NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gran Premio de Francia de Fórmula 1: resumen y resultado

53/57 Vueltas
  • M. Verstappen
    1h:27:25.770
  • L. Hamilton
    +2.904
  • S. Pérez
    +8.811
 

F1 carrera en Francia: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Paul Ricard

Actualizado a
F1 carrera en Francia: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Paul Ricard

Uno de los momentos más destacados de la carrera del GP de Francia 2021 ha tenido lugar en la primera fase de la cita de Paul Ricard. Fernando Alonso, después de una espectacular salida donde ha adelantado a ambos McLaren, comenzaba a sufrir problemas de degradación con los neumáticos medios. "Todo el mundo está sufriendo, pensad un poco", ha sido el mensaje que el asturiano ha dado a su ingeniero de pista en Alpine. "Ya lo vemos Fernando, plan B", ha sido la escueta respuesta desde el muro de Enstone, que cinco vueltas más tarde ha decidido llamar a boxes al bicampeón para ponerle un nuevo juego de gomas duras con el que ha completado una brillante prueba para terminar en la zona de puntos por segunda carrera consecutiva.

"Creo que soy el segundo mejor en las salidas este año"

F1 (FRANCIA) | ALONSO

"Creo que soy el segundo mejor en las salidas este año"

Declaraciones de Fernando Alonso después del GP de Francia 2021

La debacle de Ferrari se lleva por delante las opciones de Sainz

F1 | FRANCIA

La debacle de Ferrari se lleva por delante las opciones de Sainz

Declaraciones de Carlos Sainz después del GP de Francia 2021

Hamilton ya no es el jefe

F1 | GP DE FRANCIA

Hamilton ya no es el jefe

Crónica del GP de Francia 2021

Clasificación mundial escuderías

posEscudería
1
Red Bull
2
Mercedes GP
3
Ferrari
4
McLaren
5
AlphaTauri
6
Aston Martin
7
Alpine F1 Team
8
Alfa Romeo Racing
9
Haas F1 Team
10
Williams
posEscuderíaPts
1
Red Bull
174
2
Mercedes GP
148
3
Ferrari
94
4
McLaren
92
5
AlphaTauri
39
6
Aston Martin
37
7
Alpine F1 Team
25
8
Alfa Romeo Racing
2
9
Haas F1 Team
0
10
Williams
0
Ver clasificación completa

Clasificación mundial pilotos

pospiloto
1
Max Verstappen
2
Lewis Hamilton
3
Sergio Pérez Mendoza
4
Lando Norris
5
Charles Leclerc
6
Valtteri Bottas
7
Carlos Sainz Jr.
8
Pierre Gasly
9
Sebastian Vettel
10
Daniel Ricciardo
pospilotoEscPts
1
Max Verstappen
Red Bull105
2
Lewis Hamilton
Mercedes GP101
3
Sergio Pérez Mendoza
Red Bull69
4
Lando Norris
McLaren66
5
Charles Leclerc
Ferrari52
6
Valtteri Bottas
Mercedes GP47
7
Carlos Sainz Jr.
Ferrari42
8
Pierre Gasly
AlphaTauri31
9
Sebastian Vettel
Aston Martin28
10
Daniel Ricciardo
McLaren26
Ver clasificación completa
Vuelta
53

¡¡VICTORIA DE MAX VERSTAPPEN EN EL GP DE FRANCIA 2021!! Lewis Hamilton y Sergio Pérez completan el podio en Paul Ricard. El holandés amplía su liderato en el Mundial a falta de 16 vueltas para la finalización de la temporada 2021. Valtteri Bottas, Lando Norris, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lance Stroll completan la zona de puntos.
 

Vuelta
50

Tres vueltas para el final y Lewis Hamilton mantiene la diferencia en torno a los cuatro segundos. Todo parece indicar que los neumáticos medios que equipa el holandés de Red Bull están sufriendo una mayor degradación que los duros de Lewis Hamilton, a pesar de que el heptacampeón no ha realizado una segunda parada. Por detrás, Fernando Alonso empieza a presionar a Pierre Gasly por la séptima posición. El francés de AlphaTauri, al igual que Carlos Sainz o Daniel Ricciardo, han bajado mucho el ritmo en las últimas vueltas.

Vuelta
46

Primer ataque importante de Max Verstappen a Valtteri Bottas con DRS y el holandés de Red Bull consigue adelantar al finés de Mercedes sin grandes contratiempos gracias a una pasada de frenada de Bottas al final de la contrarrecta de Paul Ricard. Un adelantamiento que comunican a Lewis Hamilton justo cuando la diferencia entre ambos contendientes por el Mundial se reduce a casi los cuatro segundos. 

Vuelta
44

Menos de 10 vueltas para el final del GP de Francia 2021. La diferencia entre Valtteri Bottas y Max Verstappen ha descendido a menos de un segundo y medio justo cuando Mercedes le comunica a Bottas que además del holandés esperan que Sergio Pérez llegue al alerón trasero del W12 en las últimas vueltas de carrera. Por detrás, Fernando Alonso está a algo más de dos segundos de Pierre Gasly, mientras que Carlos Sainz dispone de la misma ventaja sobre Sebastian Vettel. 

Vuelta
39

Mercedes comunica a Lewis Hamilton que es muy probable que Max Verstappen le termine alcanzando antes de que finalice la prueba en Paul Ricard. El holandés acaba de marcar la vuelta rápida de carrera para disminuir la desventaja a menos de siete segundos. Por detrás, Carlos Sainz, al igual que Charles Leclerc, está sufriendo una excesiva degradación y ha sucumbido a los ataques de Pierre Gasly y Fernando Alonso. Ahora mismo, el asturiano es octavo y el madrileño noveno. 
 

Vuelta
34

Red Bull decide pasar al ataque y adelanta la segunda parada de Max Verstappen para equiparle un nuevo juego de neumáticos medios. La distancia ahora mismo entre Lewis Hamilton y Verstappen es algo más de 18 segundos cuando restan 19 vueltas para el final de la prueba. Mientras los ordenadores de Brackley están analizando qué estrategia es mejor, si parar o mantenerse en pista, Lando Norris prosigue su remontada. El británico de McLaren ha adelantado a Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y Lance Stroll para escalar hasta la sexta posición, mientras que Carlos Sainz está defendiéndose de los ataques de Pierre Gasly y Fernando Alonso.

Vuelta
30

Carlos Sainz adelanta a Charles Leclerc para escalar hasta la octava posición e intentar seguir la estala de Daniel Ricciardo, que está siendo la gran revelación del GP de Francia 2021. Por delante, Lewis Hamilton se ha distanciado a algo más de un segundo y medio para refrigerar su unidad de potencia y neumáticos antes de intentar un nuevo ataque contra Max Verstappen, si bien ambos pilotos acaban de reportar por radio que no creen que sus gomas duras lleguen hasta el final de carrera.

Vuelta
25

Pequeño fallo de conducción de Lewis Hamilton en el último sector que le hace salir de la zona de DRS contra Max Verstappen. El heptacampeón comienza a protestar por radio por la fallida estrategia de Mercedes que le ha hecho perder el liderato de la prueba. Por detrás, Sebastian Vettel sigue siendo el mejor piloto con neumáticos duros de la parrilla, mientras que Carlos Sainz está intentando recuperar las posiciones perdidas en la parada en boxes con Daniel Ricciardo y Charles Leclerc.

Vuelta
22

Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Max Verstappen, Carlos Sainz, Pierre Gasly... Comienzan el baile en los garajes para cambiar los neumáticos medios por los duros, si bien debido a la excesiva degradación no se puede descartar que la mayoría tengan que volver a realizar una nueva parada antes del final de la prueba. Mercedes comete un error estratégico parando a Hamilton una vuelta más tarde y el heptacampeón ha perdido la primera posición en favor de Verstappen, si bien la distancia entre ambos es menor de un segundo.

Vuelta
17

Charles Leclerc es el primer piloto que visita el garaje de Ferrari para cambiar los neumáticos medios por duros. El monegasco ha descendido hasta la decimoséptimo posición, a la espera de que sus rivales le copien la acción, algo que ha realizado McLaren con Daniel Ricciardo. Mientras, Esteban Ocon comienza a presionar a Fernando Alonso, que está sufriendo una excesiva degradación y sus registros han caídos varias décimas en las últimas vueltas. 
 

Vuelta
13

Tras varios ataques de Daniel Ricciardo, el australiano consigue adelantar, gracias a una excelente apurada de frenada, a Fernando Alonso para escalar hasta la octava posición. Una acción que también realiza Lando Norris para descender al asturiano de Alpine hasta la décima posición, que está comenzando a sufrir los ataques de Sebastian Vettel. El tetracampeón es el primer piloto con gomas duras y está demostrando un buen ritmo. Por delante, Carlos Sainz ha abierto un pequeño colchón con Pierre Gasly de casi dos segundos, que ahora mismo está siendo atacado por Charles Leclerc.

Vuelta
10

Lewis Hamilton comunica a su ingeniero de equipo que los neumáticos medios están comenzando a degradarse y están muy calientes. A pesar de estos contratiempos, el heptacampeón dispone de casi dos segundos de ventaja sobre Max Verstappen, mientras que Valtteri Bottas no termina de entrar en zona de DRS contra el holandés de Red Bull. Por detrás, prosiguen los ataques de Pierre Gasly y Daniel Ricciardo contra Carlos Sainz y Fernando Alonso sin mucho éxito.
 

Vuelta
7

Se estabiliza la distancia entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, Max Verstappen y Valtteri Bottas en torno al segundo y medio. La batalla por la victoria del GP de Francia 2021 parece que se va a decidir en la estrategia que diseñe Mercedes y Red Bull para sus pilotos. Por detrás, Pierre Gasly y Daniel Ricciardo disponen de DRS para atacar la quinta y octava posición de Carlos Sainz y Fernando Alonso, si bien por ahora los pilotos españoles mantienen la posición con suma facilidad.

Vuelta
3

Max Verstappen marca vuelta rápida para intentar rebajar la desventaja de más de un segundo que le separa de Lewis Hamilton y distanciarse de Valtteri Bottas, si bien Lewis Hamilton parece estar controlando en estos momentos la carrera con suma autoridad. Por detrás, Carlos Sainz está tratando de acercarse al alerón trasero del Red Bull de Sergio Pérez, que ha caído a algo más de cuatro segundos con respecto a Valtteri Bottas. 

Salida del GP de Francia 2021

Vuelta
1

Buena salida de Max Verstappen, pero el holandés se ha pasado de frenada en la primera curva y Lewis Hamilton ha aprovechado este error para escalar hasta la primera posición y distanciarse en algo más de un segundo sobre su principal rival en el Mundial, que ahora mismo está sufriendo para mantener la segunda posición frente a un renacido Valtteri Bottas. Por detrás, intensa batalla entre Charles Leclerc y Fernando Alonso que ha terminado ganando el monesgasco de Ferrari para situarse en la séptima posición.
 

¡¡VUELTA DE FORMACIÓN del GP de Francia 2021!! Max Verstappen lidera la parrilla del Gran Circo escoltado por las flechas de plata de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que a buen seguro tratarán de ser agresivos en los primeros metros para poner en dificultades al líder del Mundial. Por detrás, Carlos Sainz intentará mantener su quinta posición y Fernando Alonso adelantar a algún McLaren para resistir mejor los ataques de los pilotos que comienzan del undécimo para atrás con otra estatregia diferente.
 

Menos de cinco minutos para que comience el GP de Francia 2021. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo ya están en el interior de sus monoplazas recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros de pista en la recta de meta de Paul Ricard y verificando sus mecánicos que están bien abrochados los cinturones de seguridad. El cielo parece haberse despejado un poco después de las precipitaciones de esta mañana en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

10 minutos para que comience el GP de Francia 2021. Carlos Sainz ya está posicionado en su quinta puesto de salida después de sufrir una pequeña salida de pista en la vuelta de formación donde ha dañado gravemente los neumáticos medios que equipaba. El madrileño ha estado charlando con su ingeniero de pista analizando los problemas que le han llevado a cometer este error.

Los técnicos han modificado la dirección asistida para que la rueda se endurezca durante el paso por curva, pero no deja de ser una respuesta artificial que no traduce lo que está sucediendo realmente en la fricción de los neumáticos con el asfalto. Esta característica, por ejemplo, fue una losa el domingo de Ímola, cuando el bicampeón debió dar sus primeras vueltas bajo la lluvia en carrera con un coche que no confiesa dónde están los límites. No se podrá atajar al menos hasta 2022, aunque se ha mejorado levemente.

El volante no transmite el comportamiento de las ruedas en situaciones límite ni avisa de un sobreviraje inminente. De hecho, hay que hacer fuerza incluso para devolverlo a su posición original al salir de una curva. Fue Alonso quien puso sobre aviso al equipo y Ocon, que lleva año y medio en el garaje, se percató entonces del detalle. 

Un problema incorregible en el Alpine de Fernando Alonso

F1 | FRANCIA

Un problema incorregible en el Alpine de Fernando Alonso

Es tendencia que el coche francés transite puestos más humildes que Maranello o McLaren, en ocasiones no hay ritmo para más, pero el piloto desvela un par de detalles que vuelven más difícil la conducción del A521. El más importante: la dirección de Alpine es muy poco intuitiva. Las geometrías son quizás demasiado originales, en parte porque hereda detalles de aquellos Lotus que pilotó Kimi Raikkonen, un tipo peculiar hasta para configurar su propio monoplaza. 

Gasly fue sexto, Leclerc quedó séptimo y Norris, octavo. Tras los tres que lucharon por el último puesto de podio en Azerbaiyán estuvo un Fernando Alonso sólido, noveno en su cuarta Q3 de la temporada con el Alpine. Algo más atrás de lo que prometía su buen fin de semana, aunque un paso adelante, en cualquier caso. En última instancia le pasaron los Ferrari y un McLaren, pero aun así superó al otro MCL35M, el de Ricciardo, además de a su compañero de equipo.

Tras los cuatro coches grandes, otro grande en Francia, Carlos Sainz, que firmó quizás su mejor clasificatoria desde que es piloto de Ferrari. No por el quinto puesto, lo mejoró en Mónaco, sino por la sensación de seguridad en una pista complicada, ventosa y cambiante. El madrileño siempre estuvo en la cabeza, mejoró en todos sus intentos y aventajó a su compañero en décima y media, y eso que Leclerc es una buena referencia en estas circunstancias. Clasificó además con la goma intermedia en la Q2, lo que le permitirá empezar la carrera sin una desventaja estratégica flagrante frente a los coches que terminaron fuera del top-10.

Su ventaja no refleja la superioridad de Mercedes en las tandas largas en comparación con el Red Bull, será una carrera muy difícil para el neerlandés corriendo contra los rivales, los pianos amarillos que rompieron su alerón el viernes, los Pirelli que de vez en cuando explotan y los límites de la pista que tantas veces han jugado en su contra. La victoria no está ni de lejos asegurada, y necesitará echar mano de su escudero, Sergio Pérez, que sale cuarto en Francia.

Enorme pole de Verstappen en una gran clasificación de Sainz

F1 (FRANCIA) | CLASIFICACIÓN

Enorme pole de Verstappen en una gran clasificación de Sainz

No se fueron del todo las banderas rojas en la clasificación, pero sí lo suficiente como para que en Paul Ricard lograse la pole el piloto más rápido del momento: exhibición de Max Verstappen con varias décimas en la manga para firmar la segunda de la temporada, no lo hacía desde Bahréin, por delante de Hamilton y Bottas.

También, pero en menor medida, los progresos encontrados en el ERS (sistema de recuperación de energía) debido a un innovador intercooler (radiador) han favorecido esta determinación, ya que los técnicos de la Gestione Sportiva habrían constatado que, realizando algunas permutas en otras áreas de la máquina, pueden llegar a construir una unidad de potencia mucho más compacta que favorezca la aerodinámica.

Cabe recordar que uno de los grandes secretos de Mercedes para convertirse en el motor de referencia del campeonato hace una década fue separar el turbocompresor y mantener la MGU-H lo más lejos posible del turbo. Una noción que Honda no ha conseguido pulir hasta este año a causa de diversos problemas de fiabilidad en los materiales y aleaciones del eje de conexión y que Renault está estudiando en el departamento de Essonne (Francia) para dar en 2022 ese salto de calidad que les haga abandonar la condición de motor menos potente de la parrilla.

Las significativas ganancias halladas en el motor de combustión, tras afinar el sistema de encendido ultrarrápido estrenado este año, han sido claves a la hora de tomar esta resolución. Los ingenieros de Ferrari habrían conseguido que la mezcla de combustible sea aún más explosiva para que la llama llegue más rápidamente a los bordes de la cámara y maximizar de esta forma la presión de 500 bares permitida por reglamento.

Según informa 'The Race', el máximo responsable del departamento de motores de la Scuderia ha decidido dar continuidad al proyecto 'Superfast' que el invierno pasado impulsó Wolf Zimmerman para recuperar la competitividad perdida en 2020 y ha desechado copiar el concepto de Mercedes y Honda de dividir el sistema de sobrealimentación posicionando el turbo y el compresor en ambos extremos del V6 y unirlos a través de un árbol.

Ferrari se queda con 'Superfast'

F1 I FRANCIA

Ferrari se queda con 'Superfast'

En Ferrari la noticia esta semana se ha centrado en la unidad de potencia que propulsará la nueva generación de monoplazas, más simplificados a nivel aerodinámico, difusor o fondo plano para favorecer las disputas en la pista, que debutarán en el campeonato el próximo año. Después de miles de ensayos y probaturas en la fábrica de Maranello (Italia), Enrico Gualteri ha determinado ya el camino que seguirá su sección a lo largo del próximo semestre.

"Es una gran sensación asegurar mi futuro con Alpine. El cambio de reglas de 2022 será un gran desafío pero estoy seguro de que podremos cumplir nuestros objetivos en el próximo capítulo. Hemos progresado mucho desde que me uní al equipo y quiero seguir con este viaje. Todavía pienso en el podio de Sakhir y me motiva para tener más buenos recuerdos con este equipo. Estoy muy feliz por este próximo capítulo, aunque por ahora me centro en esta temporada", afirmó Esteban Ocon en un comunicado oficial.

Su 2021 hasta ahora parece satisfactorio. Firmó un quinto en parrilla en Barcelona que le situó entre los mejores. En carrera, puntuó en Ímola, Portugal, España y Mónaco. Fue séptimo en Portimao, el mejor puesto esta temporada para él. Marcha 13º la clasificación del Mundial por detrás de Alonso, con un punto menos que el asturiano. Su coche es el séptimo entre los constructores.
 

Su trayectoria en Enstone ha tenido altibajos: estuvo en la órbita de la cantera Lotus, se marchó a Mercedes, volvió el año pasado con dificultades al inicio para acercarse a Ricciardo y ahora es "la referencia por defecto", en palabras del jefe Marcin Budkowski, porque su vecino de garaje ‘acaba de llegar’. Aunque en una escudería con Alonso al volante, cualquier otro piloto es, de facto, el segundo.

La duración del contrato tiene pocos precedentes en la parrilla actual: sólo Leclerc en Ferrari (2024) y Verstappen con Red Bull (2023) tienen vínculos más allá de la próxima temporada. Ocon se ha convertido en un estandarte de futuro para Alpine. El piloto de Évreux, compañero de Fernando Alonso, suma cinco temporadas en el Mundial con Manor, Force India y Renault/Alpine. Ha competido en 73 grandes premios y su mejor resultado es el segundo puesto en Sakhir 2020 por detrás de Sergio Pérez. 
 

Alpine renueva a Ocon

FÓRMULA 1

Alpine renueva a Ocon

Sin embargo, la noticia del GP de Francia 2021 es la renovación de Esteban Ocon con Alpine. Era cuestión de tiempo que los principales dirigientes de los monoplazas azules renovasen a Ocon, porque el francés ha hecho un buen trabajo y el mercado de pilotos tampoco ofrece mejores oportunidades a corto plazo. Pero la escudería de Enstone ha dado la sorpresa al firmar hasta 2024 a su piloto, de 24 años, que disputará así tres temporadas más con el fabricante de Enstone y alcanzará, al menos, las cinco.

¡¡PIT LANE ABIERTO en Paul Ricard!! Menos de 40 minutos para que comience el GP de Francia 2021. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo poco a poco están comenzando a abandonar sus respectivos garajes para completar una vuelta de instalación al trazado de Paul Ricard y verificar que todos los sensores de sus monoplazas funcionan correctamente antes de posicionarse en su puesto de salida.

Pero las gomas han cambiado en 2021, son más pesadas y duras, y no toda la parrilla ha sabido interpretar sus ventajas e inconvenientes. Jugar con las presiones más bajas disponibles puede ser beneficioso para quienes, tradicionalmente, degradan más rápido los neumáticos.
 

Pirelli es imparcial con respecto a las escuderías del Mundial y los neumáticos son iguales para todos, pero no afectan por igual a todos. Por ejemplo, el compuesto reforzado de 2018 (diseñado para pistas de alta carga reasfaltadas como Silverstone), del que Mercedes supo extraer más rendimiento que la competencia, fue utilizado en todos los circuitos durante 2019 y 2020.
 

Por la premura de sus comunicados se desprende que no convencieron, de primeras, las explicaciones que llegaron de Milán, o que no gustaron porque deslizan que algunos constructores han podido incumplir las presiones mínimas para obtener mejores prestaciones. La FIA ya ha publicado una directiva aclaratoria al respecto y vigilará el asunto.

La respuesta de Red Bull no se hizo esperar, subrayando que se adhirieron a las consignas de Pirelli. Aston Martin hizo lo propio este miércoles en los mismos términos: “No hay fallos en el coche que provocaran el problema y el equipo siempre ha cumplido con las prescripciones de Pirelli, y así seguirá haciendo”.

Presiones y sospechas en la F1

FÓRMULA 1 | GP DE FRANCIA

Presiones y sospechas en la F1

Porque las conclusiones de Pirelli después de investigar los reventones repentinos de Stroll y Verstappen en Bakú, muy esperadas, aún mantienen sin desvelar las incógnitas suficientes para centrar el debate del paddock en el GP de Francia. El fabricante italiano anunció el martes que no apreció problemas en la construcción de sus neumáticos, que se resquebrajaron por el arco interior, y recomendó a los equipos ceñirse a las presiones recomendadas antes de cada gran premio.

Hamilton fue ambiguo, y eso ya es una declaración de intenciones: "La seguridad es la primera prioridad y para mí y el equipo está muy claro cómo operamos (con los neumáticos). Me sorprende que sea necesario aclararlo (por parte de la FIA). Lo más importante es que lo van a controlar, hay que estar muy vigilantes para asegurarnos de que sea común en toda la parrilla. Cuando hay un fallo, siempre suben las presiones, eso quiere decir algo. Han hecho un gran trabajo con los neumáticos este año y no pienso que Pirelli tenga la culpa", sentenció el heptacampeón.

"No estoy contento. Lo que salió es un poco simple. Mi equipo siguió todas las recomendaciones con las presiones, no entiendo, dicen que no tienen las herramientas para medirlo durante la carrera, pero nosotros les dimos esos datos y eran correctos. Subiremos las presiones este fin de semana, quizás tuviera algo que ver con eso, pero hubiera estado bien saber si fue por las presiones o no", afirmó 'Mad Max'.

En Paul Ricard, este fin de semana, se espera un mejor Mercedes y un Red Bull inferior. Pero este año no se han cumplido ni la mitad de las predicciones. El principal desencuentro entre Verstappen y Hamilton este jueves fue relativo al incidente de los neumáticos. El líder critica abiertamente el comunicado de Pirelli, que acusaba con la boca pequeña a Red Bull por alterar las presiones de las gomas.

Verstappen pudo reforzar su ventaja en Bakú, estuvo a punto de ganar la carrera, y después fue Hamilton quien se quedó a un paso de dar la vuelta a la clasificación. Pero el reventón de Pirelli y el error del campeón, respectivamente, mantienen equilibrado el campeonato ante el primer gran premio de la apretada temporada estival. 

Dicen también que los pilotos en general deberían "verse más a menudo", como zanjan los amigos que no esperan encontrarse en años. En privado, el neerlandés siempre ha achacado a Mercedes la mayor parte del éxito de Lewis, y al inglés no le divierte hablar de Mad Max, que es el líder del Mundial con cuatro puntos de ventaja.

Hamilton y Verstappen: más presión y más tensiones

F1 | FRANCIA

Hamilton y Verstappen: más presión y más tensiones

La tensión crece, aunque a simple vista Max Verstappen y Lewis Hamilton sepan convivir sin aspavientos en una misma rueda de prensa. Dicen en público que no se cruzan por Mónaco, donde residen, porque viven "en lados opuestos, hay una roca en medio", pero que de vez en cuando se envían "mensajes después de las carreras".

Buenos días y sean bienvenidos al directo online en AS.com de la carrera del GP de Francia 2021 del Mundial F1 hoy, domingo 20 de junio, en el circuito de Paul Ricard.