MOTOGP | GP DE PORTUGAL

Lorenzo: "Crutchlow prueba bien la resistencia de los recambios"

El español sobre el inglés y su fichaje como probador de Yamaha en su lugar: "Cal por caídas ha sido el número uno. Ahora bien, por resultados, no”.

Lorenzo: "Crutchlow prueba bien la resistencia de los recambios"
Mirco Lazzari gp Getty Images

Encontronazo entre dos personajes potentes del 'paddock' de MotoGP, uno con mucho más palmarés que el otro, y ambos sin pelos en la lengua. Yamaha eligió a Crutchlow como nuevo probador de Yamaha en lugar de renovar a Lorenzo para ese papel. El español aseguró que eso era "cambiar oro por bronce". El inglés dijo que no tenía nada que decirle, pero sí que lo dijo, asegurando que el hecho de ser un gran piloto no garantiza que sea un gran probador y, además, se mofó asegurando que él tiene cosas de hacer mientras que Lorenzo está aburrido en su casa. La última entrega de este desencuentro llega con una contundente respuesta del pentacampeón...

“Ya le puedo asegurar a Cal que mi vida no es aburrida para nada y lo que también le puedo decir es que decir que no soy un buen probador es como decir que la Tierra es cuadrada", empieza contando Lorenzo a AS desde Lugano (Suiza), y añade: "Tanto los ingenieros como los pilotos que han trabajado conmigo, tanto en Yamaha como en Ducati, saben de mi capacidad para hacer una moto cada vez más rápida. Y no sólo lo dicen ellos. Incluso Crutchlow dijo en su día que se fijaba en mí para ir más rápido con la Yamaha, o Pol Espargaró cuando estaba en Yamaha, que se fijaba en mi telemetría. Actualmente, Quartararo y Morbidelli han dicho que se fijaban en mí. Bagnaia cogía mis datos e intentaba copiar mi estilo. Zarco también lo ha dicho. Muchos pilotos han dicho que se fijaban en mí para el setting y para el pilotaje. Al final, además, los números no mienten, porque desde que me fui de Yamaha y de Ducati las victorias han ido disminuyendo progresivamente en ambos casos. Eso no es una opinión, es un hecho. Desde 2016 en Yamaha y 2018 en Ducati, cada año han tenido menos victorias. Habrá algún motivo”.

Otro mensaje directo a Crutchlow de Lorenzo: “Los números dicen que en los últimos diez años ha sido de los pilotos que menos victorias ha conseguido y más caídas ha tenido. Eso son datos. Creo que él es posible que sea un gran probador, pero quizá para comprobar la resistencia de los recambios más que para evolucionar la moto. Por caídas ha sido el número uno. Ahora bien, por resultados, difiere mucho”.

Y sobre la decisión de Yamaha de no contar más con él como probador, apunta el mallorquín lo siguiente: “Se me ha echado a mí la culpa de que mi rendimiento en Portimao fuera así de malo. Ya expliqué que a mí a mitad de año, en junio, se me dijo que no iba a haber más test y evidentemente que me he retirado para poder disfrutar de otras cosas de la vida. Así no me voy a entrenar si no tengo más test hasta febrero, y eso si renuevo. Por eso bajé mi ritmo de entrenamiento. Entrenaba para mantenerme en forma, pero no como si tuviese un plan de test. Antes del COVID había unos 15 ó 16 días de test y tenía mi plan de entrenamiento, pero cuando se me dice que no voy a correr en Cataluña ni va a haber más test, pues bajé mi ritmo".

Y ofrece más detalles al respecto: "Eso, unido a que hacía ocho meses que no montaba, a un circuito raro y a que me trajeron un equipo que no estaba capacitado para ofrecer un buen rendimiento, porque fueron con lo justo y con mecánicos que no están acostumbrados a trabajar bajo presión y en fines de semana de carreras. Pues cómo quieren que vaya rápido, y encima otra vez con la moto de 2019. Un probador tendría que llevar la moto de 2021 y no es que me den la moto de ahora sino la del año anterior".

Lorenzo tiene claro hasta dónde llega su responsabilidad: "¿Qué trabajo puedo hacer yo así? Creo que han tomado esa decisión influida por una o dos personas que no son Lin Jarvis, porque no creo que sea por el solo. Me reservo las dos personas que creo que han influido en la decisión de no renovarme y, al final, tengo que respetar esa decisión aunque para mí sea injusta. Lo creo porque sólo se ha basado en ese test desafortunado y no se ha valorado lo que conseguí yo y mi potencial real todavía encima de una moto, que creo que sigue siendo bueno para ir rápido y aportar buenas indicaciones. Yendo incluso más lento que un Cal, por ejemplo, mis indicaciones hubieran sido cien veces más exactas y precisas que un piloto que no es sensible y que no se adapta a lo que requiere la Yamaha, como es Cal, Dovizioso u otro tipo de piloto. Pero es su decisión y tendrán que acatarla en un futuro con resultados. Veremos si son positivos o negativos”.

Y sobre sus contactos con Aprilia: “No he recibido más noticias por parte de Aprilia. Veremos si recibo más o ese plan esta congelado”.