NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE PORTUGAL

Bautista, Terol y Simón empujan a Arenas para salir campeón

Los tres fueron campeones del mundo de 125cc con el equipo Aspar y ahora aconsejan al catalán para que le dé otro título al valenciano y a España.

Actualizado a
Arenas entre sus dos rivales, Ogura y Arbolino.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Albert Arenas vive en el GP de Portugal el fin de semana más importante de su vida deportiva. El catalán se juega el título de Moto3 y cuenta a su favor con toda la experiencia de su jefe de equipo, un Aspar curtido en mil batallas y que ya hizo campeones de 125cc defendiendo sus colores a Bautista (2006), Talmacsi (2007), Simón (2009) y Terol (2011). Éste último sigue vinculado al equipo valenciano en las tareas de coach y se encuentra en el circuito de Portimao apoyando a Arenas. Con él y con los otros dos españoles campeones con Aspar ha hablado AS para pedirles que rememoren su título (1), cuenten qué supone Aspar y su equipo para ellos (2) y qué consejos le darían a Arenas ante su gran día (3).

Recuerdos de sus títulos

Álvaro Bautista: “Tengo recuerdos buenísimos de ese año 2006 en el que arrasamos. Sacamos la mayor puntuación en toda la historia de 125. Hice mi sueño realidad. No se es todos los días el mejor del mundo y no llegan a serlo todos los pilotos. Fue un año mágico”.

Julián Simón: “Los recuerdos que yo tengo en el equipo Aspar son increíbles. Además de llevarme aquel Mundial, supuso una experiencia inolvidable conocer a la gente que conocí ahí dentro. Cada fin de semana fue súper intenso y súper bonito, así que no sólo me quedo con mi recuerdo personal de haber ganado el título sino de compartir tantos buenos momentos con tantos buenos amigos que aún conservo”.

Nico Terol: “Recuerdos increíbles de mi Mundial. Después de tantos años luchando, mucho sacrificio, con momentos duros y momentos bonitos. Recuerdo cuando me lesioné del dedo en Assen, y me tuve que retirar de ese GP, y un amigo me dijo que iba a ganar ese Mundial, y lo gané. Me acuerdo perfectamente de estar en el camión con el dedo colgando, antes de que me llevaran para operarme y entró ese amigo a darme ánimos. Todos esos momentos no se olvidan. Me acuerdo también de ser pequeño y correr la Cuna de Campeones, que soñaba con llegar al Mundial y un podio. Y es literal cundo digo que lo soñaba, porque me despertaba y veía que aún no lo había conseguido. Así que conseguir luego todo eso, cumplir el sueño de niño, es la leche. Cuando fui campeón del mundo en Valencia se te pasan todas esas cosas por la cabeza y te acuerdas del equipo en el que has crecido, de tu familia, de todo el sufrimiento… y pegas un chillido dentro del casco para soltar tensión y ves que los sueños se cumplen”.

Aspar y su equipo

Álvaro Bautista: “Aspar tenía un equipo técnico fantástico y un equipo humano muy bueno también. Te pone siempre las mejores armas para que puedas ir a la batalla. Lo hace año tras año. Unos tiene mejores medios que otros, pero su experiencia como piloto, sus consejos, la calma que te transmite el equipo es fantástico. Es un equipo ideal para conseguir el título, tanto en Moto3 como en Moto2. Albert está en un buen sitio”.

Julián Simón: “Para mí es muy importante Enrique Perich, que era mi jefe de mecánicos, también lo fue de Albert y ha participado en su trayectoria, y el equipo de Aspar se confirma una vez más como un equipo familiar y de grandes personas. Aspar significa mucho en mi vida, porque me dio todo lo que tuvo en cuanto a material se refiere y en cuanto a proyección para luchar por el Mundial. Es un profesional como la copa de un pino y sería muy merecido que pudieran conseguir este título”.

Nico Terol: “Soy muy feliz por lo que conseguí con el equipo Aspar y ahora estoy disfrutando mucho con el Júnior Team de Aspar, ganando con David Alonso y con Izan Guevara, y también han funcionado muy bien el resto de chavales. Y ahora estamos centrados en Albert, que llega a Portimao con la madurez justa para alcanzar su sueño, sabiendo lo que tiene que hacer. Es el merecedor de este título. Ha estado arriba en todos los circuitos y me encanta la determinación que está teniendo, sacando el máximo en cada momento”.

Consejos para Arenas

Álvaro Bautista: “Coincidí con Albert cuando yo estaba con Aspar en MotoGP y me cae genial. Me llevaba muy bien con él y me alegro muchísimo de que esté luchando por el Mundial. Ha tenido un poco de mala suerte este año, pero creo que es el más fuerte de la categoría, sin duda. Es el que se merece el título. Llegar a la última carrera jugándoselo genera más nervios y ansiedad. Creo que debería estar lo más tranquilo posible y disfrutar de la carrera, porque depende de él. Si pasa como en otras ocasiones, cuando le han tirado, sí que depende de otros pero, si no pasa nada extraño, está relajado y da lo mejor de sí, seguro que consigue ganarlo. Confiamos todos en él, toda España confía para que se traiga otro título español. Cuando yo me proclamé campeón en Australia estuve tranquilo y me centré sólo en esa carrera, pero es cierto que yo tenía más oportunidades. Jugártela en la última carrera es más complicado, pero el único consejo que se le puede dar es que esté tranquilo”.

Nico Terol: “Uno de los consejos que le doy es que siga atacando, porque en Moto3 está todo tan apretado que, a la mínima que pestañeas, te puedes ir atrás del grupo y Ogura y Arbolino están muy cerca. Que siga atacando. Yo he vivido las dos partes, tener que atacar a Marc Márquez y era mucho más fácil que defender cuando yo era el líder. Cada vez que defendía, perdía muchos puntos, y cuando se veía que se me acercaban Zarco o Viñales, volvía a atacar y me salía todo mucho más fácil. Es importantísimo pilotar con la mente sin distracciones. Para pilotar sacando el máximo, hay que pensar en atacar. Hay circunstancias que no dependen de ti y ahí no hay que hacer locuras. El planteamiento para este fin de semana debe ser entreno a entreno y veo a Albert muy tranquilo. Hay que preparar la carrera para luchar por el podio. Estamos muy ilusionados y con mucha energía dentro del equipo. Para mí es un placer que el equipo en el que fui campeón pueda volver a serlo ahora. Lo estoy saboreando mucho después de tantos años y trato de aportar toda mi experiencia, mirando desde la pista y aconsejando. Albert es un tío fenómeno que se lo merece. Para mí es el mejor”.

Julián Simón: “Albert ha de pilotar como ha pilotado hasta ahora. Es una categoría en la que tienes que plantear una estrategia muy, muy, muy buena, sobre todo en la última vuelta, tratando de estar lo más adelante posible. Y que disfrute, porque pase lo que pase ha hecho un campeonato increíble. Seguro que si pilota como hasta ahora lo va a conseguir. Conozco a Albert desde pequeño. Sé de su trayectoria, sé por lo que ha pasado con tantos proyectos para llegar al Mundial. Al final lo consiguió y poco a poco ha luchado por llegar a lo más alto y ahora lo tiene. Se lo merece y ojalá que el domingo podamos celebrarlo”.