FÓRMULA 1

Red Bull ficha a Sergio Pérez

El mexicano será compañero de Verstappen en 2021. Firma sólo para la próxima temporada. Albon se queda fuera de la parrilla como piloto de pruebas.

Sergio Pérez (Racing Point). Sakhir, F1 2020.
FIA Content Pool

Red Bull tiene unos principios pero, si no le gustan, tiene otros. La escudería que se negó a buscar pilotos fuera de su programa de jóvenes anunció este viernes que Sergio Pérez será el compañero de Max Verstappen a partir de 2021. Gran noticia para Checo, que peleó como pudo por mantenerse en la F1 tras el rechazo de Racing Point y logró un gran triunfo en el GP de Sakhir. Alegría para México, porque su piloto luchará por victorias el año que viene aún con más frecuencia. Y aplauso de los aficionados, porque el duelo en el garaje de Milton Keynes será apasionante: Verstappen manda, pero Pérez no se arruga.

"Estoy increíblemente agradecido a Red Bull por la oportunidad de correr con un coche ganador, algo que he perseguido desde que llegué a la F1. Estaré orgulloso cuando llegue a la parrilla con los colores de Red Bull junto a Max. Lo daré todo en la próxima carrera. Tanto el equipo como yo tenemos mentalidad ganadora", dijo Pérez.

Tercer y cuarto piloto del Mundial, una pareja equilibrada como en los tiempos de Ricciardo y Max. Checo firma sólo un año, el próximo. Con 30 años, 10 temporadas de F1, 191 grandes premios, 10 podios y una victoria, le llega su gran oportunidad en el Mundial con un coche del máximo nivel que ganó dos carreras en 2020, ambas con Verstappen. Ya estuvo en un equipo grande, fue piloto de McLaren en 2013, pero el volante le llegó demasiado pronto y en Woking ya habían iniciado el camino de la regresión. Aquello duró un año y Pérez tuvo que desandar hacia Force India.

En cuanto a los austriacos, se rinden a las evidencias. Alex Albon será piloto reserva, el tailandés desaparece de la parrilla tras un año entero sin acercarse como debía al neerlandés. Hizo dos podios en Mugello y Bahréin. Pierre Gasly, ganador del GP de Italia, tampoco convenció a Helmut Marko. El año pasado le bajaron del Red Bull en plena temporada y desde entonces ha rendido en Toro Rosso/Alpha Tauri mejor de lo esperado, pero ya está fuera de la carrera por el primer equipo y presta más atención a otros movimientos en el paddock. Su espejo es Carlos Sainz, que supo marcharse a tiempo y ha tenido oportunidades en McLaren y, ahora, Ferrari.

"Albon será piloto de test y reserva"

Christian Horner, jefe de Red Bull: "Alex Albon es un miembro querido del qeuipo y esta es una decisión dura y meditada. Nos tomamos un tiempo para evaluar los datos y rendimientos y decidimos que Sergio es el piloto adecuado para acompañar a Max en 2021. Estoy deseando darle la bienvenida en Red Bull Racing. Alex seguirá siendo parte importante del equipo como piloto de test y reserva, centrado en 2022. Le agradecemos su trabajo duro y contribución". Hará desarrollo, simulador y test de neumáticos.

Marko consideró a Hulkenberg, que era la opción favorita —y cómoda— de los Verstappen. Pero han fichado a Checo, que trae bagaje y patrocinadores mexicanos, muy necesarios cuando Honda se baje del barco a finales del año que viene. Y viene con ganas de plantar cara. "El primer o segundo piloto lo decide la pista, no he estado en ningún equipo en el que eso se asigne antes", dijo Pérez durante la temporada, cuando se habló de sus opciones en Red Bull. Lo pondrá en práctica.

Así queda la parrilla de 2021

Mercedes: Bottas. Opciones: Hamilton.


Red Bull Honda: Verstappen y Pérez.


McLaren Mercedes: Ricciardo y Norris.


Aston Martin Mercedes (Racing Point): Vettel y Stroll.


Alpine Renault: Alonso y Ocon.


Ferrari: Leclerc y Sainz
.

Alpha Tauri: Gasly y Tsunoda.


Alfa Romeo: Raikkonen y Giovinazzi.


Haas: Mick Schumacher y Mazepin
.

Williams: Russell y Latifi
.