NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MUGELLO

Checo Pérez se va de Racing Point y abre la puerta a Vettel

El mexicano confirma que dejará su equipo en 2021 aunque tenía contrato por dos años más. Se entiente que el anuncio de Seb y Aston Martin es inminente.

MugelloActualizado a
Sergio Pérez.
ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7

Sergio Pérez no será piloto de Racing Point en 2021, a pesar de que el año pasado renovó su contrato hasta 2022. El piloto mexicano abandonará el equipo de Silverstone, que a partir de la próxima campaña se renombrará como Aston Martin. El movimiento se interpreta como necesario para anunciar de forma inminente la incorporación de Sebastian Vettel al proyecto. Las negociaciones entre el alemán y Lawrence Stroll, propietario de la escudería, han existido durante los últimos meses desde que se anunció que Seb no renovaría con Ferrari. El de Heppenheim, de 32 años y cuatro veces campeón del mundo, quería un coche que le permitiera ganar carreras y confía en que este equipo, aliado de Mercedes, esté a la altura.

Pero la decisión tiene un damnificado, Checo, de 30 años, que después de ser parte imprescindible en la supervivencia de Force India y la gestación de Racing Point, se queda fuera del plan. Él mismo lo confirmó este martes en las redes sociales: "Todo tiene un principio y un final y, tras siete años juntos, mi ciclo con el equipo llegará a su fin al término de la temporada". Pone en valor las medidas que inició él mismo cuando su equipo afrontaba la bancarrota: "Se logró salir adelante y me siento orgulloso de haber salvado el trabajo de muchos de mis compañeros". Y no guarda rencor: "A Lawrence Stroll y su administración les deseo el mejor de los éxitos, en especial con el proyecto de Aston Martin".

En la Fórmula 1, al contrario que en otros deportes de élite, los contratos se cumplen completos y no hay cláusulas de traspaso ni figuras legales similares. Que Pérez no termine el suyo es noticia. Dice que no tiene "un plan B", pero que su idea "es desde luego continuar aquí en un proyecto" que le motive "al cien por cien". Tiene el bagaje necesario y arrastra el empuje de sus patrocinadores, varios, para quienes es imprescindible que México tenga su espacio en la F1. Por eso, es factible que encuentre un sitio en equipos como Sauber (Alfa Romeo) o Haas. Suma 182 grandes premios y ocho podios. Esta temporada marcha undécimo, aunque se perdió dos grandes premios por su positivo por coronavirus. Le falta una victoria que le podría brindar el RP20.

En cuanto a Seb, la aceleración de los acontecimientos invita a pensar que el anuncio de su futuro en la F1 está cerca. En los últimos meses se le ha visto cercano al padre de Lance Stroll y también a Otmar Szafnauer, jefe de la escudería, alemán como él y "propietario de un Ferrari", como le gusta decir al germano para restar relevancia a sus encuentros casuales. Además, seguro que a Vettel no le importa desviar la atención del GP 1.000 de Ferrari con sus cuestiones personales...