Mir: "Se me hizo larga la carrera en las últimas vueltas"
"En las dos últimas vueltas iba pensando: 'Ten cuidado con la frenada, no pierdas el tren delantero, no cometas ningún error...", dice el líder de MotoGP.
Pareciera que hubiera estado siempre a las puertas del título de MotoGP este chaval de 23 años llamado Joan Mir. Está feliz con su victoria en el GP de Europa y sólido liderato, por supuesto, pero no eufórico
-¿Qué puede decir?
-La verdad es que me siento increíble, porque hemos sido capaces de lograr la victoria. Ha sido duro, porque cuando nos acercábamos al campeonato había que encontrar un compromiso fiable entre riesgo y velocidad y era complicado, pero por fin la moto ha funcionado fantásticamente, era una moto ganadora y he aprovechado la oportunidad. Estoy muy satisfecho y contento conmigo y con Suzuki por el doblete que hemos logrado ya que al principio de la temporada era difícil pensar que fuese así, por lo que vamos a ver si la semana que viene podemos seguir igual.
-Se le ha visto muy bien desde el 'warm up'.
-Este fin de semana ha sido redondo, el mejor de la temporada ya que era difícil ser competitivo en todas las condiciones. El viernes fue complicado en mojado y el sábado con parches de agua también fue difícil encontrar la puesta a punto adecuada. El sábado cambié completamente y la moto funcionó muy bien en todas las condiciones y hoy en el 'warm up' he visto que todo era positivo con la moto y ha sido cuando he pensado que podría conseguir la victoria.
-¿Se ve con el título a tiro con esta ventaja?
-Ahora más que nunca tenemos que ser inteligentes, tenemos una buena ventaja de puntos, pero el campeonato no se ha acabado y es algo con lo que hay que contar, valernos de la ventaja de puntos, pero pensando de manera positiva, no negativa. Estamos en una buena posición porque la moto funciona bien y, si me siento igual de bien que hoy el próximo fin de semana, lucharemos por la victoria, pero si tenemos dificultades, que espero que no, ya veremos qué podemos hacer, pero siempre pensando en dar el ciento por ciento.
-¿Qué se pasó por su cabeza en el último tramo de carrera?
-En las dos últimas vueltas iba pensando: 'Ten cuidado con la frenada, no pierdas el tren delantero, no cometas ningún error...' Iba pensando sencillamente en no cometer errores. Se me hizo larga la carrera en las últimas vueltas, hubiese preferido que fuese más corta, pero en cualquier caso ha sido algo positivo.
-¿Ha demostrado que la presión realmente no le afecta?
-Estamos demostrando que la presión no nos supera. Es importante ser capaces de seguir en esta misma línea de trabajo, demostrando nuestro potencial en todo momento y situación, para que la presión no se convierta en algo difícil para mí, para que me afecte. Es complicado, pero es a lo que me refería cuando hablaba de ser un buen líder.
-¿Cuándo entendió que tenía lo necesario para luchar por el título?
-Carrera a carrera. La verdad es que no es algo que pensase al principio de la temporada. Después, en Austria, empecé a tener buenas sensaciones con la moto y a partir de ese momento me di cuenta de que iba cada vez más rápido. No era un punto de inflexión, sino que iba cada vez más rápido.
-¿Hasta qué punto ha sido importante ganar?
-No me preocupaba, pero sí que era como un ‘run run’ del que me quería deshacer y, por supuesto, la clave ha sido que en aquellas carreras en las que no éramos los favoritos hemos sido capaces de estar en el podio. Y, cuando hemos sido capaces de luchar por la victoria, en Austria 2 o ahora, lo hemos hecho. Es importante, pero en una temporada como esta la victoria está bien, pero conseguir podios y ser regular también está bien.
-El último doblete Suzuki fue en 1982...
-La verdad es que las celebraciones no son tan divertidas en el momento actual, pero te lo puedes imaginar. Llevo dos años con Suzuki pero imagino que para aquellas personas que llevan trabajando desde 1982, luchando por conseguir victorias, y ahora conseguir este doblete pues no me puedo ni imaginar lo que supone para ellos. Es un momento para sentirse muy bien y muy orgulloso.
-¿Siempre ha sido capaz de mantener la calma pilotando?
-Los primeros años, en cualquier categoría, mi estilo natural es ser agresivo y por eso cuando no cuento con la velocidad necesaria trato de serlo para intentar estar ahí delante. El año pasado cometí muchos errores, iba con mucha ansia que no tengo este año ya que tengo todo bajo control y he sido capaz de ser más rápido. Me pasó igual el primero año de Moto3 y, en el segundo año, fui más rápido y más calmado, igual que ahora en MotoGP. Mi potencial es distinto al de años anteriores y eso quiere decir que vamos bien encaminados.
-Ha tenido impacto su declaración del sábado acerca de que son otros los que sienten una mayor presión por la situación mundial...
-Nosotros sentimos presión aquí y estamos arriesgando nuestras vidas en este deporte, pero al final es nuestro trabajo. Es lo que nos gusta y es una presión real, pero que no tengo. Tengo una presión positiva ya que si gano será fantástico y, si no gano, también. Será bueno todo. Cambiará algo, pero no será una gran diferencia. En cambio, aquellas personas que no pueden pagar el alquiler y pasan dificultades por el coronavirus o no pueden llevar la comida a su casa, esos sí están sufriendo la presión de verdad. Es cuando pienso en perspectiva y veo que este es mi trabajo y me siento un privilegiado, puesto que son otros los que verdaderamente están sufriendo.