NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Fallece el expiloto y director del Dakar Hubert Auriol

El francés, conocido como 'El Africano', fue el primero en ganar en motos y coches. Dirigió la carrera hasta 2004 y ha fallecido a los 68 años.

Arabia SaudíActualizado a
Fallece el expiloto y director del Dakar Hubert Auriol
LIONEL BONAVENTUREAFP

La noticia empezó moverse en el vivac de Sakaka justo cuando los coches empezaban a llegar a la zona del parque cerrado tras disputar la séptima especial del rally. "Hubert Auriol ha fallecido", nos comunicaban. Problemas cardiovasculares se lo llevaron a los 68 años. En seguida se enrareció el ambiente... No era para menos, porque 'El Africano' (francés pero nacido en Addis Abeba, Etiopía, en 1952) ha sido muy importante en la historia del Dakar y es un nombre reconocido y admirado por todos los que participan: lo ganó en motos y en coches y después paso a ser su director.

Su pasión por el motor comenzó sobre las dos ruedas, en eventos de motocross y enduro, y en 1979 iniciaría su historia de amor con el Dakar. Corrió en esa categoría desde ese año hasta el 1987, y la ganó en dos ocasiones 1981 y 1983 en el sillín de una BMW R80G S bajo la bandera de BMW Francia. El paso a los coches fue obligado, porque mientras lideraba la carrera del 87 sufrió un grave accidente en el que se partió ambos tobillos. A partir de entonces ya no pudo seguir corriendo en moto, pero eso estuvo lejos de acabar su idilio con la prueba.

En el 88 volvía a correr el Dakar subido en un Volskwagen en lo que suponía el inicio de una nueva etapa en su vida en el desierto que también fue satisfactoria. Ya que ganó la edición de 1992 con un Mitsubishi Pajero y entraba en la historia como el primer piloto que conseguía ganar el Dakar en moto y en coche. La del 94 fue la última vez que disputó la prueba, pero ese tampoco fue el final de su relación. Porque dejó el volante para ponerse a los mandos de la organización del rally como su director, un cargo que ocupó hasta 2004.

Le recuerdan en el vivac

En el vivac fueron muchos los que dedicaron palabras de reconocimiento a Auriol en esta jornada tan triste, entre ellos, el único junto a Peterhansel que ha logrado emularle, Nani Roma. "Lo siento mucho. Es una noticia terrible. Tengo muchos recuerdos con él. Hizo de todo: en una moto, en un coche, el director del Dakar... Hizo mucho por este evento y debemos darle las gracias por eso. Pienso mucho en él". Su compañero en BRX, Loeb, fue otro de los que se despidió: "Esta noche, tenemos en el pensamiento al 'Africano', una verdadera leyenda del Dakar". Descanse en paz.