MOTOGP | GP DE VALENCIA

Rins: "No voy a jugar sucio"

El de Suzuki asegura que luchar contra su compañero Mir le da "motivación para estar ahí y querer un poco más".

Álex Rins no se da por vencido. El de Suzuki llega al GP de Valencia a 37 puntos del liderato de Joan Mir y empatado a puntos con Fabio Quartararo. Sigue teniendo barra libres desde su box para mirar por sus intereses, aunque deja muy claro que no va a jugar sucio.

-¿Cómo llega a esta segunda cita en Valencia?

-Estoy contento y feliz de ver que llega ya la hora de subirme a la moto, porque tengo ganas. Creo que puede ser un fin de semana positivo. Tenemos bastantes cosas para probar y aprovecharemos que será un fin de semana en seco para probar y mejorar la puesta a punto del momento.

-Más allá de las posibilidades matemáticas, ¿cuántas posibilidades reales cree que tiene de quitarle el título a Mir y, de no conseguirlo, cuánto le motivaría el subcampeonato en la batalla con Quartararo?

-Nuestro objetivo ha ido cambiando durante la temporada. Empezamos los test de pretemporada muy fuerte y se veía que podíamos luchar por el título. A raíz de la lesión se nos fueron estas expectativas, para ver cuándo podría volver, y en Aragón confirmamos que podíamos luchar por el podio final. Para mí es un verdadero honor llegar aquí con opciones de título. En la carrera pasada estábamos a 32 y ahora a 37 puntos. Claro que es complicado, y más con la regularidad que está teniendo Joan, pero tenemos que ser positivos, sabiendo que es complicado. Para llegar con opciones a Portugal, Joan tiene que acabar aquí fuera del podio, lo que es difícil con la regularidad que está teniendo y cómo estamos yendo de rápido las dos Suzuki. Siempre me gusta mejorar el resultado del año anterior y el pasado me quitó Maverick el podio final, así que lucharemos por la segunda y tercera posición si no podemos conseguir el primero.

-¿Es más complicado que falle Mir que el hecho de que usted pueda ganar?

-Nuestro objetivo para este fin de semana va a ser ganar. Lo que no voy a hacer es estar pendiente de la pizarra o jugar sucio. Tenemos que ir a la nuestra, demostrar lo que valemos y, si podemos conseguir la victoria, pues será la segunda de la temporada, y si no, pues a luchar por el podio. Opciones matemáticas tenemos y vamos a ir a por todas. Nos tenemos que centraren mejorar nuestra puesta a punto e ir a por la carrera.

-Si hubiera luchado por el título desde el principio, ¿habrían sido diferentes las carreras de Austria 1 y Francia, que fueron sus grandes errores del año, por caída?

-Quizás sí. Las ganas de verme ahí, que empezaba a ver que estaba ahí, hubieran sido diferentes y no hubiésemos cometido el fallo de caernos.

-¿Sigue teniendo libertad absoluta en el equipo para luchar por sus intereses?

-Sí, sí. No ha hecho falta hablarlo más. Davide (Brivio) nos lo dejó claro en Aragón. Se puede luchar siempre teniendo el respeto. Me considero un piloto con respeto en la pista. Pocos pilotos tienen quejas de mí por algún adelantamiento feo o justo que haya hecho. Voy a ir a por todas. Si me encuentro como en la carrera pasada, intentaré no cometer ningún fallo y tirar y tirar delante. Eso sí, si salgo detrás de Quartararo o Mir y tengo que remontar, desde luego que voy a seguir siendo el mismo. Voy a seguir siendo el mismo y no porque me esté jugando Mundial o las tres primeras posiciones del campeonato me permita ser yo más guarro o ir más a saco. Hay que tener respeto por todos, porque son pilotos igual que yo y nos estamos jugando la vida.

-¿Luchar contra el compañero de equipo es más excitante o le hace estar más nervioso?

-Creo que me da más fuerza, porque al primer piloto que quieres ganar es a tu compañero de equipo, y más si lo está haciendo bien. Más que fuerza, me da motivación para estar ahí y querer un poco más.

-¿Cómo es el ambiente en el box? ¿Siguen compartiendo información?

-Sigue siendo igual. A Joan no le he visto, porque él se marchó a Andorra y yo me he quedado aquí, pero con los del equipo vamos la mar de bien. Hablamos igual, bromeamos igual y nos saludamos todos en la cena. Somos un equipo normal, con gente que se respeta, y en Suzuki siempre se han llevado muy bien y hay muy buen rollo. No noto que haya cambiado nada para las dos últimas carreras.