FÓRMULA 1

La última bala de Alpine

El A521 dispondrá en Bakú de un paquete final de evoluciones. El asfalto urbano se atragantó en Mónaco y Alonso no puntúa desde el GP de Portugal.

La última bala de Alpine
XPB / James Moy Photography Ltd. XPB / James Moy Photography Ltd.

Alpine dispondrá en Bakú de un pequeño paquete de evoluciones aerodinámicas que, salvo sorpresa, será el último de esta temporada. Hasta ahora han desarrollado el alerón delantero y el suelo, pero la fábrica de Enstone está ya volcada en el coche de 2022, como todas, porque confían en aprovechar el próximo cambio de reglas para recortar de golpe la desventaja frente a los grandes. Ese planteamiento limitará las posibilidades del A521 a lo largo de un 2021 con 18 carreras todavía por delante y tras un inicio de curso complicado, con Ocon 10º y Alonso 13º en la clasificación del Mundial. En el campeonato de constructores son séptimos, a dos puntos del quinto puesto pero muy lejos de McLaren y Ferrari.

El monoplaza azul empezó regular, aunque protagonizó un prometedor un salto de prestaciones en Portimao que duró hasta la clasificación de Barcelona, donde Ocon partió quinto. El francés había sido séptimo en Portugal seguido de Alonso, octavo, y ese es el mejor resultado de ambos en lo que va de campaña. Después llegó Mónaco, fin de semana para olvidar que salvaron con dos puntos por parte de Esteban, pero sin ritmo. Sufrieron para calentar los neumáticos en las vueltas de clasificación y lo pagaron en un circuito que no permite los adelantamientos. El asturiano no puntúa desde la visita al Algarve.

En Azerbaiyán, este fin de semana, es un riesgo que se reproduzcan esos problemas sobre un asfalto urbano, como el de Montecarlo, y de nuevo con la gama más blanda de los compuestos de Pirelli (C3, C4 y C5). Es distinta la configuración del trazado, con una inmensa recta que le diferencia del resto de pistas de ciudad. Budkowski, director ejecutivo de la escudería francesa: "Vamos a un circuito urbano pero la carga aerodinámica de los coches es significativamente más baja por la recta larga y las secciones de alta velocidad. Hemos completado análisis rigurosos para comprender nuestros problemas de Mónaco y asegurarnos de que no nos afectan de nuevo".

Además, este gran premio será el último en el que los equipos podrán utilizar alerones traseros flexibles a alta velocidad, porque a partir del GP de Francia se endurecerán los exámenes de la FIA. Alpine es uno de los fabricantes que ha recurrido a este método para mejorar su velocidad punta en las rectas sin restar eficiencia en las curvas.

Escenario difícil

El Baku Street Circuit no es un evento amable con la firma de Enstone. Desde su introducción en el calendario en 2016, Renault suma cuatro abandonos, otras tres carreras fuera de los puntos y sólo un top-10 logrado por Carlos Sainz (5º en 2018), que es también el único que logró clasificar uno de los coches franceses dentro de la Q3 (noveno aquel año). En cuanto a Alonso, ha corrido tres veces y puntuó en dos ocasiones con McLaren. En la última aseguró haber completado una de las mejores carreras de su vida después de llegar al pit lane con un monoplaza seriamente tocado y finalizar séptimo el gran premio a pesar de los daños.