NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Así será el Dakar de 2021

Primera presentación del rally que volverá a correrse íntegramente en Arabia Saudí, pero en un recorrido completamente distinto, con novedades y coches clásicos.

Actualizado a
Rally Dakar 2019.
FRANCK FIFEAFP

"Es verdad que hoy no podemos comunicar nada, esperamos hacerlo a comienzos de junio". Eso nos dijo David Castera a finales de abril, y el director del Dakar cumple su palabra. El 11 de junio ha sido el día elegido por ASO para dar los primeros detalles de la próxima edición del rally más duro del mundo en forma de presentación online. Antes de su comienzo ya dijeron algo, la fecha: del 3 al 15 de enero, dos días de adelanto respecto al Dakar de este año. Y luego desvelaron la incógnita: ¿se unirá otro país a Arabia Saudí?

Pues no. Pese a la intención que tenían de llevar la ruta a otros países colindantes como Omán o Jordania, no les ha sido posible y seguramente la pandemia de coronavirus ha tenido que ver con ello. Habrá que esperar pues a otra edición para dar la bienvenida a otro país, por ahora, en 2021 el rally se volverá a correr íntegramente en el desierto de Arabia Saudí, tan lleno de posibilidades que según Castera han dibujado un recorrido completamente nuevo, en el que "ni un solo kilómetro será igual al de la pasada edición".

Eso sí, "la ruta entera está camino de completarse" reconoce el director francés, pero estará preparada a tiempo: "Con la ayuda continua de los saudíes, estaremos listos en enero". Así, lo máximo que pueden enseñar es un esbozo de lo que será el recorrido y en el que se puede ver que se descarta por completo la zona más desolada que visitó este año: el 'Cuarto Vacío'. Se repetirá salida en Yeda, donde también terminará la competición, y el día de descanso será en Hail, también se explorará más la zona norte y se irá alrededor de Riad.

A grandes rasgos ese es el recorrido del Dakar 2021, que tendrá dos bucles, una etapa maratón y se caracterizará por ser "más técnico y lento" con el objetivo de reducir la elevada velocidad del anterior, algo que fue muy criticado por su peligrosidad, sobre todo a raíz de las muertes en carrera de Paulo Gonçalves y Edwin Straver. Para aumentar la seguridad, se confirma la incorporación del airbag obligatorio para pilotos de motos y quads y una alarma sonora en todos los participantes que alertará de la proximidad de los peligros 2 y 3.

Esas no serán las únicas novedades... La regla de entregar el 'roadbook' 15 minutos antes de la salida en seis etapas fue tan aplaudida este año que el viene se hará eso en todas. Además, los pilotos de motos solo dispondrán de seis neumáticos traseros para todo el rally, no podrán reparar sus monturas en las zonas de repostaje y habrá sanciones más duras para los cambios de motor. Y para los coches, no podrán cambiar de neumáticos en la etapa maratón. Todo eso se incluirá en un Dakar "100% saudí y 100% nuevo", y falta una última cosa…

Recorrido del Dakar 2021.
Ampliar
Recorrido del Dakar 2021.Dakar

Un Dakar de coches clásicos

Por primera vez en la historia habrá una competición de vehículos clásicos: el Dakar Classic. En este rally paralelo, que tendrá el mismo recorrido que el principal, podrán competir "réplicas de vehículos concebidos antes del 2000 que hayan participado en el Dakar, así como coches y camiones de época". Todo un guiño al pasado en la tercera histórica del rally que comenzó a inicios de este en Arabia Saudí, que repetirá ambientación y desierto el próximo enero y que seguro que volverá a tener una amplia Armada Española.