Rebelión en el Campeonato de España
Pilotos, organizadores y marcas han mostrado su disconformidad con los cambios introducidos en el Nacional, ahora mixto asfalto-tierra y con calendario ampliado.
No parece que 2021 sea el mejor año para imponer un significativo aumento de costes a los deportistas. Es lo que ha decidido la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) al realizar una profunda modificación en los rallys nacionales, que ahora pasan a ser un certamen mixto de asfalto y tierra con 14 pruebas puntuables. Algo que ha provocado una rebelión general, ya que ni los pilotos, ni los organizadores ni las marcas están de acuerdo con ello.
Tras intentar sacar adelante un supercampeonato mixto de tierra y asfalto paralelo en 2019 y 2020, su escaso éxito por falta de participación ha empujado a la RFEdA a tomar esta controvertida decisión: será la única disciplina con rango de Campeonato de España en 2021. Una estrategia que ha levantado ampollas entre todos los implicados, por cuanto supone un aumento considerable en el gasto al tener que disponer de dos configuraciones de coche y haberse aumentado el calendario a 14 pruebas (antes 10), precisamente el año en el que completar los presupuestos resulta más complicados por razones obvias.
“Es una barbaridad”, asegura el doble bicampeón de las dos últimas temporadas, Pepe López, o “una locura”, afirma Nil Solans, campeón de tierra del pasado año, adjetivos que repiten la absoluta totalidad de pilotos consultados por AS. Entre los organizadores de pruebas de asfalto el enfado llega porque los pilotos principales descartarán algunas de ellas y se pueden quedar huérfanas de figuras, y los de tierra porque aumentan las exigencias económicas para equiparar su nivel con el asfalto.
Y las marcas presentes en la disciplina están cuanto menos preocupadas porque no entienden que existiendo un campeonato de asfalto del máximo nivel, se produzca ahora un cambio que puede afectar a la buena salud de la que gozaban los rallys en España.
Los pilotos piden reconsiderar el plan
De hecho, los pilotos han pedido formalmente a la RFEdA que reconsideren su proyecto y que se mantenga el planteamiento anterior a la espera de una coyuntura más propicia, aunque parece que sin mucho éxito. Y es que, casi a mediados de febrero, ningún piloto tiene su programa cerrado para esta temporada. Unos, porque han decidido que por el mismo coste disputarán el Europeo; otros, porque aún no consiguen el apoyo de patrocinadores y marcas ante la incertidumbre general.
La RFEdA sigue adelante ajena al malestar de los protagonistas. AS ha solicitado conocer la postura de la entidad sobre el asunto, eligiendo para ello la siguiente declaración institucional: “Para esta temporada 2021, uno de los objetivos de la RFEdA era consolidar un certamen mixto y muy alineado con el Mundial de rallys, como es el Supercampeonato de España, que este año afronta su tercera edición. Ha demostrado ser una excelente fórmula para que los deportistas de esta disciplina adquieran una formación completa, al competir en ambas superficies. Este certamen convivirá con dos competiciones de enorme entidad, como son la Copa de España de Asfalto y la Copa de España de Tierra. Creemos firmemente en que la lista de inscritos de la primera cita será buen reflejo del interés que despierta en nuestro deporte el Supercampeonato”.