RAIDS

El Dakar pasa por Andalucía

El sur de España es la zona elegida para sustituir a Marruecos como prueba de preparación al Dakar. 1.300 kilómetros de martes a sábado con Sainz, Peterhansel, Al Attiyah...

Vista aérea de la Hacienda El Rosalejo, donde se sitúa el parque de asistencia del Rally de Andalucía.

Un cambio de escenario obligado por el COVID-19, otro más. Los raids tampoco se salvan de eso. Y no, no estamos hablando de Arabia Saudí, la nueva casa del Dakar lo seguirá siendo mucho tiempo, sino de la competición que siempre se ha señalado como la definitiva para prepararlo. Marruecos llevaba ocupando ese papel desde el 2000 de forma ininterrumpida hasta que un virus ha variado los planes, y suerte que se han salvado... Porque David Castera y su equipo han encontrado un nuevo sitio para ponerse a punto de cara al Dakar en España. En Andalucía.

Del martes al sábado los grandes nombres de la disciplina volverán a encontrarse en cinco días de acción y más de 1.300 kilómetros de rodaje en una zona situada entre Sevilla, Jerez, Écija y Málaga con epicentro en la Hacienda El Rosalejo de la localidad gaditana de Villamartín, lugar escogido para crear la burbuja necesaria para intentar disputar el Rally de Andalucía sin intromisiones de la pandemia. Un prólogo (de 13 km que disputarán las motos el martes y los coches el miércoles por la mañana), cuatro días de etapas y 1.030 kilómetros de tramos cronometrados (324 de enlace) que dictarán las sensaciones de cara al Dakar en un terreno que poco tiene que ver con el desierto saudí, pero que servirá de puesta a punto.

A ello se enfrentará el mayor reclamo del cartel, Carlos Sainz, con el Mini campeón y su inseparable Lucas Cruz. El madrileño aún no ha dicho su última palabra en el desierto a sus 58 años e inicia otro camino hacia el Dakar con la misma ilusión de siempre y contra sus rivales habituales: su compañero Peterhansel y la armada de Toyota con Al Attiyah al frente. Eso sí, faltan dos que quizá habrá que tener en cuenta más adelante, Loeb y Roma, la pareja de BRX, ausente en esta cita. Y no habrá que perder de vista a Esteve con su nuevo Toyota ni a Cristina Gutiérrez con un Mini del X-Raid.

Dos ruedas y novedades

Si la cosa estará interesante en coches, no será menos sobre dos ruedas... Las tres grandes marcas van con todo. Honda con Brabec, Barreda, Cornejo y Kevin Benavides; KTM con Price, Walkner y Sunderland; y Yamaha con Short y Caimi. Y tampoco faltarán otros españoles a los que seguir con Laia Sanz y Lorenzo Santolino. En side by side, Gerard Farrés intentará pelear por la victoria y José Luis García irá con Álex Haro, excopiloto de De Villiers en Toyota, a su derecha. Además, se pondrán a prueba novedades como el 'roadbook' electrónico y los 'airbags' en los pilotos de motos. Empieza el camino al desierto de Arabia, y pasa por Andalucía.