Michelin da más agarre que Dunlop en el mojado Le Mans
La primera sesión libre de cada sesión deparó muchísimas caídas en las categorías pequeñas (29) y ninguna en la reina
El Mundial de motociclismo es un campeonato de pilotos y de motos. No es de marcas de neumáticos porque es monomarca en las tres categorías. Dunlop suministra a Moto2 y Moto3 mientras que Michelin lo hace en MotoGP y, aunque no hay competición directa entre ellos, Michelin ha salido muy reforzada frente a Dunlop tras lo visto en la primera jornada matinal del GP de Francia. Es así porque los neumáticos de la firma francesa han ofrecido mucho más agarre que los de la británica sobre el mojado asfalto de Le Mans. Tal ha sido la diferencia que, mientras que en MotoGP no se ha visto ni una sola caída, en las otras dos categorías se han multiplicado. Hasta 17 se han visto en Moto3 y 12 en Moto2, para un total de 29.
"El clima y los neumáticos no ayudan y también hay que tener en cuenta que es la primera vez del año que tenemos en la pista poco grip, frío y lluvia", decía en Dazn algo resignado Gino Borsoi, el team manager del equipo Inde Aspar. Y es que históricamente Le Mans ha sido un circuito con poco agarre en seco y que complica mucho las cosas a los pilotos en mojado. Y la cosa continúa a pesar de que fue reasfaltado en 2016. Ello no ha impedido que se hayan visto un montón de sustos y muchas caídas. Las ha habido de todos los colores, de delante y de detrás, algunas tan inexplicables como la del líder de Moto2, un Marini que se fue al suelo nada más salir yendo a poco más de 50 por hora. Y es que el neumático delantero no avisa. Como se queja Aspar, "hace falta una evolución de los neumáticos Dunlop de agua". Los que tienen aquí son del año pasado y así no hay evolución posible.
En MotoGP, en las mismas condiciones, no ha habido resbalones y además se ha rodado más rápido, porque el crono de Bradley Smith, que ha sido el más rápiodo en el FP1, se ha quedado a 12 segundos del récord de la pista. En Moto2, en cambio, el crono de Kasma Daniel ha sido 17 segundos más lento que el récord, en poder de Bagnaia. Y en Moto3, McPhee se ha quedado a 13 segundos del récord de Martín.