RAIDS

Cómo sirvió el Rally de Andalucía para salvar el camino al Dakar

David Castera, director de ambas pruebas, explica en AS lo difícil que fue organizar una carrera alternativa a Marruecos y lo "contento" que está de su resultado.

Al Attiyah en el Rally de Andalucía.

"Estoy contento de haber realizado el rally, no era tan fácil". Eso es lo primero que deja claro David Castera, el director del Dakar y también del Rally de Andalucía, una vez concluido éste sin contratiempos en conversación con AS. Porque "no era seguro que se pudiera celebrar": "Hemos pasado tres semanas con mucho estrés. El coronavirus está creciendo de nuevo, solo hemos tenido dos meses para montar todo… Ha sido un poco complicado, pero era importante para la disciplina hacer una carrera".

Y es que, con Andalucía, se ha salvado el camino al Dakar. Así de simple. Correr en Marruecos, prueba clave en la preparación del Dakar, no era posible este año y había muy poco tiempo de reacción para encontrar un reemplazo en esas fechas. "A comienzos de agosto vimos que no había muchas opciones de correr allí. Había que hacer algo y encontramos un acuerdo para montar esta carrera", cuenta el francés con alivio porque sabía que "desde el Dakar no se había hecho nada y había que hacer un test para probar todo".

Es cierto que Andalucía poco se parece a Marruecos, de hecho, Castera dice que "no ha sido una alternativa, sino un evento diferente", pero ha cumplido con el objetivo de "permitir a toda la disciplina salir del garaje" y no llegar a enero prácticamente a ciegas. Y es por eso precisamente por lo que no hay que tener sus resultados muy en cuenta: "Que Al Attiyah haya ganado no significa que vaya a ser el más fuerte en el Dakar, porque aquí ha sido diferente y el buggy de Sainz no está tan bien adaptado a estos caminos tan estrechos".

Sin embargo, ser tan distinto a Marruecos, puede hacer que Andalucía tenga un futuro en los raids y haya llegado para quedarse. "Andalucía nunca va a reemplazar a Marruecos, es otro rally muy diferente, no estamos en el desierto, no hay dunas, no hay la misma navegación… pero si encontramos una fecha, puede que el próximo año entre en el campeonato del mundo, algo que estaría bien porque no hay muchas pruebas de este nivel en Europa y sería un éxito", asegura el dirigente galo.

"Era importante hacer una carrera, desde el Dakar no se había hecho nada"

Progreso del próximo Dakar

Además de para recuperar sensaciones y poner a punto las mecánicas, Andalucía sirvió para probar novedades que se implementarán en el Dakar, como el airbag de los pilotos de motos o el roadbook electrónico, y también como test de las medidas que habrá que tomar en Arabia para que el coronavirus no se entrometa. "Había que asegurarse de que nadie entraba sin un PCR negativo. Luego, cerramos todo, solo se podía ir al hotel y volver", cuenta Castera sobre una burbuja que funcionó a la perfección en Villamartín y que "será igual en el Dakar".

Ahora, David está en Arabia para finalizar la validación del recorrido del Dakar (se presenta el 25 de noviembre). "Desde hace un mes hay un equipo que está haciendo el recorrido, luego paso yo para la última validación y a los dos días, el equipo que dibuja el roadbook. Tenemos seis coches por todo Arabia", explica, y se muestra convencido de que será un buen Dakar: "Hay una inscripción correcta, es verdad que con menos participación, pero creo que no va a cambiar nada. Tendremos a los mejores y hemos intentado corregir lo que no funcionó".