NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Rossi: "Me ha asustado la caída de Luca, pero está bien"

"Poner carreras en julio en Jerez, en Andalucía, y en octubre en Le Mans… A lo mejor hemos hecho algo mal y lo estamos pagando", dice sobre el frío.

Marini y Rossi, hermanos por parte de madre.
AFP7 vía Europa Press

Se le vio preocupado a Valentino Rossi con la dura caída de su hermano en el FP2 del GP de Francia. Por fortuna, Luca Marini está bien y podrá defender su liderato en Moto2 en Le Mans..

-¿Cómo está Luca?

-He hablado con él y está bien, está en buena forma. Estaba asustado porque la caída ha sido muy, muy fea, pero por fortuna las consecuencias de la caída no han sido tan malas. Está bien, que es lo importante. Para competir tiene un pequeño problema en su pierna izquierda, quizás una pequeña fractura en el maléolo (luego se descartó), y eso es un problema para correr, porque tenemos tres carreras seguidas y el pie izquierdo es para el cambio. Ahora está en el hospital para mirar la lesión en más profundidad. Esperemos que pueda correr.

-¿Cómo ha ido su jornada?

-Hoy las condiciones eran muy peligrosas, porque no es sólo que estuviese mojado, sino que hacía mucho frío. Esta tarde con los neumáticos de seco, con esta temperatura, por debajo de 20 grados en la pista, era muy peligroso, también por los parches de agua. En cualquier caso, me he sentido bien con la moto. Mi ritmo de la mañana era bastante bueno. Desgraciadamente me han quitado mi mejor vuelta porque justo había una bandera amarilla, pero espero que mañana el día sea completo en seco y que podamos entender mejor nuestro potencial.

-De aquí a final de año puede hacer bastante frío. ¿Funciona bien la Yamaha en estas condiciones? ¿Y qué hacéis en el box cuando os enfrentáis a estas condiciones?

-Normalmente hay un límite del asfalto en los 20 grados. Cuando tiene 20 o más puedes pilotar al máximo y apretar, y es más fácil para el piloto. Pero cuando vas por debajo de esos 20 grados empieza a ser peligroso porque resulta difícil poner el neumático liso de MotoGP, que es bastante duro, en la temperatura correcta para correr. Pero no está tan mal. Con lluvia esta mañana he ido bastante bien, y por la tarde la condición era bastante mala, porque eran mixtas, pero no ha ido, así que mis sensaciones no son tan malas.

-Volviendo al incidente de Luca. No ha sido el único y hemos visto muchísimas caídas tanto en Moto2 como en Moto3. ¿Es una cuestión de experiencia o cree que hay algún problema con los neumáticos?

-En mi opinión, sobre todo en Moto2, hay algunos problemas con los neumáticos, en el sentido de que son demasiado duros. El de mojado de Moto2 lo es demasiado, y los pilotos por eso ruedan sólo un poco más rápido que los de Moto3, sobre todo con el frío. También los de seco son muy duros, muchísimo, de hecho se pueden hacer 40 o 50 vueltas al neumático. En unas condiciones como las de hoy, en las que hay mucho frío, hay que estar muy atento porque es un poco peligroso, así que creo que para estas condiciones podrían hacer las gomas un poquito más blandas. Después, era sólo la segunda vuelta y creo que en la parte izquierda el neumático no estaba aún en temperatura, así que ha sido un error que ha provocado una caída muy fea. Pero está bastante bien para cómo ha sido.

-Se habla mucho de la seguridad. ¿Qué le parece que se haga una carrera en un sitio como Le Mans en octubre con estas temperaturas? Casi tendrán que pilotar, entre comillas, con el freno de mano echado…

-(Risas). Digamos que poner carreras en julio en Jerez, en Andalucía, y en octubre en Le Mans… A lo mejor hemos hecho algo mal y lo estamos pagando, porque no es un buen timing. Pero estamos en unas condiciones muy especiales por el Coronavirus. Pero, sí, es un poco peligroso y tendremos que estar atentos, un poco como cuando vamos a Phillip Island en octubre. No es el momento mejor para ir.