MOTOGP | GP DE TERUEL

Schwantz: "Hay que quitarse el sombrero con los de Suzuki"

El campeón de 500cc se quita el sombrero ante la marca de sus amores y habla muy bien de Mir, Rins, Álex y no infravalora el campeonato sin Marc.

Schwantz: "Hay que quitarse el sombrero con los de Suzuki"
MELA CHÉRCOLES

Suzuki lidera MotoGP, gracias a Joan Mir, 20 años después de la última vez. Entonces el protagonista era Kenny Roberts Jr, que logró el título de 500cc, siguiendo así los pasos de Kevin Schwantz en 1993, Franco Uncini en 1982, Marco Lucchinelli en 1981 y Barry Sheene en 1976 y 1977. AS ha charlado con el texano, que desde su casa en Austin se alegra por un nuevo éxito de la fábrica de sus amores, habla maravillas de Mir, no descarta aún a Álex Rins para el título, se sorprende de las últimas actuaciones de Álex Márquez y no le quita valor al campeonato por la ausencia de Marc Márquez.

"Joan Mir y Suzuki liderando el Campeonato del Mundo desde, ¿el año 2000? Creo, Con Kenny (Roberts)...  El equipo está haciendo sin duda un gran trabajo, tanto Brivio, como todos los ingenieros, y la gente que está en Hamamatsu sin parar de trabajar durante horas sin descanso. Y estoy seguro de una cosa, que su presupuesto es mínimo si lo comparamos con el de alguno de los otros equipos. Pero aun así Suzuki es plenamente capaz de ganar el Campeonato del Mundo, sólo necesitan seguir realizando un gran esfuerzo, tanto el equipo como los pilotos, así como los patrocinadores técnicos, que incluyen lo neumáticos y las suspensiones. Si ponen toda la información en su sitio y le dan a los pilotos el mejor paquete, pueden estar luchando cada fin de semana", empieza diciendo el célebre #34 en un vídeo que ha enviado a este diario.

Ya sobre el mallorquín, dice: "Joan Mir es un piloto que ha madurado muchísimo este año. Ha cometido algún error, pero también le robaron la victoria en Austria cuando sacaron bandera roja y no les quedaban neumáticos de los que necesitaban. Ha sido competitivo prácticamente en todos los fines de semana y, cuando no ha podido, se ha llevado a casa el máximo de puntos posible. De eso se trata, incluso Álex Rins no está totalmente fuera de la lucha por el campeonato. Con cuatro carreras por delante en el campeonato, todavía hay 100 puntos en juego y podría ganar todas las carreras. Si Quartararo y Mir tienen un mal fin de semana… ¿Quién sabe? ¿Quién puede ganar ese campeonato?".

Más sobre Suzuki: "Ahora mismo Suzuki tiene una ligera ventaja en los puntos, pero deben seguir así, con una moto buena y consistente, tan buena desde el principio al final de carrera, y sus pilotos seguirán sacando lo mejor de la moto. Hay que quitarse el sombrero con estos tíos, ha sido una larga, dura y extraña temporada, pero sin duda que están sacando el máximo partido".

También tuvo palabras para la última revelación del campeonato: "Álex Márquez, Álex Márquez. ¿Es ese Márquez? Sí, correcto, pero hay otro llamado Marc... Con Marc fuera, su hermano ha tomado el relevo y ha sacado lo mejor en los últimos fines de semana, siendo realmente competitivo. Ha sido bonito porque pasaba el tiempo y parecía que nadie podía pilotar la Honda como Marc la pilotaba. Le ha llevado un poco de tiempo a Álex y a su equipo darle exactamente lo que necesitaba, pero ahora se le ve cada vez más fuerte. Con un par de vueltas más en la última carrera, pienso que Álex Rins hubiera tenido grandes problemas para mantenerle detrás en la última carrera".

Y sobre la baja del campeón, el pajarito piensa esto: "Que Marc Márquez no haya estado en el campeonato ha hecho… ha propiciado un buen campeonato. Con Marc a su nivel las carreras podían llegar a ser algo aburridas, porque lo ganaba todo. Y a menos que cometiera un error, siempre iba a ganar. Es bonito ver a ocho o nueve pilotos distintos ganando carreras. El campeonato está abierto de par en par y, quizás sin Marc todo el mundo ha subido su nivel, porque había gente que pensaba que no tenía ninguna opción y cuando han tirado a tope lo han logrado. Quizás cuando vuelva Marc se encuentre las cosas un poco más difíciles para estar siempre delante. Pero hasta que eso suceda hay que esperar y ver qué pasa. Vamos a disfrutar de las últimas carreras del año que prometen ser emocionantes".