AUTOMOVILISMO

Clio RSR: el nuevo arma de promoción de Renault

La quinta generación del modelo sirve de base para las copas de circuitos y rallys cuando la firma del rombo llega a su 53ª temporada de copas monomarca.

Clio RSR: el nuevo arma de promoción de Renault
Renault

Han pasado 52 años desde que Salvador Cañellas inaugurara el palmarés de las Copas Renault. En 1969 se impuso en la primera edición con el R8 TS. Una tradición que prosigue tras haber forjado multitud de figuras del automovilismo como Luis Pérez Sala o Carlos Sainz, ahora con la quinta generación del Clio. Un mismo coche que permite a la firma del rombo competir con sus jóvenes promesas tanto en circuitos como en rallys, e incluso tiene una versión para rallycross.

Fabricado en la factoría de Alpine en Dieppe, la última versión del Clio de competición, que cumple tres décadas en competición, echa mano de la carrocería de 5 puertas. Entre sus ventajas mecánicas destaca el cambio Sadev secuencial de 5 marchas, la culata resistente a las deformaciones o el colector de escape, culata y turbo integrados. El motor desarrolla 180 caballos de potencia para un peso que supera en poco los 1.000 kilos. Ambas versiones, muy similares, de circuito y rally, se pueden adquirir por un precio inferior a los 44.000 euros.

En una breve toma de contacto con ambos modelos en las instalaciones del INTA en Torrejón, lo que más destaca es la facilidad de conducción. En ambos casos el coche muestra una gran efectividad dinámica, pero sin exigir al que lo conduce los esfuerzos que requieren otros modelos de competición. Un factor importante cuando hablamos de promoción y jóvenes pilotos.

2021 será la 53ª temporada de Renault España en la promoción, y ya se están ultimando los reglamentos para las copas de circuitos y rally. En la primera habrá 5 reuniones con dos carreras, más un comodín, y los participantes también pueden ampliar con la Clio Cup Europa, que contará con 10 reuniones. En el caso de los rallys se correrán 6 pruebas, una de ellas en Portugal. También sigue adelante la Dacia Sandero Cup en su séptima edición, que se compartirá los mismos rallys que los Clio.