NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Marc Márquez preocupa en Honda... y su sueldo también

Desde Francia afirman que HRC busca responsables de la larga ausencia de su piloto estrella y sus consecuencias contractuales.

Actualizado a
Marc Márquez preocupa en Honda... y su sueldo también
MARCELO DEL POZOREUTERS

Marc Márquez avanza en su proceso de recuperación. Tras su última revisión médica en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, que reveló una evolución positiva de su tercera intervención y del proceso infeccioso que sufre en el húmero del brazo derecho, el ilerdense ha vuelto a mostrarse más activo en las redes sociales, publicando imágenes en las que trabaja la preparación física con ejercicio aeróbico (bicicleta estática) y musculación (solo con su brazo izquierdo).

El piloto de Honda en MotoGP combate la infección con antibióticos y mantiene una férula que inmoviliza el brazo lesionado, aunque su vuelta a la actividad física controlada invita a cierto optimismo sobre sus avances después de varias semanas de mutismo al respecto. Sin embargo, no todo son buenas noticias en relación al mayor de los hermanos Márquez, al menos por lo que se desprenden de las informaciones publicadas por ‘Moto Revue’.

La prestigiosa revista francesa publica en su último número un completo análisis sobre la situación de Marc Márquez y lo sucedido durante los últimos meses. Y revela un dato desconocido hasta el momento, al señalar que HRC (departamento de competición de la marca japonesa) envió a Europa el pasado mes de diciembre a responsables de su equipo para investigar todo lo ocurrido en este asunto y depurar responsabilidades en el caso de que existieran.

El reputado periodista Michel Turco recuerda en su reportaje que el piloto estrella de Honda y también del Mundial de la categoría reina renovó antes de todo este desastre su contrato por una duración de cuatro años más, a la razón de 15 millones de euros por temporada, según algunas estimaciones. Señala que los japoneses “aceptaron elegantemente pagar por completo lo correspondiente a 2020 pese a la ausencia de la competición” del catalán.

La preocupación de Honda, según el medio francés, es comprensible al considerar que una cuarta operación de Márquez supondría su ausencia de los grandes premios también durante 2021, una situación que podría hacer a la marca japonesa replantearse su futuro en común o al menos las condiciones contractuales del contrato. Una hipótesis en absoluto descabellada: mantener a un piloto sin competir durante dos años con una ficha tan elevada tiene difícil encaje en las cuentas de una empresa y máxime en los tiempos complicados que todas ellas afrontan.

Principales responsables

El alarmismo que refleja este análisis de ‘Moto Revue’ viene argumentado por aseveraciones categóricas de Bernard Achou, antiguo osteópata de la ‘Clinica Mobile’ que se desplaza a los circuitos para asistir a los pilotos mundialistas que lo precisan. El especialista, que trabajó en el equipo del afamado doctor Claudio Costa, es claro al respecto: “Volver a la moto cuatro días después de la operación fue una locura. Sobre todo en Jerez, un circuito donde los pilotos no tienen un momento para respirar, las frenadas llegan una detrás de otra. (….) Con una fractura y una cirugía se pierde masa muscular. Si se rompe una clavícula se puede bloquear con el resto del brazo, pero el húmero… Además, la placa podría haberse roto en cualquier momento”.

Achou tampoco duda en señalar a los grandes responsable en este enmarañado caso: “Cuando se vuelve a la moto cuatro días después de una operación todos son responsables. Los médicos, los jefes de equipo… Pero el primero de todos, el cirujano que realizó la intervención; en un miembro superior como el húmero la primera calcificación requiere al menos tres semanas, para que esté completa hacen falta seis. Tanto Mir como Chartre son responsables de este desastre. Después de operar no se respetaron los tiempos de cicatrización, ni se tuvo en cuenta el riesgo de complicaciones".

El osteópata exculpa al piloto alegando que tan sólo siguió las recomendaciones de los especialistas, en la voluntad de cualquier deportista se encuentra siempre el regreso a la actividad a la mayor brevedad posible. Más allá de reproches, Bernard Achou se muestra también preocupado sobre la evolución de Marc Márquez: “La osteomielitis es muy complicada de tratar. Si los antibióticos no hacen su efecto, seguramente será necesaria una cuarta intervención para retirar la placa, limpiar el hueso, cortar la zona afectada e inmovilizarlo con fijadores externos”.

Y vaticina una posibilidad compartida por otros especialistas que dibujaría un panorama terrible para el español: “Espero que todo esto no sea necesario, me resulta inaceptable que un piloto de esta categoría no pueda competir”. A todo ello, Achou añade otro factor que bajo su criterio es también muy importante: “No ha que minusvalorar el aspecto psicológico, Márquez volverá a competir bajo una espada de Damocles. Si sufre una nueva caída y se lesiona otra vez el brazo, podría ser dramático. Y eso mentalmente es complicado”.