NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Marc Márquez podría requerir una nueva operación

El prestigioso traumatólogo Ángel Villamor analiza para AS el giro que se ha producido en la situación medica del piloto de MotoGP tras encontrarle un infección en el húmero.

Actualizado a
Marc Márquez podría requerir una nueva operación

El doctor Ángel Villamor se mostraba optimista sobre la recuperación de Marc Márquez. El traumatólogo, director médico de la clínica IQtra Medicina Avanzada de Madrid, confiaba en que la nueva intervención quirúrgica a la que el piloto se ha sometido en el Hospital Ruber Internacional le permitiese incluso estar en la parrilla de salida del primer gran premio de la próxima temporada, el 28 de marzo en Qatar. Siempre, por supuesto, que no surgieran complicaciones en la recuperación. Lamentablemente, ya han aparecido apenas 48 horas después de la operación en forma de infección. El reputado especialista y miembro español de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) analiza para AS la nueva situación que se presenta a partir de ahora para el ocho veces campeón mundial.

-Usted era moderadamente optimista respecto a Marc Márquez. ¿Cambia en algo su pronóstico la infección diagnosticada?

-Que un germen haya anidado en la fractura es un factor que aumenta el riesgo de que el proceso de consolidación se prolongue y así la formación de callo resulte más lenta.

-¿Cuáles son las consecuencias de este proceso infeccioso?

-Las infecciones en el hueso son difíciles de curar en ocasiones, el germen se acantona en el hueso que es un tejido que tiene muy pocos vasos sanguíneos y, por ello, nuestras defensas acceden escasamente, al igual que ocurre con los antibióticos que empleamos para combatirlos y que del mismo modo han de llegar por la sangre al foco de infección.

-¿Qué otras complicaciones puede tener una fractura infectada?

-La principal complicación es que los gérmenes impidan la formación de callo y así provoquen la pseudoartrosis o incapacidad de curación y ello conduzca a la necesidad de nuevas cirugías. A veces nos vemos obligados a reoperar para quitar el material metálico porque es otro foco donde el germen se puede acantonar, incluso más fácilmente que en el hueso .

"El principal riesgo es que los gérmenes impidan la formación de callo y precise de nuevas cirugías"

Ángel Villamor

¿Y cómo se afrontaría una situación como la que describe?

-Existen recursos quirúrgicos para estos casos, como los fijadores externos. Consisten en tornillos que anclamos en ambos fragmentos del humero, pero distanciados de la fractura para que no estén en contacto con la infección. Estos tornillos sobresalen por la piel y son conectados por un dispositivo que los sujeta firmemente, haciendo de puente de soporte y estabilización de la fractura para permitir la quietud suficiente en el foco de fractura, con el objetivo de que el organismo pueda construir el puente de callo.

-Una pregunta desde la más absoluta ignorancia. ¿Por qué no se ha hecho esto antes?

-Seguramente en las pruebas que siempre hacemos ante una falta de consolidación para descartar la infección como origen del retraso no dio la cara esta complicación. Como he explicado al principio, el hueso tiene pocos vasos sanguíneos y por ello su reacción contra el germen es débil. Esto repercute en que a veces es difícil acabar con el germen y, por otra parte, que es un tejido poco reactivo. Es frecuente que las pruebas que buscan detectar la infección salgan negativas a pesar de estar infectado.

- Con todo lo que explica, ¿es posible que Márquez pueda precisar de nueva intervención para retirar la placa que le han puesto y optar por un fijador externo ?

-Antes hay que esperar a identificar el germen a través del cultivo que se está haciendo con la muestra que le cogieron en quirófano, eso al menos tardara una semana. A partir de entonces, se ha de comenzar con tratamiento antibiótico, que puede precisar unos primeros días de administración intravenosa y después varias semanas más por vía oral. Es posible que el antibiótico y las defensas naturales de Marc puedan con el germen sin necesidad de nueva cirugía.

-¿Y cómo ha podido infectarse? ¿Puede esta infección ser el origen de todos sus problemas?

-Siempre es difícil saber si la infección es de quirófano o ha llegado a la fractura vía sanguínea desde otro foco infeccioso. La primera refractura parece que fue muy temprana como para pensar que estuviera ocasionada por un retardo de consolidación. El retraso que ahora está sufriendo la formación de callo pudiera tener origen infeccioso, pero también ser un factor mecánico que haya quedado resuelto con esta última cirugía, lo cual sumado al lavado quirúrgico exhaustivo que se hace durante el tratamiento antibiótico hace, no debe permitir confiar en que todo quede resuelto.