MOTOGP | GP DE FRANCIA

Vacilada de Álex Márquez a su hermano Marc tras su podio

"Tranquilo Marc, que ya estoy aquí", dijo riéndose el segundo de Le Mans en Dazn al acabar su comparecencia. El campeón publicó en instagram su alegría.

Vacilada de Álex Márquez a su hermano Marc, que tuvo que seguir una carrera más desde casa, tras su segundo puesto en el GP de Francia de MotoGP. Llegó al acabar sus declaraciones en el micrófono de Dazn. "Tranquilo Marc, que ya estoy aquí", soltó por sorpresa y riéndose, perfecto sabedor de los nervios que habrá pasado el mayor de los Márquez viendo su remontada desde la decimoctava plaza hasta la segunda en Le Mans. El 93, por su parte, publicó un vídeo en Instagram de lo contento que estaba tras la carrera por el primer podio de su hermano en la clase reina.

Vaciles al margen, Álex estaba muy contento con su actuación: "Desde Noviembre no rodaba en agua. En Austria un poco, pero nada. Hoy me he sentido muy bien, tenía muy buena tracción y hemos acertado al poner el neumático intermedio delante, porque así podía apurar un poco más en las frenadas. Tenía algo más de soporte delante, porque con la Honda el delantero es muy crítico y creo que hemos acertado. Ha habido un momento de tensión dentro del box porque también quería salir con el intermedio detrás, pero habría sido una decisión errónea porque, como se ha visto con Johann Zarco, al final era muy rápido pero ha sufrido mucho hasta llegar a ese punto. Estoy muy feliz porque creo que ha sido un muy buen día para el equipo Repsol Honda y ya tocaba. Lo necesitábamos. Ahora hay que replicar esto en seco. Cada día me siento mejor y creo que hemos hecho un buen warm up y creo que se van viendo destellos pero hay que cuadrar el fin de semana".

Sobre la paciencia que se le ha visto, dice: "Sinceramente, en todo momento me veía bien, pero sobre todo cuando me he puesto detrás de Cal, que me ha costado adelantarlo. En ese momento he pensado: ¿Por qué no? He visto que las Ducati habían empezado muy rápido, pero que estaban ralentizando muchísimo y en ese punto he pensado que había que atacar y jugársela un pelín, ser agresivo. He perdido tiempo con Cal y, sobre todo, con Dovizioso. Allí es cuando Petrucci se ha escapado un poco. De no ser así, quizás hubiésemos podido llegar al final juntos y arriesgarnos, pero es un primer podio y por ello estoy muy, muy feliz".

Desde fuera se vio muy claro que Dovizioso le hizo tapón: "Dovi es un gran frenador, acelera muy bien la Ducati y corre mucho en la recta y el sistema que tienen para las rectas creo que les da un extra. Después, en curvas, con el medio delantero yo era un poco más fuerte, pero dentro de la curva, no en el punto de frenada, y por eso me ha costado tiempos. Además es gato viejo y cuando le he pasado se ha querido revolver, pero yo he aguantado bien y la Repsol Honda hoy se aguantaba muy bien y podía hacer muy bien los interiores. Tenía mucha tracción por lo que el 'pack' hoy era muy bueno".

Más de Álex: "El año está muy raro, por decirlo de alguna manera. Un día sube uno al podio, un día el otro y yo sabía que oportunidades como las de hoy había que aprovecharlas. No había rodado en agua, pero sabía que la Repsol Honda casi siempre con Marc se comporta bastante bien, es una moto que da confianza y que en días así hay que echar el resto. Casi la lío en la curva uno con Oliveira, que lo he tocado, pero me he podido colocar bastante bien y me lo he tomado con calma en las tres o cuatro primeras vueltas, pero después ya he empezado a adelantar y pensaba cuando estaba detrás de Cal que quedaban muy pocas vueltas y que no me daría tiempo a llegar, pero cuando he visto que quedaban once o doce he pensado que quedaba mucha carrera y que había que ir a por ello".

Y lo que no ha querido hacer el pequeño de los Márquez es pasar facrtura a los que han criticado que esté en MotoGP. Ante la pregunta de si se siente reivindicado, contestó: "No. Para nada. Al final un podio en agua no quiere decir gran cosa, pero sí que da motivación para seguir creyendo ya que nunca he perdido la esperanza. Creo que di el salto a MotoGP en el momento adecuado y que esto va a seguir adelante así que estoy feliz de estar aquí y de seguir adelante".

Ya en rueda de prensa, Álex contestó a todas estas preguntas:

-¿Cómo ha sido el adelantamiento doble a Quartararo a Oliveira?

-Ha habido muchos adelantamientos que no me acuerdo, porque empezando la carrera tan atrás pasas a tanta gente que no me acuerdo de la carrera entera. Cuando estaba detrás de Crutchlow pensaba que quedaban muchas menos vueltas y es cuando he visto que las Ducati empezaban a ir un poco hacia atrás. Pero quedaban todavía 12 vueltas y he pensado que todavía había cosas que hacer en la carrera.

-¿Dónde sitúa este podio de MotoGP en su lista de éxitos?

-Estaría sólo por detrás de los dos podios que me dieron el título. Valencia 2014 y Malasia 2019, pero éste está muy cerca porque el subidón ha sido muy bueno. Siempre te queda eso dentro de que podríamos haber luchado por la victoria porque hemos terminado cerca. He perdido demasiado tiempo con Dovi, pero lo celebro.

-¿No se ha conformado con el podio y buscaba la victoria?

-A final de carrera sabía que la gente se iría rápido. En ese momento y viendo como venían los de detrás, tenía claro que Dovi no acababa en el podio, porque venía gente por detrás que iban más rápido. Así que sabía que tenía que pasarle y seguir tirando. Más que ir a por Petrucci, por asegurar la segunda posición. Quizás podría haber apretado un poquito más y jugármela, pero ahí sí que me conformado y sólo estaba centrado en que Pol no me cogiera.

-¿Qué le ha dicho Marc?

-Lo he llamado. Estaba en casa con mi madre y estaban los dos súper felices. Me ha preguntado qué tal iba en agua, porque él sabe que cuando tienes este feeling en agua que remontas y puedes hacer adelantamientos bonitos te sube mucho la adrenalina. Especialmente me ha subido con el de Dovi, porque llevaba muchas vueltas y no podía.

-¿Este podio puede hacer un click?

-Para la motivación es muy importante, no sólo para mí, sino para todo mi equipo. Está claro que prefiero mil veces un podio en seco, y entonces el click sería real. Pero ya lo dije al inicio de año, carreras donde surge la oportunidad, donde haya condiciones extrañas había que aprovecharlas. Y hoy ha sido la primera carrera en lluvia y la hemos aprovechado de la mejor manera. Estoy muy feliz y espero que también sea un click para seco, porque la moto tiene potencial y sólo hay que entender los puntos fuertes de la moto. Poco a poco vamos llegando y es cuestión de ser un poco más constante y estar siempre en el top 10-12.

-¿Se imagina un duelo en Valencia con Marc en estas condiciones?

-Hoy si Marc hubiera estado aquí, seguro que habría habido lucha. Porque él es muy rápido en mojado y hoy podríamos haber tenido alguna batalla como en flat track o algo parecido. Esperemos que vuelva pronto y que tengamos alguna batalla en carrera. Pero sabemos el nivel de Marc y esperemos que vuelva pronto que tengamos alguna carrera así.

 

Lo más visto

Más noticias