NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE EUROPA

Primera victoria de Mir que deja casi sentenciado el Mundial

El líder ha comandado otro triplete español, por delante de su compañero Rins, que se queda segundo a 37 puntos de distancia, y con Pol tercero.

Actualizado a
Primera victoria de Mir que deja casi sentenciado el Mundial

Joan Mir va directo al título de MotoGP, a sus 23 años, con Suzuki, tan sólo en su segunda temporada en MotoGP y su quinto año en el Mundial. Era verdad que al balear le daba igual que no quitaran puntos a Quartararo, Maverick y Morbidelli por las trampas de Yamaha al trucar sus motores para la primera carrera del año, porque se vale por sí mismo para rematar este campeonato...

Se sentía el más fuerte, el más tranquilo y el más regular de la temporada, con siete podios en las últimas nueve carreras y desde hoy también con victoria en la clase reina. La primera que consigue entre los mayores llegó por delante de su compañero de box, Rins, y de Pol, que con su KTM volvió al podio en el Ricardo Tormo y completó el triplete número 23 para el motociclismo español en MotoGP.

Va a ser cierto eso de que el carma existe, al menos en MotoGP... Maverick nada tenía que hacer desde la salida porque lo partía desde el pit lane y Quartararo se fue al suelo en la primera vuelta, al mismo tiempo que lo hacía delante de él Aleix, con lo que Mir podía centrarse en buscar su primera victoria más que en hacer matemáticas en clave de título.

Tras la salida tomaron el control en cabeza Pol, Rins, Nakagami y Mir, y antes de acabar la primera vuelta los de Suzuki ya ganaban una posición, con Álex al frente del pelotón. Pol no le llegó a meter rueda y Mir, para evitar la escapada de su compañero de box, superó al de KTM en la cuarta vuelta. Eso suponía ver a las dos Suzuki en cabeza, una pasada, y con la certeza de que no habría órdenes de equipo entre ellos. Así estuvieron hasta la vuelta 17, momento en el que Rins se abrió, como dejando pasar a Mir para estudiarle, aunque luego contó que tuvo un problema con el cambio y que por eso se abrió más de la cuenta. Sea como fuere, ahí empezó a perder la carrera el catalán, porque el mallorquín tiró con todo y le soltó de rueda.

No fue una escapada escandalosa la del campeón de Moto3 de 2017, pero sí por encima del segundo, lo suficiente para no tener sobresaltos en la última vuelta y empezar a saborear su primera bola de título. Y es que este increíble domingo le deja ahora al frente de la general con 37 puntos de ventaja sobre el segundo Quartararo y Rins, que empatan en la segunda plaza, cuando llegaba con 14 sobre Quartararo. Que vayan preparando la chapa con su nombre en el trofeo de campeón, porque un tercero el próximo domingo, gane quien gane, cierra la historia.

Poca motivación les puede quedar ya a sus rivales. Quartararo tuvo el gesto torero de reanudar la marcha para acabar decimocuarto. Y Maverick remontó hasta el decimotercero. Mack se había marcado como objetivo llegar hasta Fabio pese a salir desde el pit lane, y lo consiguió, pero de poco le puede valer. El desastre de Yamaha quedó rematado con otra avería. Le volvió a tocar a Rossi, como en Jerez, a las primeras de cambio, en la quinta vuelta. Y el irregular Morbidelli, ganador de dos carreras este año, no tuvo su mejor día en esta ocasión y sólo pudo ser undécimo.

En cuanto a Dovizioso, que aún tenía opciones matemáticas llegar a 28 puntos a esta cita, ha rematado un decepcionante fin de semana con una pobre octava plaza. Se la peleó Álex Márquez, pero el del Repsol Honda se cayó en la vuelta 24. Una pena, porque pierde nueve puntos con Binder (séptimo) en la emocionante pelea que ambos mantienen por ser el novato del año.