son algunas de las estadísticas que Max Verstappen y Sergio Pérez han logrado al volante del RB16B en las ocho carreras disputadas hasta la fecha y que han aupado a la formación de Milton Keynes a lo más alto de ambos campeonatos con una holgada diferencia con respecto a Lewis Hamilton (20 puntos) y Mercedes (40 puntos).

Honda recuperó 14 CV en Francia a través de la fiabilidad

Un sobresaliente rendimiento gracias al paquete que conforman el chasis y la aerodinámica del monoplaza energético, donde sobresale un alerón trasero minimalista que genera menos apoyo en curvas pero es más eficiente en las rectas, y el innovador propulsor fabricado en Sakura, que desde el GP de Francia 2021 es 14 CV más potente.

La revista 'Auto Motor und Sport' afirma que Honda ha logrado esta ganancia gracias a las pequeñas mejoras a nivel de fiabilidad en el turbocompresor y motor de combustión que incorporó en la cita de Paul Ricard, así como un nuevo aceite desarrollado por ExxonMobil que mejora la lubricación de la RA621H y reduce su temperatura de funcionamiento.

Una teoría que Mattia Binotto comparte después de analizar en Maranello (Italia) las últimas dos pruebas del campeonato: "Honda ha aumentado su potencia con respecto a las últimas carreras, si bien simplemente han recuperado el nivel de potencia que tenían en Bahréin. Lo que veo es que han solucionado sus problemas de fiabilidad y han recuperado las prestaciones que tenían en el inicio de temporada. Cuando en Bahréin sufrieron problemas debieron reducir la potencia de sus motores y y ahora vuelven a disponer de ella. No se trata en modo alguno de un incremento de potencia".

Mercedes anuncia mejoras en las próximas carreras

"Habrá un número razonable de cosas que volverán más rápido al monoplaza en las próximas carreras. Y también algo en la unidad de potencia, más algún detalle que no está tan resuelto", ha reconocido esta semana James Allison, director técnico de Mercedes, después de observar que la diferencia con Red Bull y 'Mad Max' cada carrera aumenta. Veremos si son suficientes para derrotar a una dupla que, tal y como anticipió Dennis hace casi un lustro, están dominando con mano de hierro esta edición.