NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE EUROPA

Segunda pole de Pol con la KTM por sólo 0.041 sobre Rins

Emocionante Q2 con asfalto mojado en la que hubo hasta ocho cambios de líder. Valioso quinto de Mir, mejor aún por el flojo undécimo de Quartararo.

Actualizado a
Pol y Rins, primero y segundo de la Q2.
AFP7 vía Europa Press

Qué pilotazo se le va a escapar a KTM cuando acabe la temporada 2020 en la figura de Pol Espargaró. Es cierto que la firma austríaca le quiso mantener en sus filas, pero él escogió irse al box oficial Honda, donde alguna sonrisa se les habrá escapado al verle de nuevo en la pole con la moto austriaca. Y es que el pequeño de los Espargaró ha firmado sobre el asfalto mojado del Ricardo Tormo la segunda pole de su vida y de la temporada en MotoGP. La anterior fue en Austria 2 y la de ahora llega en el GP de Europa, en el escenario en el que ya le dio a KTM hace dos años su primer podio en la clase reina.

La Q2 resultó emocionantísima, con ocho cambios diferentes en la tabla de tiempos. El que más insistió fue Rins, que llegó a liderar tres veces, y al final se tuvo que conformar con una gran segunda plaza al ser superado por tan sólo 41 milésimas por su compatriota. A los dos españoles les acompañará en la primera fila Nakagami, que fue tercero.

También apuntó a la primera fila Mir, pero al final firmó una quinta plaza que le sabrá bien, sobre todo teniendo en cuenta sus habituales problemas vistos en la Q2 y por el probre undécimo puesto de Quartararo. Ellos son los dos primeros de la general, con 14 puntos de ventaja para el de Suzuki sobre el de Yamaha, y la primera de las dos carreras programadas en Valencia se antoja crucial para el desenlace del campeonato, así que mucho mejor salir delante que detrás, porque habrá embudo en las dos primeras curvas. Eso sí, se espera que la jornada del domingo sea al fin en seco, por lo que toda la parrilla saldrá prácticamente a ciegas ya que apenas pudieron rodar algo en seco el viernes por la tarde.

Por delante de Mir, en la cuarta plaza, se ha clasificado un Zarco que venía hasta en dos ocasiones para hacer la pole, pero perdía su enorme ventaja en el último sector, con susto incluido en la curva de entrada a meta. A Miller, que había sido el dominador de los primeros libres, le pasó lo mismo, y en su caso sólo le dio para acabar sexto, cuando era el máximo favorito a conseguir la pole. Su estrategia esta vez no fue acertada, porque apostó a dar menos vueltas y con las cinco que completó no le dio para brillar como se esperaba.

Ampliar

La tercera fila ha quedado para Aleix, Oliveira y Morbidelli, el cuarto de la general a 25 puntos de la cabeza. El tercero es Maverick, a 19, cuya calificación daba igual porque está obligado a salir desde el pit lane al utilizar Yamaha el sexto motor de la temporada, cuando el límite por piloto son cinco. Se había clasificado 15º, así que todos los que terminaron tras él ganarán una posición en la parrilla.

Se benefician de ello Crutchlow, Bagnaia, Rossi (reaparece tras dos GGPP de baja por coronavirus), Petrucci, Savadori y un desmotivado Rabat que ya sabe oficialmente que no tendrá hueco en la parrilla del año que viene. La razón es que Ducati ya ha hecho oficial que Marini y Bastianini serán los dos pilotos del equipo Esponsorama.

Por completar el resto de las posiciones de la parrilla, decir que la cuarta fila quedó para Binder, Quartararo y un decepcionante Dovizioso, a 1.8 de la cabeza cuando él es un especialista en agua... Bradl saldrá 13º y Álex Márquex 14º.