DAKAR | MOTOS | ETAPA 7

Honda aprieta: Brabec resurge, Cornejo lidera y Barreda pelea

Gran día para la marca del Ala Dorada con victoria del campeón y liderato para el chileno por un segundo sobre Price. Barreda, sexto a 10 minutos.

Brabec con la Honda en el Dakar 2021.

Ya pudieron aprovechar bien el día de descanso en Hail, porque justo después llegó la primera parte de una de las etapas más desafiantes de un Dakar: la maratón. Sin asistencia externa, lo que significa que los propios pilotos tendrán que apañárselas para arreglar sus propios problemas, y en el caso de las motos, más complicado todavía porque tendrán que completar los dos días con el mismo juego de neumáticos. Fue Barreda el primero que recibió el pistoletazo de salida el domingo y, si ya es difícil abrir pista en una especial normal, más aún en esta.

Pero no le fue del todo mal. Perdió tiempo, sí, como el mismo dijo a AS "es totalmente imposible" ganar una etapa de motos en este Dakar saliendo primero, por lo que solo aspiraba a tratar de minimizar daños. Y al ceder nueve minutos en meta como hizo se puede considerar que cumplió el objetivo. Es una diferencia asumible para una categoría que no tiene rumbo como esta, en la que después de cada etapa ha habido un vuelco a la clasificación. En esta quizá no tanto, pero si lo suficiente como para tener un nuevo líder ¡por un segundo!

Casi 29 horas de carrera después, la lucha por la general se mueve en esa ínfima diferencia, la que le saca Cornejo a Price. El australiano empezaba el día al frente de los tiempos, pero perdió cinco minutos pese a tener una buena plaza de salida (séptimo) respecto al ganador del día, que no fue ninguno de los dos, sino Brabec. El vigente campeón resurge al fin para recordar su condición como tal y puede que no sea casualidad... 4h 37:44 tardó el californiano en completar los 453 km de especial. Su compañero Cornejo fue el que mejor le aguantó el ritmo y tuvo su recompensa.

Etapa 7 y General.

Así que Honda celebró doblete y liderato y sigue contando con Barreda metido en la pelea porque, pese a que se distancia algo más del primero, pasa de seis a diez minutos, es una diferencia muy asumible. Además, se quitó a algún rival como Branch, que se accidentó, aunque pudo continuar después de superar el disgusto. También hay que seguir contando para un resultado destacado con Santolino, que aunque acabó a ocho minutos y se baja de Top 10, continúa sin perder la cara a la carrera. Esa que Barreda quiere ganar y quizá, como asume, deba cambiar de estrategia para conseguirlo.