NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE DOHA

Tormenta de arena en el desierto que arruina el FP3

"Está peor que en el test y así no se puede. Habrá que esperar al FP4", decía Martín al ver ráfagas de viento de hasta 45 por hora y el estado de la pista.

Actualizado a
Fabio Quartararo.
AFP7 vía Europa Press

Miller, Bagnaia, Zarco, Quartararo, Martín, Aleix, Morbidelli, Rins, Maverick y Bradl son los que coparon las diez primeras plazas el viernes y a los que menos ha importado que el FP3 haya sido más inútil que nunca. Ellos se garantizaron el acceso directo a la Q2 del GP de Doha de MotoGP, porque el tercer libre del fin de semana ha sido anecdótico, tal como sucedió también en las categorías de Moto2 y Moto3. Además de celebrarse aún con luz solar, con lo que el asfalto agarra menos, se ha sumado la tormenta de arena que arrastra un montón de polvo en el ambiente y arena a la pista. Y es que el circuito de Losail está en medio del desierto y cada vez que sopla fuerte el viento estropea el estado de la pista. De hecho, casi la deja más practicable para las motos dakarianas que para los prototitpos de MotoGP...

Justo antes de que arrancara la sesión, Martín se acercó al muro para comprobar por sí mismo el estado del asfalto en la recta de meta y quedó desolado. "Está peor que en el test y así no se puede. Habrá que esperar al FP4", dijo en el micrófono de Dazn. Y luego cumplió, porque él fue de los que no salió a pista. De los que lo hicieron, el más rápido fue Fabio Quartararo, con un tiempo de 1:56.064, lo que está muy lejos del 1:53.145 que estabeció Jack Miller como mejor crono del fin de semana hasta el momento.

Las previsiones dicen que el viento estará presente durante el resto de la jornada y también mañana, día de las carreras, así que cualquier cosa puede pasar en tales condiciones, porque a peor estado de la pista mayor es el peso del factor suerte, tanto el de la buena como el de mala. Aún así, sólo el FP4 servirá de tanteo, pensando en la carrera y en la puesta a punto ideal de cada moto, porque a partir de ahí todo contará, aunque está por ver si el programa horario sufre cambios por culpa del viento. IRTA estaba recopilando información por los boxes de primera mano de los pilotos, y había quien decía que era "peligroso" salir a pista en esas condiciones.

Ampliar

De momento, y si no hay cambios, lo primero la Q1 de MotoGP está programada para las 19:00 (hora peninsular) y en ella volverá a repetir presencia Mir. El campeón sólo pudo ser decimotercero el viernes y se encontrará a la hora de luchar por las dos primeras plazas que den acceso a la Q2 con rivales tan incómodos como Oliveira, Pretrucci, Rossi, Pol, Nakagami, Álex Márquez o Binder.