NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Santolino: "Estoy con confianza"

AS habla con el salmantino después de destacar con un cuarto puesto en la quinta etapa y situarse sexto en la general: "No tiene sentido hacer previsiones".

Arabia SaudíActualizado a
Lorenzo Santolino en el Dakar.
Jose Mario DiasEFE

Lorenzo Santolino volvió a hacer un muy buen resultado en el quinto día de competición al acabar cuarto y cada vez es menos sorprendente verle ahí, algo que es una buena señal. Y es que el salmantino está mostrando una constancia notable que es la que le permite situarse sexto en la general a menos de 10 minutos del líder, Kevin Benavides. AS habla con él en el campamento de Al Qaisumah para saber de primera mano cómo analiza su comienzo del Dakar.

—Cuarto en la etapa y muy buen inicio de Dakar, ¿cómo se siente?

—Contento con cómo ha ido hoy y en general con cómo está yendo el rally. He intentado ir concentrado en la navegación, he hecho pequeños errores, pero he conseguido volver a ubicarme bien, excepto en uno en el que he perdido cuatro minutos y me he encontrado con Benavides y juntos hemos encontrado el buen camino. Pensaba que había perdido mucho, pero se han perdido muchísimos. Luego he tenido buen ritmo, hemos cogido a Quintanilla y luego Sunderland llegó por detrás. Fuimos los cuatro juntos hasta que Kevin tuvo la caída en la que se dio en la nariz. Buenas sensaciones, la moto bien y físicamente mejor.

—Ha sido una etapa muy dura de navegación, de hecho, se retrasará la salida de la siguiente porque muchos tardaron en llegar al vivac. ¿Le está gustando este Dakar con tanta navegación?

—A mí me parece bien, cambia un poco la clasificación y no sabes qué va a pasar. Venimos de unos años en los que había muchos pilotos que estaban acostumbrados a salir con mucha información y el ritmo es distinto, se sigue yendo muy rápido, pero hay momentos en los que es necesario bajar el ritmo para realmente ver qué tienes que hacer. Esos cambios de ritmo antes no los había tanto y hay que saber adaptarse. No lo veo mal, era un cambio necesario y de hecho se ve que la clasificación no es como la de otros años, hay más saltos de pilotos.

—¿Qué balance hace de su Dakar hasta ahora?

—Muy positivo. Solo tuve una pequeña caída el primer día, típica endurera que no se puede considerar ni caída. Estoy rodando con confianza, cada día un poquito mejor, más a gusto en las dunas y en zonas abiertas y haciendo un poco los deberes que me había planteado: llegar al final, hacer bien la navegación y estar sosegado cuando hago errores. De momento, esas situaciones de estrés que he tenido las he gestionado bien, así que contento.

—Con tantos altibajos en la clasificación este año, se premia una regularidad como la suya.

—La verdad es que yo creo que lo que está pasando es que no hay estrategias, porque nadie sabe lo que va a pasar, nadie sabe cómo van a ser las etapas, ni si se van a perder o no. Así que están todos saliendo a correr siempre que pueden y hay muchos pilotos rápidos, lo que hace que haya mucha diferencia del que gana la etapa con el que va líder ese día y se da la vuelta a todo. Es un poco extraño y viene a consecuencia de la navegación y de no poder prepararse la estrategia. Hay que correr sí o sí y eso da lugar a perderse y a lo que estamos viendo.

—¿Qué es lo que le pasa en el estómago? ¿Le ha afectado mucho?

—Hoy no, el tercer día sí lo pasé bastante mal. Empiezo bien por las mañanas, pero a mitad de etapa me empiezo a encontrar mal. No sé qué me pasa, cuando vuelva me lo tendré que mirar bien, parece que estoy mejor, pero llevo desde antes de empezar la carrera con problemas gastrointestinales. Me recupero bien por la noche, salgo bien por la mañana y vuelvo a decaer. Pero hoy no ha sido así y espero que sea el punto de inflexión. De todas formas, debí coger algo en Marruecos hace un mes porque desde entonces no estoy al cien por cien.

—Con eso tiene aún más mérito lo que está haciendo...

—Bueno, tampoco... La verdad es que físicamente me estoy encontrando bien, no tengo que bajar el ritmo. No es nada confortable, pero tampoco me está mermando en exceso.

—Antes de venir a Arabia decía que su principal objetivo era acabar, ahora que se encuentra bien situado, ¿ha cambiado? ¿Aspira a más?

—Bien siempre lo queremos hacer, pero mi objetivo sigue siendo el mismo, intentar hacerlo bien día a día y salvar los momentos complicados. Voy a seguir así, porque este año aún menos se pueden hacer estrategias como digo. Mañana salgo cuarto, perderé tiempo porque si no pasa nada raro nos cogerán por detrás y volverá a dar la vuelta a la clasificación. Así que no tiene sentido hacer previsiones de cara al final, queda todavía mucho.