FÓRMULA 1

Alonso y Raikkonen, dos pilotos contra dos generaciones

El español y el finlandés debutaron cuando Michael Schumacher y Jos Verstappen competían en la F1 y en este 2021 tendrán como rivales a sus hijos: Mick y Max.

Hay pilotos que trascienden el paso del tiempo, más allá de sus títulos o victorias. Su mera presencia y la expectación que levantan les convierten en ídolos para varias generaciones. Y este año en parrilla habrá dos claros ejemplos, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, ambos campeones del mundo y que además cuentan con un detalle que confirma que son deportistas que han ejercido influencia entre un amplio grupo de aficionados con edades muy alejadas. Con el salto de Mick Schumacher a la F1 y con la continuidad de Max Verstappen, el español (39 años) y el finlandés (41 años) se habrán medido en el asfalto a dos generaciones distintas: la de Michael (52 años) y Jos Verstappen (49 años) y la de Mick (21 años) y Max (23 años).

Fernando Alonso y Kimi Raikkonen debutaron en la F1 en la misma fecha, el 4 de marzo de 2001 en el GP de Australia. El asturiano al volante del Minardi PS01 número 21 e Iceman se hacía cargo del Sauber C20. En aquel gran premio también participaban Jos Verstappen con el Arrows A22 para completar su gran premio número 75 y Michael Schumacher, iniciando su sexta temporada en Ferrari y con la intención de revalidar, como así fue, su tercer título mundial y ampliar hasta cuatro sus campeonatos.

El alemán se llevó la carrera, con Kimi acabando en séptimo lugar y sumando su primer punto en su trayectoria en F1. Jos Verstappen, décimo, y Fernando Alonso, duodécimo, terminaron fuera de los puntos. Aquella temporada, como se ha señalado anteriormente, fue la del cuarto título del Kaiser, mientas que Kimi acabó el año en décimo lugar con nueve puntos. Verstappen sumó un punto y el asturiano, 23º en la general, no estrenó su casillero.

Para la temporada 2002 el neerlandés se quedó sin sitio en la parrilla, ya que Arrows, con quien seguía teniendo contrato en vigor, le apartó del equipo y le dio su coche a Heinz-Harald Frentzen. Algo similar a lo que vivió Pedro de la Rosa con el mismo equipo justo un año antes. Volvió el neerlandés para 2003, con Minardi, justo el año en el que Alonso iniciaba su primera temporada en Renault tras pasarse el año anterior como probador.

Kimi, subcampeón

Michael continuaba en Ferrari y Kimi iniciaba su segunda temporada en McLaren. Ese 2003 vio un nuevo título del alemán (el sexto), el subcampeonato de Kimi y su primer triunfo en la F1 en Sepang, el sexto puesto de la general de Alonso con la inolvidable victoria en Hungría y los podios de Malasia y Brasil y el adiós definitivo de Verstappen padre a la F1.

Los duelos de Kimi y Alonso contra Schumacher continuaron hasta 2006, y entre 2010 y 2012 en el caso del español tras el paréntesis del alemán y su vuelta con Mercedes. También se retiró de manera momentánea Raikkonen en 2009 para regresar en 2012 con Lotus. En 2014 ficharía de nuevo por Ferrari para ser compañero de Alonso en la Scuderia.

En 2015 español y finés vieron de nuevo al apellido Verstappen sobre los circuitos, ya que Max debutaba, al igual que Carlos Sainz, con el Toro Rosso procedente desde el programa de jóvenes pilotos de Red Bull. Alonso se tomó un respiro desde 2018 para regresar este 2021 con Alpine. Verá caras conocidas el asturiano, se encontrará a viejos rivales y apellidos con los que ya coincidía, al igual que Raikkonen, en las tablas de tiempos de aquel 2001: Schumacher y Verstappen. Pero con otros nombres, Mick y Max.

Lo más visto

Más noticias