Benavides rompe el duelo y Santolino toma la alternativa
El argentino es el tercer ganador diferente en motos, y nuevo líder, y el salmantino consigue su mejor resultado: 4º. Barreda cedió 18 minutos al abrir pista.
Normal que le entrasen dudas... Barreda reconocía el miércoles a su llegada al vivac que no supo muy bien cómo encarar la etapa, si ir a por ella o conservar para evitar abrir pista. Se la jugó y se llevó su segunda victoria, eso le salió bien, pero en la especial del jueves pagó las consecuencias. Conocía los riegos que supone ganar, y más en una categoría en la que hasta ahora se ha hecho imposible contrarrestar ese hándicap, y el resultado le golpeó con 18 minutos perdidos. Pero, la suerte para los españoles es que hay alternativas. Y esa fue Lorenzo Santolino.
El salmantino demostró ritmo en la etapa inaugural del rally (acabó quinto) y, lo más difícil de conseguir, regularidad en sus resultados cada día, de ahí que encarase el quinto día bien situado en la general (12º a 12 minutos). Pues bien, con su última actuación dio el salto definitivo para que haya que considerarle una alternativa sería entre los mejores de la categoría: fue cuarto. Y no en una especial cualquiera, sino en una de las más difíciles de esta primera mitad de competición con un terreno muy variado en los 456 km entre Riad y Al Qaisumah.
Dos hombres de Honda, Kevin Benavides y Cornejo, se disputaron la victoria, y fue el argentino quien consiguió romper el duelo de Barreda y Price (que se habían repartido las cuatro anteriores) para anotársela y con ella el primer puesto de la general. Hubo un minuto de diferencia entre ambos compañeros, y eso que Benavides sufrió una caída en el tramo final. Además de ese susto, casi se lleva otro cuando Price vino remontando con su KTM a un ritmo vertiginoso: llegó a estar a diez minutos y acabó a 1:20. Un sprint que bajó a Santolino del podio de la etapa.
2:29 cedió en meta el de Salamanca para acabar en una posición de privilegio y meterse de lleno en la pelea justo por detrás del Top 5 que se ordena así: Benavides, De Soultrait, Cornejo, Price y Sunderland. Dos Honda, dos KTM, una Husqvarna... y al acecho la Sherco de Lorenzo, que se encuentra a 9:31 del nuevo líder y supera a Barreda. A 14 minutos de distancia se queda el de Castellón, que seguro que dará guerra y a no mucho tardar porque el viernes sale atrás y ya hemos visto lo que es capaz de hacer desde ahí.