MOTOGP | MUNDIAL 2021

Joan Mir: “Espero a Marc Márquez desde el primer test”

El mallorquín coincidió hace poco con el ilerdense y confía en que su recuperación sea lo más rápida posible.

Joan Mir: “Espero a Marc Márquez desde el primer test”
LLUIS GENE AFP

Acaba un año increíble para Joan Mir, el de su coronación como campeón de MotoGP, el segundo título mundial que consigue tras el de Moto3 en 2017. Un circunstancia que le ha hecho acreedor, entre otros muchos, del galardón ‘Protagonista de la moto 2020’ que otorga un grupo de periodistas especializados en este sector a través de la convocatoria de Medis Grupo. Y para recibir este premio, el mallorquín intervino de forma telemática en un evento desde su casa en Andorra.

Lo primero que reconoce el piloto de Suzuki es que de modo alguno esperaba al comienzo de este año el desenlace que se produjo: “Sinceramente, no esperaba ser campeón del mundo de MotoGP este año. Habíamos mejorado y sabía que podía quedar entre los cinco primeros, incluso entres los tres mejores si las cosas iban bien. Pero ganar el título desde luego que no. Fue a partir de la carrera de Austria cuando me di cuenta de que tenía opciones y después hemos alcanzado ese objetivo a base de constancia”.

La figura de Marc Márquez no podía faltar cuando se trataba de conversar con su heredero. Y a la pregunta de AS, Mir se mostró muy claro: “Espero que Marc esté de vuelta ya en los test, ni siquiera en la primera carrera, cuanto antes mejor. Me encontré con él hace unos días en Lérida, fui a entrenarme allí y estaba acompañando a su hermano Álex. Me felicitó por el título y está claro que está pasando un momento difícil. A nadie le gusta lo que le ha ocurrido, por eso quiero que vuelva pronto y siga siendo el mismo de antes”.

Y es que el regreso de quien ha sido la referencia de MotoGP en los últimos años no es algo que preocupe especialmente al nuevo campeón: “Defender el título siempre aporta presión y motivación, así que es evidente que yo me veo peleando con Márquez el próximo año. He sido muy regular para conseguir el título y puedo seguir así. Ya sé que Marc también lo es y por eso tenemos que mejorar algunas cosas, tanto en la moto como yo mismo”.

Un optimismo que justifica por el margen de mejora que cree tiene la Suzuki: “Esta temporada hemos ganado porque hemos tenido el conjunto más equilibrado, aunque no el más rápido. Eso quiere decir que tenemos margen de evolución, Suzuki es capaz de hacer cada año una moto un poco mejor y eso me anima a pensar que en 2021 también ocurrirá lo mismo”.

Así que el duelo entre el campeón vigente y el que quiere volver a serlo está servido. Tanto es así que Mir no titubeó cuando se le preguntó si le satisfaría más ganar a su compañero Álex Rins o al rival de Honda: “A Márquez, seguro. ¿Por qué? Me guardo la respuesta, pero está bastante claro, ¿no?”.