NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

No es Honda, es Red Bull

Mercedes sospecha que el último motor japonés tiene mejoras, pero Horner apunta al alerón trasero minimalista en el RB16B.

Actualizado a
No es Honda, es Red Bull

Las cuatro victorias consecutivas de Red Bull han hecho saltar todas las alarmas en Mercedes. En Mónaco y Bakú se esperaban, son circuitos urbanos muy específicos; pero Paul Ricard era un escenario beneficioso para Hamilton y Spielberg no debió ser tan desfavorable como finalmente reflejó el dominio de Verstappen durante todo el fin de semana. Cuando hay igualdad entre fabricantes, cualquier detalle es controvertido, y el último punto del debate es la evolución del propulsor que Honda presentó a partir del GP de Francia.

Toto Wolff había apuntado previamente con la boca pequeña y después de la carrera lanzó un escueto: "Analizaremos los detalles". Según el reglamento, está prohibido introducir mejoras de rendimiento en las unidades de potencia y sólo se pueden revisar los problemas de fiabilidad. En el garaje de Mercedes hay quien piensa que ese último motor ha brindado un extra de potencia. Pero Red Bull responde con una imagen, que vale más que mil palabras, en boca del propio Verstappen: "¿Pero habéis visto nuestro alerón?".

Mercedes no puede correr con el alerón trasero de Red Bull

Se refiere al apéndice trasero, con un diseño minimalista y de un tamaño muy inferior al de Mercedes y el resto de constructores. Un alerón más pequeño genera menos apoyo en las curvas, pero también es más eficiente en las rectas y eso se traduce en más velocidad punta para atacar a Mercedes. La clave no es tanto el alerón como el resto de la aerodinámica del RB16B, que por sí sola brinda el apoyo suficiente como para 'renunciar' al alerón trasero convencional. "Si nosotros planteáramos algo así, tendríamos problemas en las curvas y degradaríamos más los neumáticos", admite Wolff.

Christian Horner, jefe de los austriacos, es crítico con las sospechas de sus vecinos. "Honda ha hecho un gran trabajo en invierno, pero no hay más que mirar la configuración del coche. Teníamos un alerón trasero bastante fino, no hace falta ser un científico experto en cohetes para averiguar qué está pasando", zanja. En un contexto de directivas técnicas por parte de la FIA para acotar la flexibilidad de las piezas o subir la presión de los neumáticos, nadie se fía de nadie.

Hamilton pide mejoras a Mercedes para aumentar la velocidad punta

Mientras tanto, Hamilton pide mejoras "porque falta velocidad en recta, ya sea por potencia o por 'drag", cuando Mercedes sostiene que no evolucionarán su coche en lo que resta de temporada. Red Bull da a entender que no ha dejado de hacerlo porque están luchando por el Mundial. El techo de gasto obliga a ser eficiente y quienes quieran dedicar sus esfuerzos hacia el coche de 2022 tendrán que abandonar el desarrollo de 2021. Pero hay un Mundial en juego, quizás el más disputado e igualado de toda la era híbrida en la Fórmula 1.