NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Borja Rozada: "Estoy viviendo un sueño"

El nuevo copiloto de Dani Sordo explica que "los tramos son todos iguales, con curvas a derechas e izquierdas. Lo más complicado es estar en un equipo tan grande".

MontecarloActualizado a
Borja Rozada: "Estoy viviendo un sueño"

Como niño con zapatos nuevos se paseaba Borja Rozada por el Rally de Montecarlo. Sonrisa de oreja a oreja y con su amabilidad habitual, este madrileño ha dado el salto a la ‘champions’ de los rallys como nuevo copiloto de Dani Sordo.

- ¿Es este el inicio del año más apasionante de tu carrera deportiva?

- Sin duda ninguna. Después de tantos años corriendo, llegar a un equipo oficial en el Campeonato del Mundo, que es lo máximo a lo que podemos aspirar, pues estoy muy contento de esta oportunidad. Estoy viviendo un sueño.

- ¿Cómo surgió todo?

- Fue más sencillo de lo que parece. Dani estaba buscando copiloto después de que Carlos del Barrio cambiara de programa para este año, me llamó a ver si estaba libre, quedamos un día en Madrid para hablar, vimos qué opciones había y llegamos a un acuerdo relativamente rápido. Fuimos a probar a un tramo del antiguo Rally de Guadarrama a ver qué tal iba todo, y adelante. Muy contento de la relación que llevamos hasta ahora y con ganas de empezar.

- Y tras dos bicampeonatos de España, ahora oficial en el Mundial en el equipo campeón.

- Llevo veinte años corriendo, pero una oportunidad para estar en un equipo oficial de este nivel me ha llegado ahora, con 40 años. Creo que estoy en un buen momento, entre la madurez y todavía con juventud, y estoy deseando empezar a probar para el primer rally que hagamos. He venido a Montecarlo a conocer cómo funciona el equipo, a repasar notas con Dani después de las jornadas de reconocimientos, y a empaparme de todo para estar al máximo nivel cuando toque empezar.

- ¿Le ha fastidiado no hacer Montecarlo, o ha sido un alivio?

- Me duele porque Montecarlo es un rally que todo copiloto quiere correr, pero ya estaba hablado desde el principio que era mejor que fuera Carlos el que hiciera un rally tan complicado como este, con un piso tan cambiante y con los ovreurs. Así he podido conocer relajadamente al equipo, sus procedimientos, particularidades, cómo trabajan, y ha sido una semana muy importante para mí.

- ¿Ha cambiado algo a nivel personal para afrontar el reto?

- Los rallys son todos iguales, aunque el Mundial a una escala mayor, y es casi más complicado lo que rodea a un equipo tan grande tan grande como Hyundai, la presión que hay alrededor, el gran número de personas que trabajan, más que la preparación del rally en sí. Al final los tramos son como siempre, con curvas a derechas y a izquierdas, y se prepara normal.

- ¿Es consciente que sustituir a Del Barrio pone el listón muy alto?

- Dani ha tenido cuatro copilotos en su carrera deportiva. Carlos es con el que ha logrado sus mayores éxitos, y sustituirlo va a ser difícil, pero vamos a intentar trabajar para no defraudar a nadie. Ganar una carrera del Mundial sería la culminación para mi carrera.