NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

No habrá trato de favor a Honda en el Mundial por Marc Márquez

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, descarta que el campeonato haga una excepción con HRC permitiéndoles poner una tercera RC213V para Dovizioso.

Actualizado a
No habrá trato de favor a Honda en el Mundial por Marc Márquez
@HRC_MotoGP

19 de febrero. Este día en el circuito de Sepang, si la pandemia del coronavirus lo permite, dará comienzo la pretemporada del Mundial de MotoGP 2021 con dos días de entrenamientos al sur de la ciudad de Kuala Lumpur (Malasia) donde la parrilla de la clase reina empezará a pulir sus nuevas monturas antes de hacer las maletas y poner rumbo a Losail para realizar los últimos ajustes en otras dos jornadas de test (10-12 de marzo) previas a la primera cita de la temporada en Qatar (28 de marzo).

Cuatro días de test donde todo parece indicar que al igual que ha venido sucediendo desde el GP de España 2020, el foco de atención va a estar puesto en el garaje número 93 del Repsol Honda. Porque, a día de hoy, la presencia de Marc Márquez es una completa incógnita. El octocampeón se encuentra en pleno proceso de recuperación en Cervera después de pasar el pasado 3 de diciembre por el quirófano del Hospital Ruber Internacional de Madrid para colocarle una nueva placa de titanio con aporte de injerto de cresta ilíaca asociado a un colgajo libre cortico-perióstico tras detectarle una pseudoartrosis en su húmero derecho.

"El principal riesgo es que los gérmenes impidan la formación de callo y precise de nuevas cirugías"

Doctor Ángel Villamor

Sin fecha oficial para su retorno a la competición, en Italia han comenzado a discutir sobre la necesidad de que Dorna haga una excepción con HRC, al igual que hizo en 2012 con Márquez cuando eliminó la norma que prohibía a un debutante pilotar una MotoGP de fábrica o en 2015 con Fabio Quartararo, cuando le otorgaron una concesión para correr en Moto3 después de ganar el CEV a pesar de no haber cumplido aún los 16 años, y permita a la fábrica del Ala Dorada poner, durante toda la edición del 2021, una tercera RC213V en el box del Repsol Honda para Andrea Dovizioso.

Preguntado por esta singular propuesta, Carmelo Ezpeleta ha negado rotundamente en una entrevista a 'Motorionline' que Dorna esté planteándose dar un trato de favor a la marca de Tokio por la compleja situación del octocampeón: "Las excepciones están fuera de discusión. No será posible poner en pista más de dos motos por equipo. Honda tiene dos plazas disponibles para el Repsol Honda y otra dos para el equipo de Lucio Cecchinello".

Las opciones de Honda si Marc Márquez no llega a tiempo

Tomando como referencia estas declaraciones de Ezpeleta, es de esperar que HRC maneje varias alternativas por si Marc no está físicamente al 100% para subirse de nuevo a la montura nipona durante la pretemporada o en la primera carrera. Salvo sorpresa de última hora, las disyuntivas más lógicas que actualmente puede tener encima de la mesa la formación naranja son cuatro:

Opción 1: Convencer a Andrea Dovizioso.

Opción 2: Frenar la salida de Álex Marquez.

Opción 3: Dar la alternativa a Takaaki Nakagami o Álvaro Bautista.

Opción 4: Mantener al probador Stefan Bradl.

Ezpeleta no considera a Andrea Dovizioso un piloto retirado

El dirigente nacido en Barcelona también ha valorado el adiós de Andrea Dovizioso a la máxima categoría del motociclismo, afirmando que no le considera un piloto retirado: "Obviamente no tener a Andrea es una pérdida. Aparte de este año, en años anteriores ha sido tres veces subcampeón del mundo. Por el momento no ha encontrado ningún acuerdo para correr, pero también dijo que podría ser un año sabático. No sé si volverá este año o el próximo, pero no lo considero un piloto retirado. No hablaba de jubilación, hablaba de un sabático".

"Volveré a MotoGP tan pronto como encuentre un proyecto dirigido por la misma pasión y la misma ambición que yo tengo, y dentro de una organización que comparta mis mismos objetivos, valores y métodos de trabajo". Estas fueron las palabras que el de Forlimpopoli escribió el pasado 10 de noviembre en sus redes sociales donde confirmó que había rechazado las propuestas de Honda y Yamaha para convertirse en su probador, así como de Aprilia para reemplazar a Andrea Iannone como piloto oficial de la fábrica de Noale. Veremos si Andrea consigue en 2021 cerrar ese plan que concuerde con su pasión y ambición.